sábado, 16 febrero 2019

El vino analiza estrategias para hacer frente al cambio climático

Sandra Muñoz (UAGN) expuso en Toledo el proyecto ‘Smart Sustainable Wine’, que fue presentado como un caso de éxito

Redacción
Pamplona - 29 enero, 2019

La vid es uno de los cultivos que pueden resultar más afectados por el cambio climático.

La vid es uno de los cultivos que pueden resultar más afectados por el cambio climático.

Todos los ponentes participantes en la jornada ‘Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático’, celebrada en Toledo, coincidieron al señalar que el cambio climático es un gran reto para el sector del vino cuyos efectos ya son más que evidentes, y que solo desde una perspectiva común, basada en la Innovación, será posible hacer frente a este fenómeno. Navarra estuvo representada en la reunión por Sandra Muñoz, directora técnica de la  UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra), quien expuso el proyecto ‘Smart Sustainable Wine’, presentado como uno de los casos de éxito entre los que desarrolla la Plataforma Tecnológica del Vino.

El objetivo del proyecto piloto ‘Smart Sustainable Wine’ es implementar un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra. La UAGN lidera este proyecto, que consiste en desarrollar un sistema de gestión de la sostenibilidad que se adapte a la realidad de las pequeñas y medianas explotaciones vinícolas y bodegas de Navarra.Foto de familia de los participantes en la jornada celebrada en Toledo.

‘Smart Sustainable Wine’ trabajará en poner en marcha una producción agraria sostenible integral (económico, social y medioambiental) que sea medible y por tanto objeto de mejora continua, una innovación ya que los sistemas de gestión más utilizados de la producción agraria y en concreto del sector vitivinícola, únicamente inciden en los aspectos medioambientales.

LA JORNADA 

La jornada ‘Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático’ fue organizada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). El evento es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones para la dinamización y puesta en marcha de proyectos de I+D+i en el sector vitivinícola, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático. Los máximos representantes de OIVE, Ángel Villafranca, y PTV, Mireia Torres, fueron los anfitriones de esta jornada, en la que se dieron a conocer diferentes estrategias y planes que el sector del vino está desarrollando para paliar los efectos del cambio climático.

‘Smart Sustainable Wine’ busca una gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra.

Vicente Sotés, vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), fue el encargado de arrancar la jornada con una clase magistral de la situación presente y futura de este fenómeno. El campo, y en concreto el vino, es y será uno de los agentes más afectados y, por ello, la convocatoria reunió a bodegueros, viticultores y organizaciones interesados en estrategias para paliar sus efectos. Trinidad Márquez, responsable Técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV) presentó un completo plan de actuación promovido por su organización con el fin de articular medidas conjuntas y valorar fuentes de financiación

Las organizaciones agrarias también tuvieron mucho que decir ya que llevan años trabajando en este sentido. Por un lado, José Manuel Delgado (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) dio a conocer una serie de manuales destinados a productores de diversos sectores que resumen todo lo que los profesionales del campo pudieran hacer para adaptarse al cambio climático. Por otro, Susana Rivera (Coop. Agro-Alimentarias de España) ofreció las claves de un proyecto para la descarbonización y huella de carbono en las bodegas cooperativas.

La segunda parte de la jornada se dedicó a mostrar ejemplos de programas en los que la Plataforma Tecnológica del Vino está trabajando. Su gerente, Mario de la Fuente, mostró el trabajo de esta asociación y se dio voz a dos casos de éxito: además del ‘Smart Sustainable Wine’, el ‘Life Priorat + Montsant’, expuesto por Sergi de Lamo del Centro Tecnológico del Vino (VITEC).

Para saber más sobre UAGN… LEER AQUÍ


To Top