miércoles, 11 diciembre 2019

El sector agroalimentario acapara 4 de cada 100 ofertas de empleo en Navarra

La demanda de profesionales ha aumentado exponencialmente este último año por la tecnificación del trabajo y la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor, según Adecco

Redacción
Pamplona - 27 agosto, 2018

Trabajadores en una línea de verduras de la división de conservas del Grupo AN.

Trabajadores en una línea de verduras de la división de conservas del Grupo AN.

La fortaleza del sector agroalimentario en Navarra es, a día de hoy, innegable. El agro es clave para el desarrollo económico de la Comunidad foral al emplear a más de 24.500 trabajadores en los diferentes ámbitos, desde las explotaciones agrarias hasta la industria de transformación. No en vano, comparado ese número con los 278.470 afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio, el sector agroalimentario representa el 8,6% del empleo total en la Comunidad foral. Una cifra nada desdeñable.

Este dato aglutina no sólo al empleo consolidado sino también las últimas incorporaciones. Y es ahí donde las cifras son, si cabe, más prometedoras. Según un informe elaborado por Adecco, el 4,3% del total de las ofertas de empleo publicadas en Navarra proviene del sector agroalimentario. El porcentaje cobra fuerza si se compara con el obtenido hace apenas un año, cuando sólo el 0,4% de esas ofertas tenían como objeto cubrir las necesidades de este sector. Así pues, en un año, la demanda de profesionales del ámbito agroalimentario ha crecido cuatro puntos.

En la actualidad más de 24.500 personas trabajan en el sector, lo que representa un 8,6% del total de empleos en la Comunidad foral.

La situación de Navarra, en comparación con el conjunto nacional, es más ventajosa. De hecho, frente a esas cuatro de cada cien ofertas registradas en la Comunidad foral, a nivel nacional sólo el 2,1% de las demandas de personal recae en el sector de la alimentación. Y, aunque las necesidades de profesionales han aumentado, no lo han hecho en la misma proporción que las navarras. Han crecido 1,5 puntos en un año, al pasar del 0,6% a ese 2,1%.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

En cualquier caso, lo que queda claro es que el agroalimentario es un sector potente en cuanto a la generación de empleo. De ahí que Adecco prevea que el crecimiento del último año no sea algo puntual sino más bien una tendencia que se va a prolongar durante al menos los próximos cuatro ejercicios. Según los cálculos de esta empresa de contratación, los empleos ofertados en este ámbito se incrementarán a un ritmo del 1,5% interanual.

En Navarra hay más de 1.300 empresas vinculadas al sector agroalimentario, que generan el 7% del Producto Interior Bruto de la comunidad y el 14% del PIB industrial. En los últimos años han realizado un enorme esfuerzo de adaptación tanto a las nuevas demandas de los consumidores como a las nuevas tecnologías para entrar en la nueva era de la industria 4.0. Precisamente las demandas de nuevos perfiles profesionales responden a estos dos motivos. Así, las organizaciones están reforzando sus plantillas con personal más formado y especializado en áreas concretas.

Técnicos de mantenimiento y especialistas en nutrición son los dos perfiles más demandados.

Según Adecco, hay dos perfiles claros que han despuntado entre las exigencias empresariales este último año. Por un lado, el técnico de mantenimiento, con formación profesional de grado medio en las especialidades de Electricidad y Electrónica o bien en Instalaciones y Mantenimiento, para asumir la puesta a punto de líneas de producción cada vez más tecnificadas. Por otro, el especialista en nutrición.

Este perfil, con formación superior, se enfoca más a los departamentos de I+D de las empresas agroalimentarias, para idear nuevos productos acordes a las demandas del consumidor, cada vez más preocupado por el consumo de productos ‘bio’, ‘lights’ y ‘libres de’ pero que no quiere renunciar al sabor. Pero también se requieren nutricionistas en los departamentos de calidad e, incluso, para impartir formación en alimentación y nutrición a los empleados de las empresas. Para este perfil más cualificado, las empresas buscan titulados universitarios en Ciencias y Tecnología de los Alimentos o en Nutrición Humana y Dietética, pero también graduados en Dietética o en Medicina con la especialidad de Endocrinología y Nutrición. También es muy demandada la titulación en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, más enfocada quizás al desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y mejoras en esta primera fase de la producción.

El informe destaca, también, que cada vez las empresas exigen más formación complementaria, postgrados y cursos de especialización, además de idiomas. Para Mila Montañana, directora de Adecco Alimentación, la implantación de las nuevas tecnologías no está suponiendo eliminación de puestos de trabajo, “pero sí que están elevando los requisitos necesarios para acceder a esos empleos”. “Ahora más que nunca las empresas buscan profesionales cualificados, capaces de adaptarse a los cambios y con habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías”, destaca.

Para acceder a más información relacionada con el Sector Agroalimentario en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top