miércoles, 1 diciembre 2021

El ‘Teaming’ de Cinfa ya ha aportado 250.000 euros a 70 proyectos

El 'Teaming' de la empresa, basado en las microdonaciones en equipo, inicia su décima edición, que en 2021 implicará a sus 900 trabajadores en el apoyo económico a proyectos sociosanitarios. En los últimos meses del año pasado, siete iniciativas resultaron beneficiadas con 3.500 euros cada una.

Redacción
Pamplona - 27 enero, 2021

Uno de estos proyectos fue Downzas, un grupo de danza conformado por personas con síndrome de Down. (Foto: cedida)

La novena edición del ‘Teaming’ en Cinfa se cerró en 2020 con aportaciones económicas a siete proyectos sociosanitarios, “gracias al trabajo de los 900 trabajadores del laboratorio que colaboran con esta iniciativa y al compromiso de la empresa, que duplica los fondos”. Así, esta filosofía de microdonaciones en equipo acaba de comenzar su décima edición, que se desarrollará durante 2021. Desde su puesta en marcha, la iniciativa ha aportado 250.000 euros a más de 70 proyectos.

En los últimos meses de 2020, Cinfa y sus trabajadores financiaron a siete proyectos, todos ellos propuestos por los equipos, con 3.500 euros a cada uno: terapias para personas con discapacidad o parálisis cerebral, programas de ocio para jóvenes con síndrome de Down y niños y niñas con diabetes, el desarrollo de una aplicación de móvil para convivir con una enfermedad rara y el acompañamiento a familias y menores que padecen abuso o acoso escolar y a pacientes con patologías incurables.

En primer lugar, según informó la empresa, el programa de becas para niños y adultos de la Asociación Aspace Navarra consiguió el respaldo de los trabajadores de Cinfa, “quienes se comprometieron a costear los tratamientos de rehabilitación para asociados de bajos recursos que mejorarán su calidad de vida”. Fisioterapia, hidroterapia, terapia en alimentación o comunicación a través de las nuevas tecnologías son algunos ejemplos de estos programas de Aspace.

Igualmente, las donaciones sufragarán un programa de equinoterapia para un grupo de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y trastornos de conducta, usuarias del Centro Hospitalario Benito Menni de la localidad de Elizondo.

En 2020, el ‘Teaming’ apoyó iniciativas para ayudar a personas con discapacidad cerebral, síndrome de Down, diabetes, enfermedades raras o incurables, y menores que padecen acoso escolar.

Por otro lado, los trabajadores del laboratorio posibilitaron el desarrollo de una aplicación móvil para el tratamiento nutricional de la Aciduria Glutárica tipo 1, una enfermedad neurometabólica rara que no tiene tratamiento curativo. Para estos pacientes, en su mayoría niños, es “crucial” seguir una dieta restringida en proteínas y calorías y con un máximo control de la lisina, un aminoácido que, a la vez, “resulta esencial para el organismo de cualquier persona”. Por eso, los padres de estos niños deben pesar y contabilizar todo lo que comen. Esta aplicación, que comenzó a funcionar hace muy pocos meses, supuso un “cambio fundamental” en la alimentación de estos pacientes y una “mejora sustancial” en su vida.

El ocio inclusivo también tuvo su espacio en esta edición del ‘Teaming’. El proyecto Oxígeno 21 es el nombre que describe a Downzas, una sección dentro del grupo de Danzas Ardantzeta, de la localidad navarra de Noáin, compuesta por personas con síndrome de Down. Tras seis años funcionando, Downzas ha actuado en múltiples espacios y eventos populares, “lo que redunda en la autoestima, confianza y seguridad de estos chicos y chicas, y posibilita que la sociedad sea consciente de todas sus capacidades”.

Asimismo, las donaciones han patrocinado los campamentos de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), dirigidos a niños y jóvenes con esta enfermedad. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, el campamento previsto para el pasado verano no se pudo llevar a cabo y, en su lugar, se realizaron diferentes actividades de ocio y deporte, bajo las medidas de seguridad pertinentes. Así, estos menores, acompañados por monitores y personal sanitario, han disfrutado de una mañana en el rocódromo, una jornada montando a caballo y otra practicando esquí de fondo. Durante las mismas, han recibido formación diabetológica y “reforzaron su autonomía y la relación con nuevas amistades con las que compartir una visión más empoderada” de su diabetes.

Por su parte, la Asociación Motorista de Protección Infantil Contra Abusos (PICA) en Navarra recibió ayuda para seguir realizando su labor de acompañamiento a menores y familias en situaciones de acoso escolar o de cualquier otro tipo de abuso. Esta entidad está formada por personas voluntarias, la mayoría motoristas, que dedican su tiempo libre a proteger y acompañar a los niños en sus actividades diarias o en su camino al centro escolar. Su objetivo es que “pierdan el miedo a integrarse en la sociedad y sean capaces de desarrollarse plenamente como individuos”. Además, PICA cuenta con un servicio de asistencia legal y psicológica a las familias y organizan actividades para que los niños se relacionen y se diviertan en un entorno seguro.

Por último, Fundación Ambulancia del Deseo recibió una aportación del ‘Teaming’ de Cinfa. En esta fundación, un equipo de voluntarios asiste a personas que, para “realizar sus sueños”, necesitan una ambulancia y un equipo sanitario, ya que son pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o patología incurable. De igual modo, en los meses de confinamiento domiciliario, consiguieron que más de 200 personas sin hogar hayan sido atendidas en albergues de la comunidad.

Todos estos proyectos han podido hacerse realidad gracias a siete líderes que impulsaron los equipos dentro de la empresa: Sergio Viedma, David Erice y Sergio Espuelas, de Producción; Ignacio Jiménez, de Materias Primas; Saioa Aldaya y Cristina Nuin, de Comunicación; y Laura Escobar, de la Red Comercial.

Entra aquí para leer más sobre RSC en Navarra.


To Top