domingo, 20 octubre 2019

Carlos Mangado, de una pasión creó un oficio

Lleva casi 30 años dedicándose a una profesión que no existía cuando empezó a trabajar y en la que ha sido pionero en casi todo, con un método personal y autodidacta que ahora comparte con quienes quieren seguir sus pasos

Miguel Bidegain
Pamplona - 18 mayo, 2019

Carlos Mangado, fotografiado en La Fábrica de Gomas.

Cuando le llamamos para proponerle una entrevista se muestra un tanto remiso, “¿creéis que yo tengo nivel para aparecer ahí?”. Pero tras unos segundos de negociación nos sorprende al preguntarnos: “¿Sabíais que soy meteorólogo? ¿Y licenciado en Ciencias Políticas?” y aún añade otros detalles de su vida que justifican de sobra su presencia en esta sección de las Entrevistas de Trabajo. Porque se conoce al Carlos Mangado organizador de los eventos deportivos y de marketing más sobresalientes que han tenido lugar en Navarra, pero esa es solo una de sus muchas facetas.Carlos Mangado 1

Carlos nació en Estella hace 57 años, y su hermano Patxi, el reconocido y multipremiado arquitecto, algo mayor que él, “fue a casa de unos tíos al nacer yo y ya vivió con ellos, esas cosas que se hacían antes en Navarra, no hemos convivido nunca”. Su madre murió cuando Carlos tenía 16 años y su padre, músico profesional, se hizo cargo del comercio que ella tenía en Estella, ciudad en la que vivió hasta que marchó a estudiar Filosofía y Letras, con especialidad en Geografía, en la Universidad de Navarra. También es licenciado en Ciencias Políticas por la UNED, “me gustaba y me gusta mucho el mundo de la política”. Vamos a aprovechar para preguntarle qué le parecen los políticos, pero antes de que podamos hacerlo añade que la política “está un poco pervertida porque creo que hay unas carencias de valores y de preparación importantísimas”. Tras acabar la carrera en Pamplona fue profesor en el Colegio del Puy de Estella “del que en 8º de EGB me habían invitado a irme por bala ¡y acabé siendo jefe de estudios!”. Pero la docencia le pareció algo “muy poco ingenioso, eso de tener que repetir que Alejandro Magno pasó por tal sitio y a tal hora durante toda mi vida… pues que no”.

ADIÓS AL COLEGIO

Mientras estudiaba Mangado hizo atletismo –“entrenaba como los buenos con resultados mediocres”– y dice que donde competía veía carencias organizativas. Eso, y el aburrimiento que sentía tras tres años dando clase, hicieron que pensara en profesionalizar la organización de actividades deportivas. En 1987 había vivido su primera experiencia. Con Juan Carlos Martínez, coordinador de deportes del Ayuntamiento de Estella, montaron una milla urbana y en 1990, siendo todavía profesor, la ciudad celebró su 900 aniversario y el Consistorio le encargó la parte deportiva del programa. Irache fue el escenario del Campeonato de España de Cross “que significó la primera gran victoria de Martín Fiz, y Fermín Cacho se impuso en la milla internacional.

“Carlos Sainz dijo que había venido porque no podía decir que no a una persona que le había llamado cien veces”.

“Organizando todo aquello me entretenía mucho más que dando clases de forma mecánica. Todavía estoy viendo la cara de mi padre al decirle que dejaba el colegio. ¡Qué estás haciendo! ¡Si eres jefe de estudios! ¡Mira tu hermano! Pero ya lo tenía decidido”. No contaba con una preparación específica “es que  no había forma de tenerla, fui absolutamente autodidacta ni otras herramientas “más allá del sentido común y de cierta osadía, ni siquiera podía informarme por internet, no existía, pero sí un par de ideas muy claras: “Debía hacer las cosas de manera diferente y con calidad, y preparar  desde el primer momento actividades importantes”.Carlos Mangado 2

Así entró en la industria del entretenimiento, creó una empresa junto a otros socios, ASDE, Asesorías Deportivas, y lo que ha conseguido desde entonces está a la vista. “Ya en 1991 organicé unas conferencias tituladas ‘La repercusión social del deporte’, y cuando anuncié que quería traer a José María García, Jesús Gil y Gil y el entonces secretario de estado del Deporte, Javier Gómez Navarro me dijeron bah, eso es imposible, estás loco. Vinieron”. Carlos Mangado recuerda una anécdota que explica muy bien cómo ha conseguido algunos de sus éxitos profesionales. En la tercera edición de esas conferencias participó Carlos Sainz, que llegaba directamente de Mónaco donde había recibido el título de su segundo campeonato del mundo de rallyes, “y lo primero que dijo fue yo estoy aquí porque no podía decir que no a una persona que me ha llamado cien veces para que viniera. Esa ha sido siempre mi manera de trabajar, poner pasión e interés”. Así consiguió traer también a Carmelo Ezpeleta, el hombre que maneja el motociclismo deportivo mundial a través de su empresa Dorna, con el que ahora mantiene una relación de amistad, y así se ha hecho con una agenda que no duda en calificar como su arma profesional más valiosa.

