viernes, 19 julio 2019

Menos gestión y más liderazgo para encabezar la transformación digital del sector agrario

Enrique de los Ríos (Unica Fresh, Grupo AN) ha protagonizado una ponencia en el tercer Alimenta Meeting Point, en la que ha abordado las claves de la transformación digital en el sector agroalimentario

Redacción
Pamplona - 9 mayo, 2019

De izda. a dcha.:  Javier García-Lasheras, Ana Monreal, Carlos Achaerandio, Mikel Arbeloa, y Rubén Martínez.

De izda. a dcha.: Javier García-Lasheras, Ana Monreal, Carlos Achaerandio, Mikel Arbeloa, y Rubén Martínez.

Una información de Iranzu Larrasoaña para NavarraCapital.es
Los asistentes al III Alimenta Meeting Point, celebrado hoy en Baluarte y organizado por NavarraCapital.es y Nagrifood, han tenido la oportunidad de acercarse a la iniciativa de transformación digital que ha puesto en marcha Unica Fresh, del Grupo AN, con el proyecto 30×5. Enrique de los Ríos, su director general, ha sido el encargado de señalar con su ponencia los puntos que ha su juicio serán claves para la transformación digital, entre las que destacan el liderazgo y la colaboración.

Enrique de los Ríos: “Si el cambio es constante ¿es suficiente con hacer las cosas un 5% más eficiente?”.

El grupo Unica es líder en exportación hortícola con 740 millones de consumidores en Europa. “Nosotros nos debemos a nuestro clientes”, avanzaba de los Ríos, quien mostraba su interés en seguir a la cabeza de la transformación digital, un proceso que veía más como una oportunidad que como una amenaza. En ese sentido, destacaba que la agricultura siempre ha ido de la mano de la digitalización hasta el punto de que “en los años 90 ya se regaban invernaderos con la ayuda del teléfono móvil”. “El agricultor tiene un producto, el mercado le da dinero por él, le resta los costes y le queda el márgen”, explicaba la ecuación que describe este negocio. “Lo que voy a contaros hoy es cómo la transformación digital influye en todos los elementos de la ecuación dentro de un negocio que aparenteme es muy tradicional”, avanzaba al inicio de la conferencia mientras aseguraba al público que esa transformación, si no hay un liderazgo que la empuje, “es solamente tecnología”.

Enrique de los Ríos ha señalado que para lograr ese cambio hay que pensar menos en la gestión, en hacer bien las cosas y centrar más esfuerzos en ese liderazgo. “Si el cambio es constante ¿es suficiente con hacer las cosas un 5% más eficiente?”, se cuestionaba y remarcaba la necesidad de que las empresas fijen una extrategia. “Sin un rumbo claro se crean islas de eficiencia y cuesta cambiar”, reflexionaba. Para encontrar esa estrategia de los Ríos proponía centrar la mirada en la zona de valor del negocio. “Esto supone centrarse en intentar contentar a las personas a través de dos herramientas: el liderazgo y el marketing”, explicaba poniendo énfasis en el componente emocional de este proceso. “Al final, se trata de lo mismo. Hay que convencer a alguien de que haga algo que en un principio no quiere y que al final igual hasta acabe contento”, indicaba asemejando los dos conceptos.

Enrique de los Ríos, director digital de Única.

Enrique de los Ríos, director general de Única.

En base a estas ideas, ha presentado el proyecto 30×5, una aplicación bidireccional que “es un vínculo emocional entre el agricultor y la empresa” y que en unos años podría conseguir que Unica facturase un 65% más a coste cero gracias al concepto de colaboración. “Al agricultor le gusta compararse”, afirmaba de los Ríos y explicaba que en esa explicación los usuarios pueden ver qué hacen los agricultores de la cooperativa que ganan más dinero “para que puedan hacer lo mismo”.

FUTURO INDUSTRIAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Al caso práctico de Unica le ha seguido una mesa redonda en la que se ha analizado el camino que ya a emprendido el sector agroalimentario hacia las fábricas inteligentes y las máquinas conectadas. En el debate, moderado por Jesús Jiménez, director gerente de NavarraCapital.es, participaron Javier García-Lasheras, creador de GL Research; Ana Monreal y Carlos Achaerandio, socios de Smart Lean Solutions; Mikel Arbeloa, socio fundador de 3DBide; y Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI Mobile Robotics.

Rubén Martínez: “Tenemos que hacer que las máquinas se hablen para conseguir la trazabilidad que necesita el sector”.

Javier García-Lasheras ha destacado en su intervención que la inteligencia artificial se está implementando “sobretodo a nivel fábrica en el control de calidad y la mejora de la eficiencia”. Además, explicó que las máquinas de la cuarta revolución industrial “intentan imitar las redes neuronales de nuestro cerebro y son capaces de aprender”, una característica que permite automatizar y agilizar los procesos. Por su parte, Carlos Achaerandio ha subrayado el papel que puede llegar a tener la metodología Lean en el futuro del sector agroalimentario.“Trata de mejorar la eficiencia en los procesos poniendo el foco en el cliente y reduciendo el despilfarro”, explicaba mientras advertía de que para ponerla en marcha hay que estandarizar los procesos antes.

Arbeloa ha puesto el foco en la fabricación aditiva o impresión 3D que “permite fabricar piezas en lotes muy pequeños y personalizarlas”, con la peculiaridad de que “la complejidad o personalización de la pieza no encarece el proceso”. Martínez ha acuñado el término de fábrica fluida para referirse a la necesidad de que todos estos nuevos avances estén conectados. “Tenemos que hacer que las máquinas se hablen para conseguir la trazabilidad que necesita el sector”, señalaba. Pero la digitalización también acarrea cierto miedo. Por esta razón Monreal ha utilizado su intervención para asegurar que se trata de un proceso “gradual“. “La gente tiende a pensar que le van a cambiar los buenos hábitos la forma en la que hacen las cosas. Todo lo contrario, se reduce el tiempo de todos esos procesos que no aportan ningún valor”, matizaba.

Para más información sobre Alimenta Meeting Point, LEER AQUÍ


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