jueves, 23 mayo 2024

Inyección estatal de 26 millones para la rehabilitación y construcción de viviendas

En concreto, Navarra recibirá 19,16 millones de euros este año para rehabilitar edificios y otros 6,9 millones de euros en 2023 para construir viviendas de alquiler social en inmuebles energéticamente eficientes.


Pamplona - 23 agosto, 2022 - 15:06

De los 26 millones, 19,16 se destinarán a la rehabilitación de edificios. (Foto: archivo)

El Consejo de Ministros autorizó este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la distribución de 26 millones de euros más a Navarra para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Una inyección económica que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, Navarra recibirá 19,16 millones de euros este 2022 procedentes del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, así como otros 6,9 millones de euros en 2023 del programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, la dotación para todas las comunidades y ciudades autónomas en materia de vivienda es de 1.889 millones de euros y su distribución territorial y criterios de reparto se someterán a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para su aprobación definitiva. De la inversión total, 1.389 millones de euros irán destinados en 2022 a la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 500 millones restantes se traspasarán a partir de 2023 para levantar viviendas de alquiler social.

Con el acuerdo de Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno de España ha movilizado hasta la fecha 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que las comunidades y ciudades autónomas financien las actuaciones encaminadas a la regeneración de los entornos residenciales y aumento del parque de vivienda pública, «lo que supone el 89,1 % de los recursos a transferir en el marco de ambos programas de inversión».

Así, este año se podrá distribuir el 85,5 % de las ayudas dirigidas a rehabilitación y, en 2023, «se podrá transferir el 100 % de los fondos destinados a la construcción de hasta 20.000 viviendas en alquiler social». El año que viene se prevé, asimismo, la distribución de los 430 millones de euros restantes. El programa de rehabilitación residencial cuenta con 450 millones de euros para financiar bonificaciones fiscales a la rehabilitación de viviendas, lo que suma un total de 3.420 millones de euros.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

Archivado en:

Economía navarra ·


To Top