La Denominación de Origen Navarra lanza la campaña «Vinos D.O. Navarra. Nacidos para gustar» con el fin de fortalecer el posicionamiento de los vinos Navarra en el mercado nacional e internacional. Este nuevo rumbo que emprende la Denominación supone una vuelta al origen, ya que defenderá el liderazgo de sus rosados de gran arraigo en la región; la emblemática garnacha, que aporta autenticidad al territorio; y el enclave privilegiado de sus viñedos al norte de la Península, que proporciona frescura a todas sus elaboraciones.
En el primer año de su tercera legislatura al frente de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios se embarca en este cometido para, según dice, «conseguir llevar a Navarra al lugar que le corresponde». Entre sus armas para afrontar esta batalla están los rosados y la garnacha. Palacios analiza la situación actual del estos vinos y su potencial de crecimiento, además de profundizar en la estrategia de consolidación y expansión que llevará a cabo la entidad. «Es el momento de defender decididamente estos vinos que caracterizan tanto a Navarra y le aportan identidad ya que, además, son tendencia no solo por su categoría, sino también porque están alineados con la demanda de los mercados y de los consumidores en la actualidad».
«Deseamos consolidar la exportación de nuestros vinos, ya que Navarra está presente en más de 70 países»
1. ¿Cómo han llegado a la conclusión de reorientar sus esfuerzos hacia estos vinos?
La pandemia y los actuales embistes que vive el sector vitivinícola han dibujado un nuevo escenario, que ha obligado a Navarra a rearmarse para dirigirse a los mercados, que han cambiado. Para ello, era necesario un reposicionamiento urgente sobre sus tres ejes más característicos y que la definen y diferencian de sus competidores. Rosado, garnacha y frescura es la punta de lanza que une a esta Denominación de Origen. No ha sido tarea fácil porque Navarra es muy rica en valores. Es el resultado de un gran trabajo de información, análisis y estudio que hemos llevado a cabo durante los últimos meses y la conclusión de los datos obtenidos. Entre otros, según el reciente informe de la consultora Nielsen, Navarra lidera el mercado interior con sus rosados.
2. ¿Qué mercados barajan para aumentar las ventas?
Creo que es importante contar con una estrategia equilibrada que, por un lado, te haga profeta en tu tierra porque las marcas se crean en casa para, después, aprovechar la presencia en el mercado interior y que refuerce los mercados internacionales más interesantes. Así, insistiremos en nuestra área de influencia: Navarra y País Vasco. Y, además, queremos aprovechar que vivimos en un país muy turístico. También deseamos consolidar la exportación de nuestros vinos, ya que Navarra está presente en más de 70 países.
3. En este sentido, ¿qué estrategia han planteado para darles más visibilidad?
Navarra va a asumir su rol de liderazgo en el mercado con sus rosados, defender la identidad propia de sus garnachas y revalorizar su enclave privilegiado en el que se asientan los viñedos más septentrionales de la Península. Creemos que llega el «momento Navarra». Pero no es una tarea fácil. Por eso, el nuevo posicionamiento no se va a quedar solo en una campaña publicitaria que espero nos acompañe durante mucho tiempo, sino que, además, hemos marcado una hoja de ruta que dirigirá nuestros pasos decididos con un planteamiento que va desde la uva a la copa de vino del consumidor.
4. ¿Qué acciones prevén próximamente para impulsar nuestros vinos?
Nos encontramos ahora mismo en plena fase de lanzamiento del nuevo posicionamiento. Así, tras presentarlo en el Museo de Navarra en Pamplona como pistoletazo de salida, hemos visitado Madrid con una gran acogida de los profesionales del sector para viajar a San Sebastián y más tarde a Málaga. Estos eventos que cuentan con el apoyo de la marca de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra, Reyno Gourmet, se centran en nuestros vinos rosados y tintos de garnacha. Vinos muy enfocados no solo para el consumidor local, sino también para el turista.
5. ¿Cuál será la hoja de ruta para llegar a nuevos países?
En la D.O. Navarra valoramos en nuestra estrategia promocional internacional qué países pueden ser una oportunidad y también cuáles son tradicionales y deben reforzarse. En la actualidad, la exportación vive una época complicada por muchos motivos, entre ellos porque cada mercado está haciendo su ejercicio de salida de la pandemia y, por otro lado, se ven afectados también, como España, por los conflictos geopolíticos. Si algo define a la situación es la incertidumbre, que obliga a modificar planes más a menudo de lo que nos gustaría. Entre los mercados que en este momento han mostrado un buen comportamiento tanto en volumen como en valor han sido Estados Unidos y México.
