domingo, 3 marzo 2024

El sector agroalimentario, entre la dura crisis actual y la innovación

AgroBank organizó este miércoles una jornada en Pamplona, donde abordó la crisis de  precios que vive el sector, las consecuencias de la guerra de Ucrania, el desorbitado incremento de los costes de producción y los escenarios de transformación digital en los que ya están inmersas muchas compañías. En el debate participaron representantes de la entidad bancaria, Eroski, CNTA, Grupo AN, Lacturale, Agroebro, Agromillora, UAGN y Congelados de Navarra.


Pamplona - 23 marzo, 2022 - 18:19

La jornada celebrada en Baluarte abordó las consecuencias de la guerra en Ucrania para el sector agroalimentario. (Foto: cedida)

Representantes del sector agroalimentario navarro se reunieron este miércoles en una jornada organizada por AgroBank, la línea de negocio especializada de CaixaBank. Durante la cita se abordó la crisis de precios, «que ya venían arrastrando desde hace un tiempo y que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania, considerada a su vez como el granero de Europa». Pero, al mismo tiempo, la entidad comunicó que los principales agentes del sector «se encuentran ya inmersos en una transformación digital que va a permitirles ganar en competitividad y en la que la innovación va a jugar un papel preponderante para el desarrollo de sus empresas y explotaciones».

La jornada celebrada en Baluarte fue inaugurada por Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank. «El sector agroalimentario navarro hunde sus raíces en una perfecta combinación de materias primas de calidad y la alta especialización de una industria que ha sabido liderar las grandes transformaciones que se han ido produciendo en los hábitos de compra de los consumidores», destacó. La apertura también corrió a cargo de Sergio Gutiérrez, director del segmento AgroBank, quien aseguró que «uno de cada dos agricultores son clientes de AgroBank gracias a su amplia red de oficinas».

Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, fue el encargado de exponer el contexto de crisis en el que se encuentra el sector, que a su vez «les ha llevado a protagonizar» las movilizaciones de los últimos días. Además, Arbeloa enumeró las principales tendencias que se atisban a nivel global y que, a su juicio, incluyen «el reto de alimentar a una población creciente con recursos limitados, la competencia por los recursos naturales, el cambio climático, la innovación, y el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos».

Isabel Moreno: «El sector agroalimentario navarro hunde sus raíces en una perfecta combinación de materias primas de calidad y la alta especialización de su industria».

Precisamente, la innovación fue el tema principal de la mesa redonda que tuvo lugar a continuación y que versó sobre agricultura de precisión y nuevas alternativas de cultivo. El encuentro estuvo moderado por David Navarro, responsable de AgroBank en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank.

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, se centró en las que, en su opinión, son cinco claves para lograr el acceso global a la tecnología: formación, conectividad, uso de plataformas de datos abiertos, actitud y alianzas estratégicas.

Por su parte, Álvaro Fernández de Arcaya y Carlos Urzaiz, de Agroebro, explicaron nociones de la agricultura de precisión y la modernización de la agricultura navarra, «mostrando un caso real de dosificación variable». Y Virginia Pérez, delegada comercial para la Zona Norte de Agromillora, se enfocó en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo «más eficientes y rentables» para el agricultor, como el modelo en seto.

La segunda de las mesas, moderada por Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, giró en torno a los desafíos a los que se enfrentan los distintos actores del sector ante la reciente aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria. En la misma participaron Felix Bariáin, presidente de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); Juan Manuel Garro, presidente de Lacturale; Benito Jiménez, presidente y fundador de Congelados Navarra; e Iban Guerricagoitia, coordinador ejecutivo de Compras de Eroski. Todos ellos, según la entidad, «dejaron constancia del duro momento que está viviendo el sector».

Para finalizar el encuentro, Héctor Barbarin, director general de CNTA, presentó diferentes escenarios de oportunidad en el campo foodtech. En concreto, destacó cuatro aspectos que «están contribuyendo a la transformación de la industria alimentaria»: proteínas alternativas, sostenibilidad, alimentación saludable y nuevas tecnologías de proceso. Adicionalmente, Barbarin valoró el PERTE agroalimentario como «una iniciativa integral sobre la cadena de valor del sector agroindustrial para conformar una industria agroalimentaria inteligente y sostenible». El encuentro, en el que participaron «casi 400 personas», fue clausurado por la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top