El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE – NL) ha iniciado un proceso de captación de quince mujeres que trabajen en áreas científico tecnológicas de empresas navarras, con la finalidad de ofrecerles un programa de impulso a su carrera directiva. La iniciativa pretende “visibilizar” la carrera profesional de las mujeres con carreras STEM, “despertando así las vocaciones entre las más jóvenes”. Este programa tiene su origen en la iniciativa ‘Impulsa en femenino’, “si bien para esta ocasión se reforzó el enfoque científico técnico”.
“La inclusión de la mujer en el ámbito directivo está recogida en la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2025, con la que se pretenden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las mujeres ostentan en la Unión Europea solo el 7,5 % de las presidencias de los consejos de administración y el 7,7 % de los cargos ejecutivos, y aún es más escasa en oficios tecnológicos. Por el contrario, universidades como la de Harvard defienden que los resultados financieros de las empresas mejoran con la presencia de mujeres en los consejos, y ese es nuestro objetivo”, aseguró la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón.
A través del proyecto ‘Lidera en femenino-STEM’, se ofrece a “esas mujeres que apostaron por esta profesión y que en la actualidad ocupan puestos de responsabilidad en sus organizaciones” la oportunidad de participar en un programa de desarrollo profesional, “que impulse su liderazgo y que resalte su talento, conocimientos y experiencia”. Así lo precisaron Martón y Ana Ursúa, directora general de Asociación de la Industria Navarra (AIN), la entidad que ejecutará el programa.
PROCESO DE SELECCIÓN
AIN se pondrá en contacto con empresas afincadas en la Comunidad foral en busca de mujeres con perfiles técnicos que quieran desarrollar competencias orientadas a mejorar su liderazgo. Tras el proceso de selección, quince mujeres accederán a cuatro sesiones formativas relacionadas con el desarrollo de las competencias y tres sesiones de coaching grupal. Este entrenamiento “es una forma especial de trabajo, en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un profesional, para ayudarse individual y mutuamente”.
Además de las sesiones presenciales -“respetando los criterios de seguridad”-, el SNE-NL habilitará su campus online (Moodle), en el que podrán consultar diversos recursos y documentación como cuestionarios, casos prácticos, vídeos y bibliografía. También se dispondrá de un foro en el que estar en contacto entre alumnas y con docentes.
Como cierre del proyecto, el 3 de junio se organizará un evento final, donde se realizará una ronda de experiencias profesionales para que cada candidata cuente al resto de participantes su experiencia en la iniciativa y su proyecto empresarial. Además, se contactará “con entidades de referencia que estén aliadas con los objetivos del proyecto”, como la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/ NEEZE); la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); y el proyecto europeo MOM. El evento será grabado y editado por el SNE-NL para su posterior difusión.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.