viernes, 14 junio 2024

El sector turístico de Navarra prevé facturar un 9 % más este año que en 2019

Así lo augura el informe 'Perspectivas turísticas de la alianza para la excelencia turística Exceltur'. En ese contexto de recuperación con respecto a la época prepandémica, Navarra "se coloca en segunda posición, superada solo por la Comunidad de Madrid".


Pamplona - 18 enero, 2023 - 19:13

Los alojamientos turísticos reglados registraron un 22 % más de visitantes en 2022 que en 2019. (Foto: cedida)

El informe ‘Perspectivas turísticas de la alianza para la excelencia turística Exceltur’ prevé que el sector turístico navarro aumente su facturación un 9 % en 2023 respecto a 2019. En ese contexto de recuperación, en el que todas las comunidades incrementan sus beneficios en relación con el año previo a la pandemia, la Comunidad foral «se coloca en segunda posición, superada solo por la Comunidad de Madrid».

Estos datos fueron expuestos durante el Día de Navarra en Fitur 2023, en cuyo acto central participaron la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. Apelando al eje sobre el que la región ha pivotado su estrategia en la feria, Chivite remarcó que «en Navarra otro turismo es posible». «Hacemos realidad otra forma de vivir. Queremos abanderar el turismo sostenible y llamar la atención de las personas concienciadas con el respeto al medio ambiente», valoró.

Además de hacer referencia al citado informe, Irujo señaló que la Comunidad foral se encuentra en un proceso de recuperación «muy positivo, avalado por los datos». En concreto, recordó que los alojamientos turísticos reglados de Navarra registraron hasta el mes de noviembre a un total de 1.689.437 viajeros, un 54 % más que en 2021 y un 22 % más que en 2019. En cuanto a las pernoctaciones, se superaron las cifras de 2021 en un 34 %, alcanzando las 3.501.298. Y, además, los viajeros internacionales aumentaron un 175,5 % respecto a 2021 y un 71 % respecto a 2019.

«Estos datos son el reflejo de las acciones de desestacionalización que estamos implementando en la promoción del destino, y que buscan que el turista llegue a todo el territorio de Navarra durante todo el año. Esperemos que esto no sea una cuestión puntual, sino una tendencia», indicó Irujo.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top