jueves, 12 diciembre 2024

El SNE-NL subvencionó casi 7.000 empleos en 2022, un 19,3 % más que en 2021

La memoria de 2022 del organismo apunta que más de 17.000 personas participaron en alguna acción formativa, 53.350 recibieron algún servicio de información u orientación y el número de puestos de trabajo gestionados aumentó hasta los casi 9.500 (en 2021, la cifra fue de 9.133). En cuanto al fomento de la contratación, el año pasado se produjo un "significativo aumento" del presupuesto destinado a estas ayudas -11,3 millones frente a los 6,2 de 2021- y de los puestos de trabajo generados -más de 1.800-.


Pamplona - 3 abril, 2023 - 12:06

El Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación del SNE-NL tendrá dos sedes. (Foto: cedida)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) propició el año pasado el mantenimiento de 6.971 puestos de trabajo a través de sus diferentes políticas de empleo, lo que supone “un notable aumento de los niveles de inserción directa”. En concreto, 1.128 más que en 2021 (+19,3 %). Un hito logrado fundamentalmente “con ayudas para la contratación a jóvenes y personas con dificultades de inserción o discapacidad, además de subvenciones al emprendimiento o a centros especiales de empleo y empresas de inserción”.

Asimismo, según informó el Gobierno de Navarra, los servicios ofrecidos por el organismo en materia de activación y orientación, formación e intermediación “siguieron aumentando y llegando a más personas”. Así, más de 17.000 participaron en alguna de las acciones formativas llevadas a cabo, 53.350 recibieron algún servicio de información u orientación y el número de puestos de trabajo gestionados desde el organismo aumentó hasta los casi 9.500 en 2022.

Estos son algunos de los datos que recoge la memoria 2022 del SNE-NL, presentada este lunes por la consejera del Departamento de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del organismo, Miriam Martón. “Para el SNE-NL y, concretamente, para las Políticas Activas de Empleo, 2022 ha sido un año histórico”, aseguró Maeztu. “La cartera de servicios del organismo se ha visto reforzada con la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, que han posibilitado más formación y mejor adaptada a las necesidades de las empresas; más ayudas para fomentar la contratación de calidad; más apoyo a los autónomos; una apuesta decidida por la creación de los Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación; el refuerzo y la innovación en las medidas y programas para las personas que tienen más dificultades para encontrar un trabajo; un mayor acercamiento con las entidades locales…En definitiva, impulsamos un plan donde las personas y las empresas son el centro”, resaltó la consejera.

Martón, por su parte, explicó que 2022 finalizó con el 95 % de las medidas del plan en proceso de ejecución o finalizadas: “La apuesta del Gobierno de Navarra por el diálogo social da sus frutos y se ha visto reflejada en medidas con mayor impacto, adaptadas al mercado de trabajo, que ponen el acento en retos globales como la transformación digital y la sostenibilidad y que apuestan por fomentar la cohesión social y territorial dentro de la Comunidad Foral de Navarra”.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Más de 17.000 personas participaron en las casi 1.100 acciones formativas ofrecidas por el SNE-NL, ámbito en el que destaca el despliegue el año pasado del plan de desarrollo de competencias digitales; la consolidación del programa Lidera de desarrollo de personal directivo y técnico; los avances en un modelo de formación para el empleo, “orientado a las necesidades de las empresas”; la promoción de itinerarios formativos de especialidades; o la puesta en marcha de talleres de formación y empleo.

También concluyó Forlan, un proyecto europeo experimental dirigido a capacitar a personas adultas en competencias básicas para mejorar su empleabilidad. Por otra parte, se consolidaron los canales de recursos formativos online, con más de 97.000 visualizaciones en los canales de YouTube y empleo.lansare.es del organismo.

ORIENTACIÓN, FOMENTO Y NUEVO COE

El balance anual también incluye avances en cuanto a la labor de activación y orientación que se ofrece desde Empleo, con 7.200 personas en itinerarios individuales de orientación, formación y empleo, y con el lanzamiento de nuevos programas dirigidos a colectivos vulnerables y a mujeres tanto del ámbito rural como del urbano.

El SNE-NL prestó 150.171 servicios de información u orientación a las personas atendidas, lo que supone “un notable aumento del 20 %” respecto a 2021

Destaca también en 2022 la puesta en marcha del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE), un proyecto desarrollado por el SNE-NL con fondos Next Generation UE para impulsar proyectos innovadores, “principalmente en materia de orientación laboral”, y que contará con dos sedes: una en la Agencia Integral de Empleo Iturrondo y otra en Tudela.