“El partido de fútbol americano en El Sadar es evento más complejo que he hecho y no funcionó, me llevé un buen guantazo”.

BALONCESTO, FÚTBOL AMERICANO, CICLISMO, F1…

“Ahora la noticia es que va a venir la selección española de baloncesto al Navarra Arena, yo la traje en 1992 al Anaitasuna para jugar con aquélla Croacia de Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Vlade Divac…  y con la de la CEI, la de los estados independientes que salieron del desmembramiento de la URSS. Entonces traer esas cosas a Pamplona era… bueno, ¡de ciencia ficción!”. En 1994 organizaron en Burdeos la prueba en la que Miguel Induráin batió el récord mundial de la hora, su empresa preparó las 17 ediciones de la milla urbana de Pamplona que contó con la participación de campeones mundiales y olímpicos, y montó un partido de fútbol americano en El Sadar entre los Barcelona Dragons y los England Monarch que “es el evento más complejo que he hecho y no funcionó, me llevé un buen guantazo”.

Pero su gran hito fue traer la Fórmula 1 a Pamplona: “El San Fermín F1 de 2008 creo que es lo más importante que ha habido aquí en cuanto a espectáculo deportivo. Me costó dos años de trabajo y Red Bull dice todavía que es, sin duda, el mejor show fuera de un circuito que ha hecho nunca porque es la única vez en la que han participado dos F1 a la vez, de dos escuderías diferentes (Red Bull y Toro Rosso), en plena temporada, entre los grandes premios de Magny Cours y Siverstone, y con pilotos titulares, Coulthard y Bourdais, no los probadores”.Carlos Mangado 3

Mangado lamenta que se malograran otros eventos “tan importantes o más, y no por cuestiones económicas, he traído cosas por mi relación personal con quienes tenían que tomar la decisión porque por dinero no hubieran venido. En el mundo en el que me muevo las relaciones personales y la empatía son fundamentales”. ¿Por qué se fueron al garete? “Pues una mezcla de celos, envidias absurdas…” Cita el caso del Red Bull Aero Racing que iba a tener lugar en las Bardenas, “con un coste cero y que iba a dejar cinco millones en la zona, pero hubo que anularlo porque el presidente de la Junta cambió de opinión cuando los de Red Bull llevaban un mes preparándolo todo”.

“Red Bull dice todavía que el San Fermín F1 de 2008 es, sin duda, el mejor show fuera de un circuito que ha hecho nunca”.

Nos consta que ha recibido suculentas ofertas para trabajar, por ejemplo, en el Mundial de Moto GP con Dorna o en el Chelsea, pero las ha rechazado “para estar cerca de mi cortísima familia”, asegura, “también he tenido propuestas de clubes españoles. ¿Que he perdido oportunidades interesantes? Sí, aunque a cambio han pasado por mis manos los éxitos más importantes de los equipos navarros”, y cita los títulos de Portland San Antonio, que los vivió “desde dentro, como los del Itxako y los mejores años de Osasuna, estuve 10 años como director de marketing externo, todos en Primera”. Ilustra sus vivencias con logros como el del autobús del Portland, el primero decorado con imágenes de jugadores y logos de patrocinadores que se veía en España en cualquier disciplina deportiva, una idea que se trajo de Alemania, del Kiel de balonmano, o las presentaciones institucionales, “ahora las hacen hasta los equipos de medio pelo, pero la primera fue la que hice con Portland”.

FORMADOR SIN FORMACIÓN

También puso en marcha lo que define como “planes estratégicos de patrocinio de una manera un tanto coherente, mi modelo no era captar recursos y ya está resuelto el problema, no, ahí empieza el problema porque se trata de atender a los patrocinadores, convertirlos en socios de los proyectos porque eso es lo que te da garantía de atención y de continuidad. Estoy orgulloso de que haya sido un modelo a seguir”.

“Se malograran eventos tan importantes o más que los que he hecho no por cuestiones económicas, sino por celos, envidias absurdas…”

Las carencias formativas de sus inicios le han llevado a compartir su experiencia con quienes dan sus primeros pasos en una profesión en la que Mangado ha sido un pionero. Por eso desde hace años participa de manera regular en cursos y máster de formación de escuelas de negocios, fundamentalmente en las áreas de gestión, marketing y patrocinio de eventos deportivos, “y quizá lo más relevante es que la FIFA me incorporó hace cuatro años a su nómina de profesores para enviarme a diferentes países a dar conferencias y participar en foros sobre la parte más estratégica del mundo del deporte y en especial del fútbol. Es curioso, yo que no he tenido formación ahora me dedico a darla”. Por eso, al iniciar sus intervenciones, siempre deja claro “que voy a contarles mi experiencia profesional, que está directamente relacionada con mi vida personal. Es decir, cómo de una pasión he creado un oficio a través de mis equivocaciones y aciertos, mis relaciones, mi facilidad para llegar a determinadas personas…”

Para acceder a nuestras Entrevistas de Trabajo … LEER AQUÍ


To Top