martes, 25 febrero 2020

El valor de la contabilidad social para las cooperativas

Salcedo Muebles, Cuatro Vientos Centro Integrado, Gure Sustraiak y Fundación Banco de Alimentos son algunas de las empresas que se han sumado a esta iniciativa impulsada por Anel.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2019

Ignacio Ugalde, presidente de Anel, entrega el reconocimiento a Maite Pelleiero y Alberto Aguinaga, los representantes de la Cooperativa Cuatro Vientos Centro Integrado. (Fotos: cedidas)

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel) está impulsando la contabilidad social entre las empresas cooperativas para que estas puedan conocer el efecto multiplicador que tiene su trabajo diario en su entorno y puedan integrar sus elementos “intangibles, pero que generan un importante valor social, en su gestión”, explicó Ignacio Ugalde, presidente de Anel. De esta forma puede hacerse visible lo invisible, testar “el impacto positivo de su modelo de funcionamiento, su arraigo en el territorio o su sistema de gobernanza”, incidió Ugalde.

La contabilidad social permite conocer el efecto multiplicador que tiene el trabajo diario de la empresa en su entorno.

El gerente de Anel, Antonio Martínez de Bujanda, presentó la metodología de la contabilidad social a diferentes entidades de Economía Social en una jornada de trabajo, organizada con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo.

El objetivo de este sistema es conocer el valor social real que genera y perciben los grupos de interés con los que interactúa una empresa en su entorno de actividad y de relaciones sociales. Todo este proceso, explicó Martínez de Bujanda, permite tener una imagen muy clara y concreta del valor que genera una organización y que esta pueda determinar aquellos indicadores que más le interesan trabajar, así como “conocer cuales son las palancas con las que puedes generar valor en tus grupos de interés”. En consecuencia, esta metodología también se convierte “en una herramienta valiosísima de gestión, con la que puedes plantearte objetivos concretos en tu plan de gestión”.

EXPERIENCIAS DE CONTABILIDAD SOCIAL

La primera organización en la que Anel empleó esta metodología de contabilidad social fue en ella misma. Y tras optimizar el proceso según el modelo de empresa de Economía Social, ha ido implantándola en diferentes entidades y cooperativas de Economía Social.

Los asistentes a la jornada sobre la contabilidad social.

Los asistentes a la jornada sobre la contabilidad social.

Representantes de algunas de ellas ­-que bien ya la han implantado o bien se encuentran en este proceso- contaron sus experiencias y conclusiones, como Alberto Aguinaga y Maite Pellejero, de la Cooperativa Cuatro Vientos Centro Integrado; José Julio Lorenzo, de Salcedo Muebles de Viana Sociedad Cooperativa; y Joaquín Fernández y Ramón Navarro, de la Fundación Banco de Alimentos. Al finalizar, Anel entregó a estas entidades -y a Gure Sustraiak- la acreditación de GEAccounting, que certifica los resultados de la contabilidad social de las mismas.

UNA METODOLOGÍA DIFERENTE

Anel ha sido una entidad pionera en Navarra en contabilidad social, junto con UCAN, y está contribuyendo a que otras empresas de Economía Social la incorporen a su plan de gestión y a que “en toda Navarra se apueste por ella”. Esta metodología de contabilidad social ha sido desarrollada por diferentes universidades, entre ellas la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, y ofrece la posibilidad de certificación gracias al soporte de GEAccounting.

Anel y UCAN tenían clara la necesidad de buscar una metodología diferente a las actualmente existentes. Martínez de Bujanda recordó que fue en 2016 cuando, desarrollando el Plan Integral de Economía Social, surgieron dos necesidades importantes: la de visibilizar qué es la Economía Social y la diferenciación de las empresas de Economía Social a través de sus valores. Característica que, para Martínez de Bujanda, distingue a las compañías de este ámbito y que tan buenos resultados les está dando. La contabilidad social está incluida en el Plan Integral de Economía Social, por lo que cuenta con el respaldo de Gobierno de Navarra. 

Entra aquí para leer más sobre Economía Social.


To Top