martes, 16 abril 2024

El SNE-NL incentiva la expansión internacional de la industria audiovisual

Las industrias culturales y creativas son uno de los sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Entre otras cosas porque tienen un gran potencial para crear empleo cualificado y tecnológico. Por eso y dentro del Programa Lidera, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), en colaboración con el Clúster Audiovisual de Navarra, ha lanzado varias acciones en este campo, enfocadas a formar perfiles técnicos especializados y directivos. Precisamente una de ellas, impartida por la directora de Ventas Margarita Jacue, se ha centrado en cómo implementar nuevas estrategias para la distribución internacional de las producciones.


Pamplona - 12 mayo, 2021 - 14:01

Los socios de la Red están trabajando en dos productos turísticos vinculados a películas españolas. (Foto: archivo)

Entre 2015 y 2017, Navarra acogió 206 rodajes, mientras que entre 2018 y agosto 2020 se contabilizaron 262 (+27 %). Ahora, la industria audiovisual navarra afronta nuevos retos para seguir creciendo, entre los que cobra especial importancia la internacionalización de los productos audiovisuales con sello foral.

Por esa razón, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha organizado un ciclo formativo en el marco de Lidera, programa para impulsar el desarrollo profesional de agentes clave en la transición hacia una nueva economía, con la colaboración del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA). Un ciclo que incluye una jornada específica sobre técnicas de distribución internacional. Margarita Jacue, directora de Ventas freelance con veinte años de experiencia en Reino Unido en compañías como la BBC, fue la encargada de impartir la sesión, que se celebró el pasado 27 de abril.

Las industrias culturales y creativas son un sector prioritario dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Entre otras cosas porque, más allá del entretenimiento, tiene un gran potencial de creación de empleo cualificado y tecnológico, además de riqueza. Por eso, desde hace ya algunos años el SNE-NL está contribuyendo a su crecimiento a través de distintos proyectos formativos concretos, en los que ya se han capacitado 175 personas. Acciones dirigidas no solo a formar perfiles técnicos, como especialistas de animación 3D entre otros, sino también directivos. Precisamente estos últimos son los necesarios para potenciar el tren de las exportaciones.

Cristina Urdánoz (SNE-NL): «Trabajar e incidir en formaciones relacionadas con la distribución internacional favorecerá el crecimiento del sector».

Fue en el año 2018 cuando se empezaron a instalar en Navarra las primeras productoras especializadas en animación 3D.

Entonces, el SNE-NL identificó la falta de profesionales en este campo y organizó un ciclo formativo, con la coordinación de CLAVNA y la colaboración de Sodena, el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) y de las productoras Apolo Films, S.L. y Dr. Platypus y Ms Wombat.

A partir de ese instante, ha promovido talleres más enfocados al sector audiovisual, entre los que se encuentra la sesión de abril. Una iniciativa que busca favorecer el desarrollo profesional de las personas protagonistas del cambio empresarial. En este sentido, es preciso generar formaciones de gran especialización y ajustadas a las necesidades reales de las empresas, que impulsen la actividad y el empleo en este sector.

Margarita Jacue destaca la importancia de que las productoras navarras incorporen una mentalidad más enfocada a la venta.

Desde el SNE-NL destacan que está generando contratación de personal y, en general, de mejor calidad, por lo que también hay que desarrollar perfiles más directivos o relacionados con los mercados internacionales.

«Trabajar e incidir en formaciones relacionadas con la distribución internacional favorecerá el crecimiento del sector audiovisual en Navarra», apunta Cristina Urdánoz, jefa de la Sección de Programación Formativa propia del SNE-NL.

EXPORTAR PARA CRECER

El futuro de las productoras navarras pasa, en parte, por comercializar sus productos en el mercado internacional para explotar todo su potencial. El aumento del número de rodajes que llegan a la Comunidad foral, gracias en gran medida a los incentivos fiscales promovidos desde el Gobierno navarro, es un dato positivo, que lleva asociada otra ventaja, según Jacue. «Pueden ser una oportunidad para estrechar lazos con las compañías extranjeras» y dar a conocer el producto local.

