Seat y el Grupo Volkswagen anunciaron este miércoles su intención de movilizar más de 7.000 millones de euros para electrificar España «como parte de su compromiso con el país y con el desarrollo del vehículo eléctrico». Dicho montante supondría la «mayor inversión industrial de la historia de España», según valoró Seat durante la presentación de sus resultados de 2021. El programa ‘Future: Fast Forward’ incluiría la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto. Eso sí, todos los planes e inversiones «están aún sujetos a la asignación final» de los fondos del PERTE.
«Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros, junto con proveedores externos, para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia», explicó Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de Seat.
Thomas Schmall: «Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España».
En concreto, el Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la planta de Valencia. Para poder iniciar la producción en 2026, la construcción de la planta comenzará a finales de este año. Por eso, desde ambas compañías subrayaron que el primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos.
«En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células. Será una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país», detalló Schmall.
Por su parte, Wayne Griffiths, presidente de Seat, añadió que el programa ‘Future: Fast Forward’ «tiene el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar» la movilidad eléctrica en toda Europa. «Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y Seat movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España», concluyó.
Volkswagen Navarra aún opta a la instalación de una planta para el montaje de las celdas dentro del proceso de fabricación de las baterías.
De esta manera, el objetivo del Grupo Volkswagen y de Seat para España es la electrificación mediante la creación de un hub europeo de movilidad eléctrica y la construcción de un centro de producción de baterías, así como de un completo ecosistema local.
No obstante, ninguno de ellos concretó qué modelos eléctricos específicos fabricarán las plantas españolas. Ahora bien, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, sí adelantó en diciembre que el grupo proyecta producir dos SUV eléctricos de distintas marcas en Landaben, con lo que la factoría combinará los vehículos de combustión y los eléctricos, y que Martorell se encargue de dos modelos eléctricos compactos. Eso sí, supeditó supeditó la ejecución de este plan a las ayudas estatales.
Por otra parte, desde el comité de empresa de Volkswagen Navarra subrayaron que, aunque se esperaba la confirmación de Sagunto como sede de la nueva fábrica de baterías, la Comunidad foral aún opta a la instalación de una planta para el montaje de las celdas dentro del proceso de fabricación de las baterías.
LOS RESULTADOS DE VW NAVARRA
La planta de Volkswagen en Landaben dio a conocer también este miércoles sus resultados de 2021. En concreto, logró un beneficio después de impuestos de 60,3 millones de euros, tras los 66,2 de 2020 y los 78 de 2019. Es decir, un 8,9 % menos que hace dos ejercicios y un 26,7 % menos que en el año anterior a la pandemia. Al mismo tiempo, los ingresos totales en 2021 ascendieron a 2.923,8 millones de euros, el 95 % procedente de la venta de coches y el 5 % restante de la venta de piezas estampadas, componentes y recambios.
Las inversiones alcanzaron en 2021 los 72,4 millones de euros. De esta cifra, 40 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento del Taigo el pasado mes de septiembre. Las labores directamente relacionadas con el rediseño del Polo, cuyo inicio productivo se produjo en junio del mismo año, supusieron una inversión de 9,5 millones. Por último, el resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron 22,9 millones.
Holger Schulz (VW Navarra): «El resultado de la fábrica es más que aceptable, teniendo en cuenta el bajo volumen de producción debido a la escasez generalizada de semiconductores».
De esta forma, la firma cerró el año pasado con una producción total de 221.122 vehículos: 141.379 Volkswagen T-Cross, 70.899 Volkswagen Polo (de los que 28.609 fueron del Polo rediseñado) y 8.844 Volkswagen Taigo. Esa cifra fue un 8,87 % inferior a la de 2020, cuando se fabricaron 242.666 unidades, y un 31 % menor a la de 2019, en que se contabilizaron 320.523.
En cuanto a las motorizaciones, el 98 % de los coches fabricados fueron de versiones de gasolina, mientras que las de gas natural comprimido sumaron el 2 % restante. Destacó el incremento en el equipamiento del cambio automático DSG, que alcanzó un 56 % del total frente al 48 % de 2020, así como el aumento de las versiones deportivas R-Line, que suponen ya el 16 % del total.
Además, la fábrica de Landaben cerró el año 2021 con una plantilla de 4.625 trabajadores en activo, después de haber sumado 4.754 en 2020 y 4.867 en 2019. El director de finanzas de Volkswagen Navarra, Holger Schulz, calificó el resultado de 2021 como «más que aceptable, teniendo en cuenta el bajo volumen de producción debido a la escasez generalizada de semiconductores sufrida por el sector de la automoción y la consecuente falta de piezas».
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