viernes, 19 abril 2024

El sector turístico debate cómo liberarse de la estacionalidad

Para el experto Richard Bluter, es un desequilibrio entre la oferta y la demanda condicionado en buena parte por las vacaciones escolares


Arguedas - 9 mayo, 2018 - 05:59

Richard Bluter, durante su intervención en la jornada celebrada con motivo del 15 aniversario de Sendaviva.

La estacionalidad que caracteriza buena parte de la actividad turística, y cuyas consecuencias son evidentes en los negocios del sector en Navarra, no es sino un desequilibrio entre la oferta y la demanda, y se puede mitigar actuando sobre ambos factores, según el profesor Richard Butler,  ganador en 2015 del 12º Premio Ulises otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) por sus estudios y teorías sobre el mercado de los viajes de ocio.

Butler fue invitado al acto central del 15 aniversario de Sendaviva, una jornada profesional en la que, bajo el lema ‘La estacionalidad turística en destinos de interior’, se buscaron pautas y soluciones para paliar el problema y sus efectos. El autor de la influyente teoría ‘El ciclo de vida de los destinos turísticos’ (1980) señaló que “la estacionalidad es un desequilibrio entre la oferta y la demanda”, y apuntó que podría reducirse con un aumento de la demanda en las épocas bajas o, en ocasiones, reduciendo la oferta.

Richard Butler apuesta porque los agentes del sector turístico vean a sus competidores como aliados potenciales

El profesor emérito de la Strathclyde Business School, en Glasgow (Reino Unido), y autor de 17 libros y más de 100 artículos o capítulos de libros sobre turismo, también ha apuntado que “la mayor influencia para la estacionalidad la ejercen las vacaciones escolares”, algo que es bien conocido en Sendaviva, un destino de referencia en el turismo familiar. Butler ha constatado que los destinos rurales están más condicionados por la estacionalidad que los urbanos. En cualquier caso, observa la estacionalidad no siempre como un elemento negativo porque puede haber algunas ventajas: “En el mundo natural permite la regeneración de la vida silvestre. En lo sociocultural, sirve de periodo de descanso…”.

Remedios usados tradicionalmente, como la rebaja de precios en temporada baja, no siempre son efectivos, y Butler apuesta por trabajar sobre la demanda, por potenciar las vacaciones fuera de temporada alta o, por ejemplo, “crear una nueva oportunidad para el mismo mercado pero en un momento distinto” y “salir del turismo y buscar otras funciones”.

Mesa redonda

Los participantes en la mesa redonda, durante el debate.

Butler, miembro fundador y ex Presidente de la International Academy for the Study of Tourism, recalcó la importancia de la cooperación entre diferentes agentes y aconsejó “ver a nuestra competencia como aliados potenciales, algo compatible con nuestro actual mercado”. “La estacionalidad es dinámica, así que hay que considerar siempre la oportunidad del cambio”, concluyó el experto.

Con anterioridad a la intervención de Richard Bluter, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, inauguró la jornada remarcando que “Sendaviva es una de las bazas con la que cuenta nuestra comunidad para el desarrollo del turismo”. Recordó que el Plan Estratégico para el turismo de Navarra, aprobado en marzo, tiene el propósito de posicionarla como destino sostenible y apuesta por en el mercado de proximidad, con el objetivo de que  Navarra, “un destino con grandes atractivos naturales y culturales, siga creciendo”.

APUESTA POR LA COOPERACIÓN

La ponencia de Richard Butler dio paso a una mesa redonda moderada por Francisco Javier Castillo, CEO en DNA Expertus Turismo y Ocio, en la que Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio, indicó que “Navarra ha dado un salto para especializarse en la industria turística” con el Plan Estratégico, que “sitúa al turismo al mismo nivel que otros sectores como automoción o las energías renovables”. La directora de Turismo llamó la atención sobre el hecho de que “el mercado internacional viaja mucho más fuera de temporada”, y lo relacionó con el vuelo abierto entre Pamplona y Frankfurt. Maitena Ezkutari anunció la próxima creación de un observatorio de turismo en Navarra para “obtener un análisis de los datos de los visitantes que recibimos, de modo que nos permita innovar”.

Javier Blanco: “La temporada alta del año 2000 es como la temporada baja de ahora”

Por su parte, Rubén González, gerente de Sendaviva dijo que el parque ha conseguido en los últimos años que “cada vez se reparta más la afluencia de visitantes”. Una de las medidas ha sido “la creación de nuestra propia agencia de viajes”. Animó a los agentes del turismo de la comarca a no sentir miedo de la competencia “porque nos hace más fuertes”, y señalço que tratan de que sus visitantes “vengan cuatro o cinco días, no solo a Sendaviva sino a toda Navarra”.

Para Anna Díaz, consejera de Turismo y Desarrollo Económico del Valle de Arán, explicó que su comarca cuenta con una amplia capacidad hotelera y de alojamientos, que en momentos de temporada alta supone cuatro veces la población de la zona: “Los hosteleros del Valle están adaptados a la estacionalidad”. “La estacionalidad es un tema complejo y no hay soluciones mágicas”, manifestó por su parte Javier Blanco, asesor turístico y presidente de Tourism&Innovation, quien dijo que los expertos que han estudiado la estacionalidad en España la asocian a “la costa, al sol y playa, y no tanto al interior y lugares con más peso del turismo nacional”, y opinó que “diversificación” es la palabra clave para cambiar la tendencia. Blanco aportó una reflexión significativa: “La temporada alta del año 2000 es como la temporada baja de ahora”, y subrayó que “en turismo no hay competidores”, sino que la colaboración es esencial. También abogó por “reformular el modelo turístico español” y por “redistribuir los flujos turísticos”.

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