El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo. Un proyecto desarrollado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) para impulsar proyectos innovadores, “principalmente en materia de orientación laboral”. Según informó el Gobierno foral, ya se ha abierto el plazo “para que empresas y entidades puedan impartir actividades en este centro”.
En concreto, la licitación se publicó este martes en el portal de contratación de Navarra y estará abierta hasta el 22 de septiembre de 2022, incluido. Así, se prevén desarrollar entre 30 y 50 acciones anuales, para las que se destinarán 926.060 euros. Las acciones impartidas podrán ser individuales y grupales, tendrán una duración máxima de cien horas y estarán dirigidas a grupos entre diez y veinte participantes.
“Estos centros tienen por objeto el impulso de proyectos innovadores, principalmente en materia de orientación profesional, prospección y emprendimiento, que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad. Para ello se prevé que, anualmente, se apruebe un Plan de trabajo, validado por el Servicio Público de Empleo Estatal”, indicó el Ejecutivo navarro.
Este documento incluirá, entre otras actividades, el diseño de “acciones innovadoras y el desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral, el diseño de modelos de emprendimiento y proyectos piloto y acciones de formación permanente para el personal del SNE-NL”.
La licitación ha tenido en cuenta “las necesidades de colectivos prioritarios, como las personas con discapacidad y en situación de exclusión”. Por ello, se han establecido dos lotes específicos para estas personas, reservados a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social o Empresas de Inserción.
VALORACIÓN DE MAEZTU
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, calificó a estos centros como un “gran avance que permitirá impulsar la innovación tanto en orientación profesional como en emprendimiento”. Según datos de 2021, el 50 % de las personas que reciben servicios de orientación profesional se insertan, por cuenta propia o ajena, en un plazo de doce meses: “Si estos servicios se ajustan a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, utilizando metodologías creativas y novedosas, lograrán mejorar la inserción”.
El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo en Navarra es un proyecto desarrollado por el SNE-NL y financiado con fondos Next Generation UE. Consta de dos sedes, ubicadas en la sede de la Agencia Integral de Empleo Iturrondo, en Burlada, y en Tudela.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.