sábado, 27 abril 2024

El sector asegurador «recupera la senda del crecimiento» tras la pandemia

Pese al "bache" provocado por la irrupción del Covid-19, la facturación del seguro "aumentó un 5,7 % hasta el pasado septiembre". Esa fue una de las principales conclusiones del último foro organizado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra.


Pamplona - 7 noviembre, 2022 - 12:26

La jornada se celebró en la sede del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra. (Foto: cedida)

El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra acogió el pasado jueves un desayuno con las compañías aseguradoras «para analizar el sector de la mediación tras la pandemia y ante la crisis inflacionista actual». El foro contó con la participación de representantes de grandes compañías aseguradoras, como Martín Martínez (Acunsa), Isabel de Jorge e Iratxe Gracia (Asefa), Eduardo Díaz (AXA), César Morales (Berkley España), José Ignacio López (DKV), Jorge Recio (Helvetia), Enrique Sánchez (Mutuavenir), Leticia Urrutia (Mapfre) y Olivia Vadillo (Zurich Seguros).

Por su parte, del Colegio de Navarra estuvieron presentes su presidenta, María Castañeda; vicepresidente, Rafa Martinicorena; secretaria, Miriam Arnedo; y uno de sus vocales, Gorka Burguete.

A lo largo de dos horas, representantes y miembros de la junta directiva hablaron de la situación del sector y de la dificultad actual de asegurar ciertos riesgos. «Pese al bache de la pandemia, que también sufrió la mediación, la facturación del seguro aumentó un 5,7 % hasta el pasado septiembre. Es decir, que ha recuperado la senda de crecimiento de 2019», aseguró el Colegio en un comunicado.

Estos buenos datos fueron corroborados por los presentes. César Morales, de Berkley España, fue el primero en intervenir: «En los últimos años la tendencia en la creación de códigos de mediación en la DGS es positiva, lo que significa que el sector goza de buena salud: genera rentabilidad y beneficio».

María Castañeda (Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra): «A veces no somos conscientes del papel determinante que jugamos. Deberíamos ir con la cabeza bien alta».

Una afirmación a la que Leticia Urrutia, de Mapfre, añadió: «Tras la pandemia, en el sector hemos salido muy reforzados. Hay situaciones que requieren un seguro y ahora se le ha dado la importancia que debería habérseles dado hace años». Esto no le impidió reconocer que «el mundo actual nada tiene que ver con el de hace cinco años».

Para ilustrar esta realidad, puso como ejemplo los fenómenos meteorológicos y los incendios que afectaron recientemente a la Comunidad foral. «Pocos empresarios eran conscientes de los riesgos que asumían en su empresa. La gerencia de riesgos no ha existido y ahora está más presente», aseguró.

«Tenemos que aprovechar esa sensibilización que hay, sin duda», respondió Eduardo Díaz, de AXA, que apostó al igual que el resto de representantes por la «especialización»  y  el  papel  que  juegan  corredores  y  agentes  de  seguros. «AXA apuesta por la mediación y tenemos muy claro quiénes son nuestros compañeros en ese camino», añadió.

DIFICULTADES DEL SECTOR

«Pese a la crisis, la compañías hemos mantenido el nivel de empleabilidad que había», manifestó Enrique Sánchez, de Mutuavenir. El representante de la compañía navarra habló de la importancia de la «pedagogía» hacia los clientes y e hizo hincapié en «la falta de capacidad de algunas compañías para asegurar ciertos riesgos». A  este respecto, destacó que «hoy hay un mayor rigor técnico de lo que se contrata».

Olivia Vadillo, de Zurich, aprovechó las palabras de Sánchez para realizar una crítica a nivel general. «Es verdad que parte de culpa la tenemos las compañías por no haber exigido rigurosamente a los clientes el cumplimiento de las protecciones que habíamos recomendado», reconoció. En este sentido, también apostó por «formar a los mediadores y a los clientes».

Enrique Sánchez (Mutuavenir): «Pese a la crisis, la compañías hemos mantenido el nivel de empleabilidad que había».

«Una forma bonita de trabajar desde la asociación colegial es promover la cultura de la gerencia de riesgos en el mundo empresarial», aconsejó Isabel de Jorge, de Asefa Seguros.

Los representantes del Colegio de Navarra, entre ellos Gorka Burguete y Miriam Arnedo, abogaron por «mejorar la interlocución con las compañías» y tener canales «más directos» para solucionar los siniestros y aumentar la eficiencia laboral de corredores y agentes de seguros.

En relación a este tema, Jorge Recio, de Helvetia Seguros, sugirió a los profesionales de la mediación «hacer una preinspección» cuando se pide la cotización de una póliza de daños, aportando «la mayor cantidad de información posible sobre el riesgo para evitar el rechazo de aseguramiento».

CONCLUSIONES

Durante el desayuno, que se desarrolló en la sede del Colegio -en la calle Julián Arteaga de Pamplona-, los ponentes coincidieron en que el desarrollo de la crisis inflacionista y la guerra es una «incógnita», pero que se respira «cierto optimismo» en el sector.

Como antídoto para mitigar los cambios que se están produciendo, además, quienes intervinieron subrayaron la importancia de la formación. «Tanto mediadores como trabajadores de compañías tenemos que participar en los cursos para especializarnos y debemos apoyarnos mutuamente», resumió José Ignacio López, de DKV. «Las compañías estamos para formar a la mediación y facilitaros el poder vender seguros especializados», completó Martín Martínez, de Acunsa.

«Hemos demostrado que somos un sector fiable, potente y que sabe transformarse y adaptarse», resumió Rafa Martinicorena. «El sector de la mediación es fundamental para el funcionamiento de otros sectores y, a veces, no somos conscientes del papel determinante que jugamos. Deberíamos ir con la cabeza bien alta», concluyó la presidenta del Colegio, María Castañeda.

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