La gran mayoría de las empresas que componen el sector audiovisual en Navarra son pymes.

La gran mayoría de las empresas que componen el sector audiovisual en Navarra son pymes.

En 2019, antes de la pandemia por el Covid-19, las exportaciones navarras generaron 10.000 millones de euros. Pero la facturación del sector audiovisual en el extranjero tuvo escaso protagonismo, apostilla Jacue, quien sin embargo se muestra optimista y defiende que las necesidades actuales «se pueden identificar y tienen solución».

El primer movimiento pasa por ganar visibilidad. Un ámbito donde el margen de mejora es muy amplio: «Mi experiencia en Reino Unido es que, si tú le hablas a alguien de Navarra, no sabe dónde está». En estos momentos, la gran mayoría de las empresas que componen el sector en la Comunidad foral son pymes, lo que les resta competitividad para operar a nivel internacional al tener menos recursos para invertir en campañas de marketing o en perfiles comerciales especializados en este campo.

INCORPORAR LA MENTALIDAD DE VENTA

Esta directora de Ventas hace hincapié en la importancia de que las productoras navarras implementen una mentalidad más enfocada a la venta: «Es esencial para una compañía y merece su existencia per se». Y es que en Navarra, todavía es habitual que muchos profesionales se dediquen, al mismo tiempo, a la producción y a las tareas comerciales. «Igual esa persona es un productor maravilloso, pero no se le dan bien las labores de comercial», reflexiona. 

«El sector es tan pequeño que los profesionales tienden a irse. Pero las colaboraciones externas con estos talentos facilitarían la venta a nivel internacional».

Desde su punto de vista, esos perfiles comerciales deberían tener experiencia, precisamente, en el extranjero. «Es importante saber cómo funcionan los contratos a nivel internacional porque este es un ámbito donde hay que moverse en las aguas de las grandes empresas», aconseja.

No obstante, en la Comunidad foral también hay profesionales que acumulan muchos años de trayectoria en el sector audiovisual. «Una compañía que ha sobrevivido tanto tiempo, en un ámbito tan competitivo y difícil, tiene que estar haciendo algo bien», resalta Jacue. Pero lamenta que los niveles de experiencia «no son homogéneos» y dependen de que sus producciones hayan tenido más o menos éxito y de que eso les haya abierto puertas a la hora de relacionarse con clientes internacionales. 

Además, muchos de los profesionales navarros que tienen esa experiencia internacional se encuentran fuera de la Comunidad foral: «El sector es tan pequeño que esos profesionales tienden a irse. Pero las colaboraciones externas con estos les facilitarían la venta a nivel internacional».

«Es importante saber cómo funcionan los contratos a nivel internacional porque este es un ámbito donde hay que moverse en las aguas de las grandes empresas».

En el ámbito nacional, la penetración es menos complicada porque, como señala la directora de Ventas, «ese mercado sabe que la gente en Navarra es muy profesional». Sin embargo, en el plano internacional, la situación es diferente: «No existe esa diferenciación entre comunidades autónomas». La inmensa mayoría de las productoras que operan fuera de España están localizadas en Madrid. 

La ponente de la jornada subraya «la oportunidad perfecta» que representan las ferias internacionales como Miptv o Mipcom, por citar dos ejemplos, «para hacer ‘networking'». Eso sí, reconoce que asistir «tiene un coste altísimo». Pero ve viable que las productoras de la Comunidad foral acudan de forma conjunta, a través de un colectivo, para reducir los gastos. Jacue insiste en que es una línea sobre la que sería interesante trabajar. 

La unión entre productoras puede ser una buena alternativa para ganar visibilidad en otros países.

«Esta tierra tiene un gran potencial para crear cosas maravillosas y, de hecho, ya lo ha hecho», asegura Jacue. Por eso, ve necesario explotar al máximo esas piezas audiovisuales a través de la distribución internacional, lo que supondría más ingresos para las compañías. «Al final, las productoras tienen el objetivo de generar ganancias. De lo contrario, pueden comprometer futuros proyectos», subraya. 

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