lunes, 22 julio 2024

El SNE-NL ofrece cerca de 30 cursos para 435 personas desempleadas

En concreto, según informó el Ejecutivo foral, se impartirán cursos de construcción (grúa torre, manejo de maquinaria, albañilería, soldadura), cocina y restauración, carnicería, pescadería, tecnología (IA, desarrollo de 'software'), mantenimiento de vehículos y montaje de placas solares, entre otros.


Pamplona - 7 junio, 2024 - 11:06

Los cursos se impartirán en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella-Lizarra, Aoiz / Agoitz y Altsasu / Alsasua. (Foto: cedida)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha reforzado su oferta formativa para personas desempleadas con una nueva serie de cursos, concretamente veintinueve, todos ellos en modalidad presencial. El total de plazas previstas es de 435, que se impartirán en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella-Lizarra, Aoiz / Agoitz y Altsasu / Alsasua.

Por primera vez se han diseñado tres cursos en euskera: atención al cliente en hostelería, auxiliar de servicios y cuidador de comedor escolar. El resto se impartirán en castellano, aunque, también como novedad, «las entidades de formación podrían optar por impartirlos en euskera, siempre atendiendo a la disponibilidad y demanda existentes».

La propuesta, según informó el Ejecutivo foral, incluye cursos en distintos ámbitos como construcción (grúa torre, manejo de maquinaria, albañilería, soldadura), cocina y restauración, carnicería, pescadería, tecnología (IA, desarrollo de software), mantenimiento de vehículos o montaje de placas solares, entre otros.

La duración de los cursos depende de cada modalidad, y puede oscilar entre las 44 horas de los más breves y las 280 de los más largos. La formación incluirá en todos los casos un módulo de transformación digital relacionado con cada rama profesional concreta, así como formación en desarrollo sostenible y en transversalidad de género. Algunas acciones formativas tienen compromiso de contratación de al menos tres meses.

CURSOS PARA PERSONAS OCUPADAS

Por otra parte, el SNE-NL ha aprobado también la concesión a diversas entidades formativas de la gestión de cursos dirigidos preferentemente a personas ocupadas. En total se han otorgado 49 programas de formación a 31 entidades, con un importe de 1.700.000 euros y la posibilidad de ofrecer más de 4.000 plazas.

Además de los cursos de carácter transversal, que pueden versar sobre numerosas especialidades y sectores y que las entidades organizarán según necesidades y demanda, desde el SNE-NL se reservan cursos para personas que trabajan en el ámbito de la Economía Social, personas con discapacidad y personas trabajadoras autónomas.

Al igual que en la convocatoria para personas desempleadas, se han diseñado por primera vez dos programas de formación en euskera. La oferta de cursos alcanzará a las zonas de las agencias de Pamplona, Tudela, Tafalla, Lodosa, Estella-Lizarra, Doneztebe / Santesteban, Aoiz / Agoitz y Altsasu / Alsasua.


To Top