martes, 19 noviembre 2019

Los 20 compromisos de las cooperativas con el futuro de Navarra

ANEL y UCAN firman un importante acuerdo con motivo del Primer Encuentro sobre Cooperativismo, celebrado en Pamplona. Este sector aporta el 12 % del PIB foral.

Redacción
Pamplona - 15 octubre, 2019

Firma del acuerdo entre Ignacio Ugalde, de ANEL, y José María Martínez, de UCAN. (Fotos: Víctor Rodrigo).

Más de 250 personalidades, entre representantes institucionales y del mundo cooperativo local, participaron este martes en el Primer Encuentro sobre Cooperativismo en Navarra. En el acto, el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde, y el de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José María Martínez, suscribieron un acuerdo de 20 compromisos “con el progreso y el desarrollo sostenible de Navarra”.

El convenio contempla un trabajo conjunto de ambas organizaciones en cuatro áreas específicas: personas y empleo, competitividad, valor social del cooperativismo y desarrollo del modelo. Para ello, se fomentarán cuestiones tales como el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas, la igualdad de género y de oportunidades, el acercamiento del modelo cooperativo a los jóvenes o “la generación de valor social, desarrollo local y cohesión territorial”, entre otras.

“Compartimos la misión de impulsar el desarrollo del cooperativismo y una estrategia para alcanzar estos objetivos. Compartimos una trayectoria de colaboración y sabemos que reforzando nuestra cooperación podemos alcanzar mayores metas”, se señala en el texto.

Representantes institucionales y del mundo del cooperativismo local, tras el encuentro.

Representantes institucionales y del mundo cooperativo, tras el Primer Encuentro Sobre Cooperativismo.La iniciativa fue recibida con agrado por la presidenta de Navarra, María Chivite, quien subrayó que la Comunidad foral necesita empresas arraigadas a la tierra, comprometidas con la ciudadanía, con un crecimiento justo y con un empleo de calidad. “Las cuentas de resultados -aseguró- son importantes, pero los beneficios tienen que redundar en las personas y las cooperativas son un ejemplo de que esa gestión no es una utopía, sino una realidad”.

La firma de este protocolo es fruto directo del desarrollo alcanzado por un sector en el que Navarra, según Ignacio Ugalde, se ha convertido en una referencia a nivel nacional y europeo”. Muestra de ello son algunas de las cifras aportadas por el presidente de ANEL, como el hecho que las cooperativas aportan el 12 % del PIB foral o que están presentes en el 90 % de los municipios y ciudades navarros, de tal modo que hay una implantada por cada 20 kilómetros cuadrados.

Los veinte puntos del acuerdo:

  1. Facilitar el desarrollo de las personas a través de las cooperativas y el desarrollo de un modelo de liderazgo participativo.
  1. Generar empleo sostenible y de calidad: contribuir a la creación y mantenimiento de empleo, a la mejora de la calidad y de la empleabilidad de las personas a través de las cooperativas.
  1. Promover el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas en todos los sectores de actividad.
  1. Desarrollar la capacidad de atraer y generar talento de las personas a través de las cooperativas, de desarrollar personas comprometidas con la transformación social.
  1. Reforzar el compromiso del cooperativismo con la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.
  1. Acercar el modelo cooperativo a los jóvenes desde los espacios de formación, de emprendimiento y de empleo.
  1. Potenciar el crecimiento del sector cooperativo; fortalecer la competitividad; y dinamizar la formación, la innovación, la transformación digital y los modelos de excelencia para el desarrollo empresarial de las cooperativas existentes.
  1. Impulsar el asociacionismo, las redes, la intercooperación y la integración cooperativa como estrategias de consolidación y crecimiento de las cooperativas.
  1. Fomentar el cooperativismo como modelo de innovación social para dar respuesta a necesidades de grupos de personas, necesidades sociales y necesidades del territorio generando actividad económica y empleo.
  1. Contribuir a la generación de valor social, al desarrollo local y a la cohesión territorial en el entorno donde las cooperativas desarrollan su actividad, colaborando con las personas y entidades del territorio.
  1. Contribuir a la lucha contra el despoblamiento del medio rural e impulsar la Economía Circular y la mejora del medio ambiente.
  1. Orientar la contribución de las cooperativas hacia el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  1. Extender la contabilidad social entre las cooperativas para la medición y mejora del valor social generado a las entidades y personas con las que se interrelacionan.
  1. Incrementar la visibilidad de las cooperativas y del valor que aportan a la sociedad para favorecer el conocimiento y la sensibilidad social hacia el modelo cooperativo.
  1. Ser motor de desarrollo de la Economía Social desde el cooperativismo, desde sus organizaciones, sus empresas y los valores cooperativos.
  1. Fortalecer la interlocución del cooperativismo con el Gobierno de Navarra, las instituciones y los organismos públicos de la Comunidad foral.
  1. Participar activamente en el desarrollo del cooperativismo en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
  1. Ayudar a difundir y consolidar el modelo cooperativo en el exterior, mediante la cooperación internacional.
  1. Favorecer la colaboración público privada, el alineamiento de las políticas públicas y el desarrollo normativo para potenciar el crecimiento y el desarrollo del cooperativismo.
  1. Contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Economía Social y participar en el diseño de la citada estrategia, enmarcada en la S3 de Navarra.

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Frente a las 309 cooperativas registradas en 2008, que entonces generaban 5.593 empleos cooperativos directos, se ha pasado, en apenas una década, a 503 (un 62 % más). En ellas trabajan ya más de 10.797 cooperativistas. “Es decir, que se ha incrementado en un 93 % el número de empleos cooperativos directos”, subrayó Ugalde

En apenas una década, se ha pasado de 309 a 503 cooperativas y de 5.593 empleos cooperativos a 10.797 (+ 93 %).

A esos números, el presidente de ANEL sumó un elemento clave más, representado en la figura de un cooperativista que, con su compromiso y esfuerzo responsable, impulsa el arraigo de la empresa e impide su deslocalización: “Invertimos y mantenemos empleo estable y de calidad tanto en los buenos momentos como en los malos”.

Teniendo en cuenta todos estos factores, Ignacio Ugalde realizó un llamamiento a la Administración para que siga apoyando el modelo, al tiempo que reclamó que se tenga en cuenta su voz y su presencia en los principales órganos de decisión económicos, políticos y sociales “para reforzar el tejido empresarial, al margen de las coyunturas”.

CONVERSANDO SOBRE COOPERATIVISMO

Previamente, el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Luis Miguel Jurado, también valoró de manera muy positiva el acuerdo alcanzado entre ANEL y UCAN porque “permitirá compartir experiencias y sinergias pensando en el futuro”.

Así mismo, Ángel Villafranca, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, resaltó que el acuerdo demuestra “que hay buena sintonía y ganas de trabajar y colaborar”, al tiempo que deseó que sea un punto de no retorno “en nuestro objetivo de lograr ese peso político que todos deseamos”. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, clausuró el encuentro.

Tanto Jurado como Villafranca intervinieron, además, en una mesa redonda en la que analizaron las principales retos a los que se enfrenta el sector. Entre estos se mencionó la necesidad de ganar en influencia, lograr una mayor visibilidad o trabajar el arraigo al territorio en lucha contra fenómenos como la despoblación rural. 

El Primer Encuentro sobre Cooperativismo finalizó con la participación de dos empresas que pueden ser consideradas como ejemplo de buenas prácticas, a través de las exposiciones de Javier Goinetxea, presidente de la Comisión Permanente de Mondragon, y de Alfredo Arbeloa, director general de Grupo AN.

Entra aquí para saber más sobre Economía Social en Navarra.


To Top