En cuanto al fomento de la contratación en empresas y entidades, el año pasado se produjo “un significativo aumento” tanto del presupuesto destinado a estas ayudas -11,3 millones frente a los 6,2 de 2021- como de los puestos de trabajo generados -más de 1.800-, sobre todo por la ejecución de fondos europeos REACT. Las subvenciones se destinan a contratos a jóvenes y otros colectivos como personas con discapacidad o con dificultades de inserción laboral.

En paralelo, el SNE-NL prestó 150.171 servicios de información u orientación a las personas atendidas el año pasado, lo que supone “un notable aumento del 20 % respecto al año anterior”. De esta forma, el organismo consolidó su sistema de atención con cita previa en todas sus agencias, y así se registraron 116.094 citas concertadas, un 6,6 % más que en 2021. Gran parte de la actividad -el 82 %- se centró en la gestión de demandas de empleo (altas, bajas, activaciones, modificación de datos, etc.), seguida por la solicitud de información de cursos y los servicios de orientación.

Atendiendo al canal utilizado, la ciudadanía “accede cada vez más a los distintos trámites relacionados con el organismo a través de las nuevas tecnologías”. De este modo, la aplicación móvil para pedir cita se utilizó tres veces más en 2022 que en el año anterior, mientras que la web del SNE-NL recibió más de 11 millones de visitas. En cuanto a las redes sociales, el organismo está presente en YouTube, Facebook, Twitter y LinkedIn, con una comunidad social formada a finales de 2022 por 15.457 personas, un 21 % más respecto a 2021.

NIVEL DE SATISFACCIÓN

Por otra parte, la satisfacción de la ciudadanía con los diferentes servicios y líneas de ayudas del organismo se mantiene “en niveles altos”, concretamente en el 8,06 sobre 10. En el caso de las empresas y entidades, subió también hasta el 8,1. El SNE-NL registró más de 11.000 encuestas dentro de su Plan de Evaluación.

Además, el año pasado se llevó a cabo un trabajo de análisis de la percepción de la ciudadanía sobre los servicios del SNE-NL, del cual se desprende que un 89,8 % de la ciudadanía conoce el SNE-NL y un 92 % ha utilizado los servicios ofertados.

También se llevó a cabo una evaluación de impacto de los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES) para analizar su eficacia en el aumento de las posibilidades de contratación, de la cual se concluye que el 66,3 % de las personas participantes “se insertó a los seis meses de la finalización del programa”.

Las actividades de evaluación del organismo se completaron con la realización del III Ciclo de Evades (Evaluación del Desempeño de los Servicios Públicos de Empleo españoles), una evaluación cualitativa basada en datos y evidencias que compara los servicios públicos de empleo de la Unión Europea.

El informe de resultados recoge que el SNE-NL “ha mejorado sustancialmente en cuatro de los siete factores que se miden en la evaluación: gestión estratégica del desempeño, activación sostenible y gestión de las transiciones, relaciones con los empleadores y diseño basado en datos e implementación de los servicios”.

PRESUPUESTO Y DESPLIEGUE DE FONDOS EUROPEOS

El presupuesto del Plan de Políticas Activas de Empleo (PAES) para 2022 registró “un fuerte incremento”, de más del 30 %, gracias a los fondos europeos MRR y REACT dirigidos a la recuperación y la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis provocada por la pandemia. Estos fondos se seguirán desplegando a lo largo de 2023, año que contará con un presupuesto inicial de 61,8 millones de euros para la implementación de los distintos programas.

El presupuesto ejecutado de 2022, por su parte, ascendió a un total de 70.867.346,15 euros, que se distribuyeron por objetivos de esta manera: 22,7 millones (un 32 %) se destinaron a crear empleo de calidad y a disminuir el desempleo, con medidas como el fomento del emprendimiento y el empleo autónomo, la economía social, la incentivación de la contratación de colectivos específicos o los servicios a empresas; 10,9 millones (un 15,5 %) se dirigieron a mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas, con programas de orientación y formación profesional para el empleo; un 43 % del presupuesto, 30,5 millones de euros, fue a parar a medidas dirigidas a facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, personas jóvenes o personas con especiales dificultades de inserción; casi un millón se utilizó en avanzar en la transformación digital del SNE-NL; y los restantes 5,7 millones, en coordinar las PAES con el resto de estrategias y políticas del Gobierno de Navarra.

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