martes, 16 julio 2024

Eroski cerró 2023 con 109 millones de beneficio, un 70 % más que en 2022

Además, el grupo terminó el pasado año con una cifra de ventas brutas de 5.729 millones de euros, lo que supone un 6,3 % más que en 2022, y su beneficio operativo se elevó hasta los 259 millones, un 26,9 % más que el año anterior.


Pamplona - 8 mayo, 2024 - 18:35

El grupo Eroski cerró 2023 con una cifra de ventas brutas de 5.729 millones de euros, lo que supone un 6,3 % más que en 2022. (Foto: cedida)

El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2023, a 31 de enero de 2024, con un resultado positivo de 109 millones de euros, lo que representa un 1,89 % sobre las ventas brutas y un 70 % más que en 2022. En este sentido, su beneficio operativo se elevó hasta los 259 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,9 % respecto a 2022.

Asimismo, el volumen de actividad también aumentó, alcanzando unas ventas brutas de 5.729 millones de euros, un 6,3 % superiores a las del ejercicio previo, a pesar de que continuó la reducción del margen bruto porcentual (iniciada ya el ejercicio anterior con el objetivo de mitigar el traslado de mayores costes a los precios de venta), acumulando un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el periodo 2022-2023. Un esfuerzo que se ha traducido en una «notable mejora en la actividad de distribución alimentaria en todas las regiones donde tiene presencia».

Todo ello, según explicó la CEO del grupo, Rosa Carabel, «en un contexto en el que ha continuado la fuerte y constante subida de los costes, tanto de los productos vendidos como de los servicios directos necesarios para el desarrollo de la actividad». «Cerramos un año de progreso significativo y desempeño extraordinario, con una gestión eficaz frente a la inflación, donde las estrategias aplicadas han dado respuesta a los desafíos económicos actuales. Para ello, los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales, avanzando de forma robusta en el control y mejora de los gastos, así como en la productividad y eficiencia en nuestras plataformas y en toda la cadena de suministro. Una optimización que también nos ha permitido fortalecer la posición de Eroski en precio y atractivo comercial», agregó.

Como resultado de todo ello, su EBITDA mejoró cerca del 18 %, hasta los 331 millones de euros, con una ratio sobre ventas brutas del 5,77 %, cuatro décimas por encima del porcentual del ejercicio previo.

NUEVA ESTRUCTURA FINANCIERA

A finales del tercer trimestre de 2023, Eroski amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019 y redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros. Este proceso implicó «determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio».

Durante 2023 continuó el aumento sostenido de la inflación en alimentación y en los costes directos de explotación. Eroski puso el foco, un año más, en tratar de paliar su «efecto en los precios de venta, transfiriendo al mercado ahorros por importe de 384 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias».

CRECIMIENTO, INNOVACIÓN Y SOLIDARIDAD

Además, Eroski siguió aumentando su red comercial en 2023, con un balance de 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera. Así, amplió su presencia en las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. También continuó con la renovación y adecuación de su red comercial, habiendo transformado ocho hipermercados, 62 supermercados propios, seis supermercados franquiciados y nueve ópticas.

Del mismo modo, el grupo destinó más de 15 millones de euros a proyectos de innovación y desarrollo. A lo largo del pasado ejercicio, participó en 31 iniciativas de innovación, diez de ellas en proyectos de colaboración europeos con centros tecnológicos, universidades y startups.

En 2023, el grupo destinó más de 15 millones de euros a proyectos de innovación y desarrollo

En 2023, la contribución social de Eroski ascendió a 23 millones de euros, gracias al «esfuerzo de las personas socias consumidoras, la colaboración con las instituciones y administraciones a través de la tarjeta solidaria y de la aportación de Eroski y la Fundación Eroski, que contribuyeron con dos euros por cada uno donado por los clientes». Dichos fondos se destinaron a proyectos de solidaridad y acción social, apoyo a las familias y colectivos con necesidades especiales, la formación e información a las personas consumidoras, y la cultura, el ocio y el entorno local.

Por su parte, el volumen de actividad de la matriz cooperativa Eroski S.Coop aumentó un 16,66 % hasta los 1.969,7 millones de euros, y presentó un resultado positivo de 79 millones de euros, frente a los 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, el grupo incorporó a 595 personas como socios cooperativistas en 2023. El Consejo Rector propondrá en la próxima Asamblea General destinar la casi totalidad del beneficio a reforzar los fondos propios de la cooperativa.


To Top