miércoles, 10 agosto 2022

El sector biotecnológico, una oportunidad estratégica para los inversores

Pamplona acoge este 20 de noviembre la presentación de ‘Stem Cell’, un innovador club de coinversión diseñado por XtartCube, firma boutique de innovación y venture builder para particulares. A través del club, estos acceden a inversiones en startups y pymes de un “enorme potencial” en el campo de la biotecnología, biomedicina y ciencias de la salud.

Jesús Jiménez
Pamplona - 13 noviembre, 2019

Mario Grande es el 'managing director' de Nowture, antigua XtartCube. (Foto: Ana Osés)

El sector de la biotecnología está en auge. Es un sector estratégico y de mayor crecimiento presente y futuro. Así lo demuestran algunas cifras como, por ejemplo, que aglutina ya más de un millón de empleos en España o que, solo el año pasado, logró atraer más de 74 millones de euros de capital extranjero, un nuevo récord para este tipo de industria.

Navarra también está viviendo la expansión de este sector. El año que viene, sin ir más lejos, Pamplona será la sede de una nueva edición de BioSpain, el quinto foro de encuentro biotech más importante del mundo, al que se espera que acudan más de 1.500 profesionales procedentes de todo el mundo.

Antes de esa cita, tendrá lugar la presentación de ‘Stem Cell’, un club de coinversión para particulares creado por la firma XtartCube. El objetivo es democratizar el acceso a la inversión alternativa en startups y pymes que tienen un “enorme potencial en los campos de la biotecnología y biomedicina” y que, normalmente, no salen de círculos reducidos especializados. El acto tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el Hotel Alma Pamplona. El roadshow continuará con presentaciones en Madrid, Barcelona y Valencia.

‘Stem Cell’ se presentará el 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Hotel Alma Pamplona.

Mario Grande, uno de los socios fundadores y responsable del área de inversión de XtartCube, explica que su propuesta con ‘Stem Cell’ tiene un valor diferenciado por varios motivos. En primer lugar, porque permite la posibilidad de acceder a startups “que tienen crecimientos potenciales muy grandes y pueden convertirse en empresas cotizadas en mercados alternativos en dos o tres años”. Son proyectos integrados por equipos séniores, que demandan grandes cantidades de capital y normalmente “vuelan por debajo del radar y solo salen de los círculos reducidos de inversores cuando ya es tarde y ya son casos de éxito”. De este modo, “queremos democratizar la inversión en este tipo de oportunidades de negocio”.  

Tras su presentación en Pamplona, ‘Stam Cell’ también se dará a conocer en Valencia, Madrid y Barcelona.

Por otro lado, desde XtartCube señalan que “siempre vamos a acompañar y coinvertir junto al inversor”, detalla su socio. “No cogemos el dinero, sino que nosotros también invertimos y, de igual modo, aprovechamos nuestra estructura de ‘venture builder’ para participar activamente en la gestión de la compañía invertida y hacer que las cosas pasen”, subraya.

PRIMERAS INVERSIONES Y PRÓXIMOS PROYECTOS

La firma ya dispone de un vehículo similar a ‘Stem Cell’ para inversores de gran tamaño. Y se encuentra inmerso en el lanzamiento de un Fondo de Capital Riesgo, actualmente en proceso de autorización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que espera pueda realizar las primeras inversiones en el último trimestre de 2020 y cuyo capital ascenderá a unos 10 millones de euros.

En este ámbito, una de sus primeras inversiones ha sido Laminar Pharma, donde ha tomado dos posiciones en el consejo de administración. Laminar Pharma está desarrollando un medicamento para el tratamiento de un tipo de cáncer cerebral que actualmente no tiene cura y que se encuentra en una fase muy avanzada de desarrollo.

Una de sus primeras inversiones ha sido Laminar Pharma, que desde agosto se ha revalorizado un 50 %.

Se espera que la sociedad pueda salir a cotizar en bolsa a lo largo del año 2020 y que su revaloración en los próximos tres a cinco años se multiplique entre diez y veinte veces. De hecho, la revaloración desde que se realizó la inversión en agosto de 2019 es ya de más del 50 %.

Igualmente, están valorando, entre otras, inversiones en algunas compañías biotecnológicas y de biología sintética. “No podemos dar los nombres por el momento, pero están en un momento interesante porque buscan estructurar su accionariado antes de salir a cotizar en Euronext a finales del año que viene”, resalta Mario Grande, para quien ambas “son buenas oportunidades” de cara a conseguir “rentabilidades interesantes en no mucho tiempo”.

Los interesados en acudir a esta jornada pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección [email protected] o llamando al siguiente número de teléfono: 667 178 504.   

Entra aquí para saber más sobre economía.


To Top