«Nosotros, como líderes, debemos estar a la vanguardia de la innovación y de las tendencias del mercado»
6. ¿La creciente aceptación de los rosados puede ser una oportunidad para Navarra?
La moda del rosado internacional ha impulsado que este tipo de vino esté también en auge en el mercado nacional. Por lo tanto, sí es una gran oportunidad para Navarra, pero también una responsabilidad. El rosado tiene infinidad de posibilidades, entendiéndose en cuanto a estilos y diferentes elaboraciones. Y nosotros, como líderes, debemos estar a la vanguardia de la innovación y de las tendencias del mercado. Tanto en el caso del rosado como en el de los vinos de garnacha, ambos cumplen con las expectativas de los consumidores por su versatilidad y frescura, además de que son fáciles de beber pese a la complejidad de su elaboración.
7. ¿Qué harán para mantener ese liderazgo?
La hoja de ruta marcada por la D.O. Navarra para los próximos años pasa por continuar añadiendo valor a nuestros rosados y conseguir que este vino tenga su propia categoría como la tienen blancos y tintos. Es decir, fomentar nuevas elaboraciones y segmentos.
8. Según los datos de 2022, las exportaciones suman el 30 % de las ventas de los vinos navarros. ¿Dónde tienen mayor demanda?
La D.O. Navarra tiene una gran tradición exportadora. Estamos presentes en más de 70 países. Los mercados tradicionales de la D.O. Navarra han sido históricamente Alemania, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, entre otros.
10. ¿Y prevén explorar nuevos mercados?
Por supuesto. Además de consolidar los mercados ya citados, hay países emergentes como Brasil y países asiáticos que pueden ser un objetivo para los próximos años, así como los países de Norteamérica.
11. En el caso de los rosados, la D.O. domina el mercado con una cuota del 30 %. ¿Aspiran a crecer?
Nos encantaría crecer en volumen, pero el verdadero reto es aumentar el valor. Muy pocos conocen que el coste para elaborar un rosado D.O. Navarra es mucho mayor, ya que se elabora por el método del sangrado. No se prensan las uvas, solo se utiliza el mosto flor.
«Los mercados tradicionales de la D.O. Navarra han sido históricamente Alemania, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos»
12. En el caso de la garnacha, ¿cuál creen que es su techo y qué hace falta para alcanzarlo?
La garnacha está de moda y cada día está más valorada, esperamos que no tenga techo y en ningún caso nos planteamos hasta dónde puede llegar.
13. En 2022, la vendimia fue la más temprana de la historia. Y, este año, la sequía y el calor han vuelto a ser protagonistas. ¿Qué predicciones manejan de cara a esta temporada?
Los caprichos climáticos y meteorológicos nos van marcando el ciclo vegetativo de la vid. El invierno estuvo marcado por una gran sequía, dando paso a una primavera seca y cálida que, en sus ultimas semanas, ha dado un giro y ha provocado grandes tormentas localizadas. Esta inestabilidad climática ha provocado un adelanto en el estado fenológico de la viña, incluso superior al de 2022. Podríamos estar ante la vendimia más precoz de la historia, superando incluso a la de 2022.
14. Qué diferencias de afección están detectando entre las viñas de secano y de regadío?
Tradicionalmente, la vid ha sido un cultivo de secano. Es una planta muy resistente que se adapta a las inclemencias meteorológicas, pero en los últimos años el cambio climático provoca que incluso a la viña le cueste adaptarse a esta realidad. Una herramienta fundamental para producir uva de calidad es la posibilidad del riego localizado y esto afortunadamente en Navarra es posible. En gran parte del viñedo de Navarra existe esta posibilidad que nos permite obtener una uva mucho más equilibrada y con unos parámetros de maduración idóneos.
«Hay países emergentes como Brasil y los países asiáticos que pueden ser un objetivo para los próximos años, así como Norteamérica»
15. ¿Han hecho alguna estimación de cuántas hectáreas se han visto afectadas, tal y como se ha anunciado con el cereal?
No es comparable el cultivo del cereal con el de la viña. El cereal, para estas fechas, ha culminado su ciclo y en la viña es muy pronto todavía para aventurarnos. Todo dependerá de las precipitaciones y la climatología de los dos próximos meses.
16. ¿Qué medidas se podrían trabajar de cara al futuro junto a las instituciones para potenciar el alcance de los vinos navarros?
El Gobierno de Navarra ha apoyado el nuevo plan de posicionamiento estratégico de la D.O. Navarra, pero actualmente el sector vitivinícola atraviesa un momento de cambio coyuntural en Europa que nos afecta a todo. Por eso, es más necesario que nunca afrontarlo desde la unidad del sector y con un especial apoyo de las Administraciones.