miércoles, 29 junio 2022

El sector agroalimentario ecológico crece un 2,6 % en superficie y un 6,9 % en operadores

En concreto, Navarra cuenta ahora con 503 personas agricultoras, 70 ganaderas, 191 empresas transformadoras, 46 almacenistas y 10 importadoras. Al mismo tiempo, posee más de 62.000 hectáreas certificadas en producción ecológica, lo que supone un 7 % de la superficie agraria. Ahora bien, aunque con 39,6 kilos por persona y año es la cuarta comunidad que más productos de este tipo demanda, está muy por detrás de otras regiones en superficie  certificada. Por ejemplo, Cataluña ya suma el 24,8 %; Andalucía, el 22 %; y Comunidad Valenciana y Baleares, el 19,6 %.

Redacción
Pamplona - 5 mayo, 2022

Actualmente, Navarra posee más de 62.000 hectáreas certificadas en producción ecológica. (Foto: cedida)

La presidenta de CPAEN/NNPEK, Mirian Otxotorena, presentó este jueves los datos de la producción agraria ecológica de Navarra en el último año. Al acto acudieron también Itziar Gómez, consejera de Desarrollo rural y Medio Ambiente; Natalia Bellostas, gerente de INTIA, y David Ruiz, miembro del Consejo de CPAEN/NNPEK.

Según detalló Otxotorena, los datos que arroja el crecimiento del sector ecológico en Navarra “son buenos y discurren en paralelo a lo que sucede en otras partes del Estado, de Europa y del mundo”. El incremento del consumo “sigue en ascenso gracias a una mayor preocupación por la salud y por el medio ambiente”. Navarra, con 39,6 kilogramos por persona y año, se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que más productos ecológicos demanda, algo que contrasta con su producción ecológica, que con un 7 % de superficie agraria certificada está muy por detrás de otras regiones como Cataluña, con un 24,8 %; Andalucía, con un 22 %; o Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 19,6 %.

Los datos de 2021 indican un crecimiento en el número de operadores de un 6,9 % respecto al año pasado. En total, se dedican a la producción de productos ecológicos en Navarra 503 personas agricultoras, 70 ganaderas, 191 empresas transformadoras, 46 almacenistas y 10 importadoras.

Itziar Gómez se refirió anteproyecto de la Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización, que busca “regular y fomentar la comercialización de alimentos de forma directa entre los titulares de explotaciones y los consumidores”.

Al mismo tiempo, Navarra cuenta con más de 62.000 hectáreas certificadas en producción ecológica, lo que supone un 7 % de la superficie agraria de Navarra y un 2,6 % más que en 2020. Los principales cultivos son cereales (4.287 hectáreas), viñedo (1.570 hectáreas), olivar (868 hectáreas) y hortalizas frescas (751 hectáreas). En total, se certifican más de 2.500 alimentos de 35 sectores alimenticios.

En este sentido, Gómez señaló que “estamos afrontando el importante reto de fijar una estrategia para el sector ecológico en Navarra”, que se materializará en el Plan de la Producción Ecológica 2030. Y, además, se refirió al anteproyecto de Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización, que tiene por objeto “regular y fomentar la comercialización de alimentos de forma directa entre los titulares de explotaciones agrarias y los consumidores finales”. “Va a ser una gran aliada para la producción ecológica”, añadió.

“Tenemos que responder a la demanda que nos plantean las estrategias que vienen de Europa, como la estrategia de la granja a la mesa, que marca un objetivo del 25 % de superficie ecológica a 2030. Pero también tenemos que responder a la demanda de las personas consumidoras, que cada vez demandan más producto ecológico. Para ello, desde INTIA hemos redefinido el asesoramiento ecológico con el fin de llegar a más productores y dar un mejor servicio”, señaló Bellostas.

PROYECTOS

Este año, CPAEN/NNPEK continúa trabajando en proyectos como la estructuración del sector ecológico de almendras, centrado en el descascarado del fruto para aumentar la rentabilidad de esta producción. En este sentido, la producción se ha duplicado desde 2018, con un total de 435 hectáreas en estos momentos.

El proyecto Zunbeltz, el primer espacio test agrario de Navarra para la incorporación de personas a la ganadería ecológica en la Mancomunidad Andia, quiere dar respuesta a la falta de relevo generacional. En Navarra, según el último censo agrario, las explotaciones han descendido un 62 % en los últimos treinta años. Como dato, menos del 1 % de las explotaciones ganaderas de Navarra están certificadas en producción ecológica (70 personas en total).

Además, David Ruiz, del Consejo de CPAEN/NNPEK, apuntó que se han presentado seis proyectos de personas aspirantes a formar parte del espacio test, procedentes de Guesalaz, Lezáun y Yerri.  Además, la entidad ha realizado un estudio de los huecos de mercado y oportunidades de comercialización en la zona para los futuros testers.

En materia de comedores colectivos, “lo que parecía impensable hace unos años ahora es una realidad”. Con seis años de andadura, se han dado ya 12.000 menús diarios con alimentos ecológicos en 55 centros de toda la geografía navarra (su impacto es de al menos 650.000 euros en el sector ecológico). “Navarra se ha convertido en un territorio de referencia en cuanto al impulso de la restauración saludable y sostenible con alimentos ecológicos, locales y abastecidos por el sector primario”, valoró Ruiz.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top