CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación «la Caixa», ha colaborado con Lacturale y con el Colegio Oficial de Nutricionistas y Dietistas de Navarra en el desarrollo de talleres infantiles sobre la importancia de realizar un desayuno saludable. Se trata del quinto año consecutivo de una iniciativa dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 y para la que el Colegio ha recibido una colaboración de 13.270 euros. En total, 5.000 niños y niñas de 40 colegios de Navarra recibirán formación sobre los distintos grupos de alimentos y se divertirán jugando mientras aprenden la importancia de mantener una dieta equilibrada. Los talleres duran más o menos cuarenta minutos y, al finalizar, cada niño recibe como obsequio un litro de leche de Lacturale.
Entre el 3 y el 5 % de los niños navarros no desayuna a diario y, de entre quienes sí lo hacen, solo el 70 % desayuna de forma saludable.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, «detectando necesidades e iniciativas de entidades locales, como esta concreta de Lacturale, y canalizando una parte del presupuesto de la fundación».
En 2020, el 89 % de las oficinas del banco, según informó la entidad financierta, apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias «pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas».
Javier Muñoz, responsable de Acción Social de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja; Maite Azpiroz, directora de Marketing de Lacturale; y Sara Sanjuán, del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Navarra, se acercaron este martes hasta el patio del Colegio Público de Beriáin, donde se impartió uno de estos talleres.
Según una encuesta reciente, entre el 3 y el 5 % de los niños navarros no desayuna a diario y, de entre quienes sí lo hacen, solo el 70 % desayuna de forma completa o saludable. En los «lactodesayunos saludables», totalmente gratuitos para los centros escolares, las nutricionistas Anne Azkona y Sara Sanjuán trabajan para concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de realizar cada día un desayuno completo, que incluya alimentos de tres grupos: lácteo, fruta y cereal integral, que les permitirá entre otras cosas minimizar el riesgo de enfermedades metabólicas del siglo XXI, como la obesidad infantil.