viernes, 19 julio 2019

El sector agroalimentario profundiza en la normativa Food Compliance

APD, CNTA y Alinar han celebrado la jornada 'Food compliance: cumplimiento normativo en el sector agroalimentario' en la que expertos han analizado la implantación del sistema Compliance, las medidas de prevención en materia de seguridad alimentaria o el marco general de requisitos de etiquetado, entre otros.

Redacción
Pamplona - 14 mayo, 2019

El sector agroalimentario se encuentra sometido a una importante regulación normativa.

El sector agroalimentario se encuentra sometido a una importante regulación normativa.

El sector agroalimentario se encuentra sometido a una importante regulación normativa con el objetivo de generar la máxima confianza entre los consumidores en los procesos de elaboración, fabricación y distribución de alimentos. En este sector, dar cobertura a los riesgos que podrían derivarse para la salud pública es sin lugar a dudas, imprescindible y se configura como una máxima de cumplimiento ineludible alrededor de un concepto que denominan como Food Compliance. Todo ello, genera dudas e incertidumbres en las empresas del sector.  

Dar cobertura a los riesgos que podrían derivarse para la salud pública es imprescindible para el sector agroalimentario.

Durante los últimos años, se viene promoviendo la necesidad de implantar programas de prevención de delitos (Corporate Compliance) en las empresas con el fin de dotar a las empresas de mayor seguridad en su tráfico diario y evitar conductas irregulares, que puedan conllevar posibles sanciones, con las importantes consecuencias que ello acarrearía en el plano económico y reputacional.

APD, CNTA y Alinar, con el patrocinio de Grupo Eulen y la colaboración de BSK Legal & Fiscal, han celebrado la jornada ‘Food compliance: cumplimiento normativo en el sector agroalimentario‘ en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en San Adrián a la que han asistido más de medio centenar de directivos navarros. Un encuentro donde expertos del CNTA, así como de BSK Legal &Fiscal han analizado la implantación de un sistema de compliance, las medidas de prevención en materia de seguridad alimentaria o el marco general de requisitos de etiquetado, entre otros.

Los riesgos para la salud pública, la estafa, los delitos contra el mercado y los consumidores o contra el medio ambiente pueden derivar en responsabilidad penal.

Héctor Barbarin Consejero en Navarra APD y director General CNTA junto a Cristina Lecumberri Consejera en Navarra APD directora general Alinar han dado inicio a la jornada, dando paso a los ponentes como Ramón Solórzano, socio y responsable del Departamento de Privacy & Compliance de BSK Legal & Fiscal, quien ha resaltado en la jornada los principales riesgos que pueden dar lugar a una responsabilidad penal de la persona jurídica, entre los que cabe destacar los riesgos para la salud pública, la estafa, los delitos contra el mercado y los consumidores o contra el medio ambiente. Asimismo, ha explicado cómo un programa de Corporate Compliance ayuda a prevenir y minimizar, en su caso, los efectos de dichos riesgos, así como también favorece la prevención de riesgos de aquellos terceros con quienes la empresa contrata. Finalmente, ha explicado el plan de acción para llevar a cabo la implementación de un Programa de Corporate Compliance, además de su permanente revisión y su acreditación.

EULEN: “Sin seguridad, las empresas no pueden alcanzar sus objetivos de negocio”.

Ricardo Cañizares, jefe técnico de Eulen Seguridad, ha compartido con los empresarios y directivos navarros dos pilares del compliance: la inteligencia y la seguridad. En este sentido, ha remarcado que “sin seguridad, las empresas no pueden alcanzar sus objetivos de negocio”. A lo que ha añadido que “la Inteligencia proporciona a la dirección la información necesaria, en tiempo y forma, para que pueda tomar decisiones informadas, que le permita hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades”.

Por parte del CNTA han participado Gurutze Miner, técnica de tecnologías de la producción y experta en normativa y etiquetado; así como Cristina Garrido, responsable de seguridad alimentaria y formación. Estas dos expertas han subrayado la relación entre la legislación en materia de seguridad alimentaria, control de etiquetado y fraude que ya aplica a las empresas, y las herramientas de que disponen y el nuevo concepto de compliance.

Para cerrar la jornada se ha contado con Eduardo Navarro, quien ha compartido su experiencia como Compliance Officer en su quehacer diario en una empresa del sector agroalimentario como Calidad Pascual.

Héctor Barbarin Consejero en Navarra APD y director General CNTA junto a Cristina Lecumberri Consejera en Navarra APD directora general ALINAR han dado inicio a la jornada.

Héctor Barbarin, consejero en Navarra APD y director general CNTA, junto a Cristina Lecumberri, consejera en Navarra de APD y directora general de Alinar.

Para más información sobre el sector agroalimentario, LEER AQUÍ


To Top