martes, 19 noviembre 2019

InnoUp, el millón “de la tranquilidad”

Apenas unas semanas después de que Maite Agüeros ganara el Premio Joven Empresaria Navarra 2018, la compañía de la que es fundadora ha logrado un nuevo hito: recaudar 1,2 millones de euros, procedentes de inversores de todo el mundo. El siguiente paso, explica a NavarraCapital.es, es testar sus medicamentos en pacientes.

Yosune Villanueva
Pamplona - 16 octubre, 2019

Maite Agüeros, nacida en 1978, es además madre de tres hijos. (Fotos: Víctor Rodrigo)

InnoUp Farma está de celebración. Después de que su socia y fundadora Maite Agüeros recibiera el Premio Joven Empresaria Navarra 2018 el pasado 20 de septiembre, la compañía ha logrado recaudar 1.235.549 euros en una reciente ronda de financiación, cuyo objetivo era alcanzar el millón. La salud importa y preocupa a los inversores y la sociedad, que se han movilizado y han aportado una importante cantidad de dinero para cumplir un claro objetivo: poner a disposición de los pacientes un medicamento contra la alergia al cacahuete y una quimioterapia oral dirigida a personas con cáncer de mama.

Y esa meta está cada vez más cerca de hacerse realidad, ya que después de muchos años de investigación, esta empresa biofarmacéutica, basada en la nanotecnología, va a poder testar sus medicamentos en personas. Primero, con los alérgicos a los cacahuetes y, en unos meses, esperan hacer lo propio con enfermos oncológicos. Agüeros, fundadora y socia de InnoUp, desgrana lo que este hito supone para la compañía.

Maite Agüeros (centro) recibió el premio principal de AJE Navarra el pasado 20 de septiembre.

Maite Agüeros (centro) recibió el premio principal de AJE Navarra el pasado 20 de septiembre.

Buscaban un millón de euros de financiación y lo han superado. ¿Cómo se siente?
Ha superado nuestras expectativas porque abrimos la campaña a finales de junio de 2019 y, ya en el primer mes, hubo una gran recaudación. Estamos alucinados de la respuesta, solo podemos decir gracias.

“Los principales inversores vienen de Navarra y Cataluña, pero también de otros lugares de España, Europa e incluso Estados Unidos”.

¿De dónde han captado las inversiones?
Estamos ahora analizando los datos, pero nos hemos movido principalmente en Navarra y Cataluña, que es donde el sector biotech está más maduro. Además, uno de nuestros socios es de Barcelona. La mayoría de las inversiones vienen de estos dos lugares, pero también tenemos inversiones puntuales de otros lugares de España, Europa e incluso Estados Unidos. Y, entre los inversores, tenemos tanto particulares como fondos de inversión.

¿Esta cantidad recaudada les da tranquilidad para poder centrarse en la investigación?
Esto nos da tranquilidad para poder iniciar ya los desarrollos clínicos, principalmente del medicamento para la alergia al cacahuete, que los comenzamos ahora. Pero esto es para nosotros una ronda puente. Este millón nos da tranquilidad, pero seguiremos buscando dinero para poder cumplir todos los objetivos que tenemos marcados en nuestra hoja de ruta.

Entonces, ¿abren otra ronda?
A pesar del millón de euros de la campaña, es difícil conseguir más dinero. Por eso nos movemos ya con inversores especializados. Habitualmente, nos financiamos con estos inversores privados, grupos farmacéuticos y especializados, por lo que estamos buscando nuevo capital entre esos fondos. Las personas que han invertido se convierten en accionistas de InnoUp y participan igualmente en los dos proyectos o en los que desarrolle la empresa a futuro. Aunque como tenemos más avanzado el producto de la vacuna (contra la alergia al cacahuete), ese dinero estará destinado principalmente al ensayo clínico de la misma.

¿En qué momento se encuentran sus dos proyectos?
Estamos a punto de iniciar los ensayos clínicos de la vacuna a finales de 2019 y, en cuanto al tratamiento con un fármaco anticanceroso, acabamos de solicitar la autorización a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para poder iniciar el ensayo clínico. Esperemos que, en pocos meses, tengamos la respuesta. Confiamos en que sea favorable y que podamos iniciar las pruebas clínicas en los pacientes. De esa forma, se podrá ver si los dos medicamentos son seguros y eficaces, que es lo que estamos buscando.

InnoUp dará el paso ahora a los ensayos clínicos.

InnoUp dará el paso ahora a los ensayos clínicos.

¿Cree que el premio de AJE Navarra ha influido de alguna manera a la hora de superar ese millón de euros?
Yo creo que sí. El premio llegó al final de la campaña y ya teníamos gran parte del dinero, pero esa visibilidad, reconocimiento y credibilidad que aporta el premio ayudan. Aunque, por supuesto, nosotros nos hemos sentado con cada uno de esos inversores personalmente. Nos hemos movido, hemos tenido muchas reuniones, han conocido la empresa antes de invertir… El premio es un colofón, un gran reconocimiento y suma al trabajo realizado hasta ahora. Muy agradecidos por todo.

“Es un año importante porque iniciamos los ensayos clínicos para demostrar que estos medicamentos son seguros y eficaces en pacientes”.

¿Tienen en proyecto nuevas líneas en su empresa o más captación económica?
Ya habíamos conseguido financiación previa, de esos inversores especializados de los que te hablaba. Hay que tener en cuenta que los medicamentos son caros de financiar, por lo que la inversión para su desarrollo es elevada y necesitaremos más. Pero lo más importante es que los resultados están siendo los esperados, vamos avanzando por muy buen camino con los dos proyectos y espero que esto sea lo que nos ayude a seguir consiguiendo el dinero que necesitamos para demostrar lo que decía antes: que estos medicamentos son seguros y eficaces en pacientes. Y ojalá muy pronto los podamos ver en el mercado.

¿Cómo encara Maite Agüeros el 2020?
Es un año importante porque iniciar los ensayos clínicos es nuestra prueba de fuego. Llevábamos muchos años de investigación para que llegara este momento. No solo desde InnoUp, sino desde que se iniciaron estas investigaciones en la universidad. Este es el resultado de muchos años, de mucha gente dedicando su vida completamente a estos desarrollos. Y ahora es el momento de probar el objetivo que teníamos con las personas alérgicas al cacahuete y con pacientes de cáncer de mama, es hora de ponerlos ya al alcance de los pacientes y con ilusión de que funcionen como esperamos. Así que se presentan unos meses súper importantes para todos.

Entra aquí para leer más sobre la empresa en Navarra.


To Top