Dedicar tiempo de calidad a nuestro ocio se ha convertido en una prioridad. Cada vez se hace más necesario tomar aire, despejar la mente de una semana ahogada por el estrés, liberar cuerpo y espíritu de nuestras ataduras cotidianas… La industria del entretenimiento vive un momento de apogeo en Navarra, gracias a nuevas infraestructuras que ayudan a organizar eventos en una comunidad que tiene sed de actos lúdicos y deportivos.
En 2021 este sector alcanzará casi los 27.629 millones de euros en España, según datos de PwC. Para profundizar en todo lo que rodea al negocio del ocio, el próximo 21 de noviembre se celebra en Pamplona el Foro ‘La industria del entretenimiento como motor económico‘, que se celebra por tercer año en nuestra comunidad, en el que colabora NavarraCapital.es y en el que los asistentes tienen la oportunidad de escuchar a referentes de estos sectores, conocer cómo trabajan, qué estrategias desarrollan en sus compañías y proyectos, y ver cuáles serán las principales líneas de interés en los próximos años.
“Hemos pasado de completar una sala de cien plazas a organizarlo este año en una de 250, debido al aumento de la demanda. El interés del foro ha ido paralelo a la activación de la industria en nuestra comunidad”, señala Carlos Mangado, profesional del marketing, el patrocinio y la organización de grandes eventos, y responsable de este foro. “Es obvio que nuestra comunidad está experimentando en los últimos años un importante crecimiento en la generación de economía y posicionamiento geográfico a través de la industria del entretenimiento”, añade.
A ello están ayudando las infraestructuras de primer nivel como Baluarte, el Museo de la Universidad de Navarra, el Circuito de Navarra o Navarra Arena, “que ofrece la oportunidad de acceder a eventos de gran formato en instalaciones cerradas, que generan mucha y muy buena actividad”. Eso sí, esto no significa que Navarra “fuera una comunidad huérfana”.
Además, destaca la apuesta de la Administración por incentivar este sector y la positiva respuesta de los ciudadanos a las diferentes programaciones. “Esto es gracias también, en la mayor parte de los casos, a la iniciativa privada. Algunos se apoyan desde la Administración y otros se gestionan con aportaciones de compañías y usuarios”.
PONENTES RELEVANTES
Con el desarrollo de este foro, se pretende facilitar a los asistentes el conocimiento, a través de las exposiciones teóricas y gráficas de los ponentes, de las nuevas herramientas y estrategias que, apoyadas en fórmulas de eficacia en la gestión, comercialización, comunicación y difusión, les permiten desarrollar y liderar proyectos de alto nivel nacional e internacional: “Escucharles y participar en sus presentaciones es un lujo”.
El foro tendrá lugar en la sala de conferencias del Planetario de Pamplona y participarán personas tan relevantes como Nacho Manubens, director de Contenidos de Atresmedia Studios; Patricia Manca, socia responsable de Entretenimiento y Medios en PWC (PriceWaterhouseCoopers); Ignasi Castelló, director de RRPP y comunicación en NBA España; Sergi Mesonero, cofundador y director de estrategia en Fandroid-Mediapro; y Jorge Santos, director del departamento fiscal en Arpa Abogados Consultores.
Tanto los ponentes como sus temáticas “cubren un amplio abanico de los sectores que forman parte de la denominada industria del entretenimiento: cine/ audiovisual, deporte y el emergente sector de los e-sports. Y también ofrecen información sobre el retorno económico y de posicionamiento que significa el desarrollo de esta industria. En cinco intervenciones, nos haremos con ideas muy claras de qué es y qué significa lo que se conoce como ‘entertainment'”, agregan desde la organización.
MOTOR ECONÓMICO
La industria del entretenimiento es un motor económico porque “cualquier actividad relacionada con ella genera movimiento de recursos: contrataciones de personas, gastos hoteleros y hosteleros, desplazamientos, alquiler y compra de infraestructuras, pago de derechos, ticketing, impuestos, etc.”, explica Mangado.
A la hora de planificar un evento, comenta este experto en marketing, es importante tener en cuenta la dimensión del mismo, “ya que condiciona sus aspectos organizativos. Si pensamos en alguno de cierta magnitud, la financiación y el volumen de posibles usuarios a los que debe dirigirse son aspectos clave”. Entre las dificultades que podemos encontrar, están así mismo, la magnitud, el espacio, el interés de otras ciudades por albergar el mismo evento... “Todo ello lo hace más complicado o menos. Hay eventos que se han organizado en Navarra que nos han llevado dos años desarrollarlos desde su gestación hasta su ejecución”, analiza.
Un negocio en auge, el show business, el entertainment en definitiva, la industria que mueve el ocio, la diversión… Un sector que cada vez mueve e impulsa más nuestra economía. “Quien quiera dedicarse o se dedique a esta industria debe considerarlo una cita obligada“, recomienda Mangado.