El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, recibió este lunes al presidente y presidenta de las organizaciones agrarias UAGN y UCAN, Félix Bariáin y Esther Burgui, así como al presidente de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, para analizar “las dificultades y la situación puntual crítica por la que atraviesa el sector vitivinícola” en Navarra. Así mismo, los representantes del sector y de la Administración foral abordaron medidas a corto y medio plazo para paliar sus consecuencias.
Según informó el Gobierno de Navarra, factores como “el descenso del consumo de vino que se viene registrando en estos últimos años, la consiguiente acumulación de excedentes, la acción de las sequías u otros episodios derivados del cambio climático, la inflación en costes o la falta de relevo generacional” están generando “inquietud” en el sector del vino en Navarra. Esta situación ha llevado al Ejecutivo foral y a los propios agentes del sector “a plantearse la necesidad de adoptar de forma conjunta determinadas medidas coyunturales o puntuales para dar respuesta a los excedentes”.
Al mismo tiempo, en el encuentro reflexionaron sobre soluciones estructurales a medio plazo que pasan, sobre todo, “por reducir la producción, mejorar calidad, intensificar la promoción en determinados públicos y mercados exteriores o el apoyo a la comercialización”.
UAGN y UCAN -a las que se sumó también el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra- quisieron analizar esta situación con el consejero Aierdi en un encuentro realizado a instancias de las propias organizaciones agrarias, con el fin de “barajar posibles estrategias y elevar este debate al conjunto del sector”. El consejero estuvo acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Rubén Goñi, mientras que, por parte de las organizaciones agrarias, además de sus principales responsables, participaron Sandra Muñoz y Eva Aoiz, de UAGN y UCAN respectivamente.