miércoles, 24 abril 2024

Navarra gravará con 0,45 euros cada kilo de plástico no reutilizable de los envases

Así lo aprobó este jueves el Parlamento foral, con el voto a favor de todos los partidos excepto Navarra Suma: "La Hacienda Foral gestionará y recaudará el impuesto cuando radiquen en territorio navarro los establecimientos donde se fabrican los envases. En el caso de las adquisiciones intracomunitarias y la introducción irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión para la gestión y recaudación será el domicilio fiscal del contribuyente".


Pamplona - 30 marzo, 2023 - 12:59

La ley contó con el respaldo de todos los partidos políticos, excepto Navarra Suma. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento aprobó este jueves, con el respaldo del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, la Ley Foral del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Un texto dirigido, según informó la Cámara foral, a gravar con un canon especial la fabricación o adquisición intracomunitaria de ese tipo de recipientes.

La ley, impulsada por el Gobierno «es una exigencia que dimana de la última actualización del Convenio Económico,» aprobada por el Parlamento en febrero de 2023. Ahí se hace constar que Navarra aplicará «sustancialmente» la misma norma que el Estado para la exigencia de un impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables, tanto a aquellos vacíos como a los que contengan o protejan mercancías. El Estado aprobó en abril la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

En concreto, se establece un tipo impositivo de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclable que contengan los envases o fabricados o de adquisición intracomunitaria. Se trata, por tanto, de un tributo de naturaleza indirecta. «Para los supuestos de fabricación, la Hacienda Foral gestionará y recaudará el impuesto cuando radiquen en territorio navarro los establecimientos donde se fabrican los envases. En el caso de las adquisiciones intracomunitarias y la introducción irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión para la gestión y recaudación será el domicilio fiscal del contribuyente», indicó el Parlamento navarro.

Quedan excluidos los envases para productos sanitarios, medicamentos, alimentos de uso médico y preparados para lactantes, así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero

Además, los envases compuestos por más de un material «se gravarán por la cantidad de plástico no reciclable que contengan». Es decir, no se gravará la cantidad de plástico reciclable que contengan los productos objeto del impuesto. También quedan fuera del ámbito de este impuesto los objetos destinados a contener, proteger o presentar productos sanitarios, medicamentos, alimentos para usos médicos, preparados para lactantes, etc, así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.

El objetivo del nuevo impuesto es «frenar la fabricación y uso de plástico no reciclable por causas medioambientales». «Es conocido que este material sólo se desintegra en pequeñas partículas, que terminan siendo ingeridas en el mar por muchos organismos que no lo diferencian del alimento marino, provocándoles la muerte por intoxicación», señaló la Cámara foral.

Asimismo, «resulta también preocupante la introducción de microplásticos en la cadena alimentaria al encontrarse en algunos alimentos de origen marino, la sal o en el agua embotellada, de manera que se trata de evitar el riesgo para la salud humana y la mejora de los ecosistemas».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top