miércoles, 22 mayo 2019

Mireia Torres: “La I+D es el futuro de la viticultura en España”

En el Aula de Economía 'DN Capital', patrocinada por Caja Rural de Navarra y Nasertic, la presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino apunta al cambio climático como el principal reto de futuro al que se enfrenta su sector

Jesús Jiménez
Pamplona - 16 octubre, 2018

Un momento de la intervención de Mireia Torres en el Aula de Economía DN Capital (FOTOS: Víctor Rodrígo)

Un momento de la intervención de Mireia Torres en el Aula de Economía DN Capital (FOTOS: Víctor Rodrígo)

La presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino, asociación sin ánimo de lucro que apuesta por la Innovación como motor de la competitividad en la producción vitivinícola naccional y europea, Mireia Torres, ha asegurado en el  Aula de Economía ‘DN Capital’, foro económico-empresarial de NavarraCapital.es Diario de Navarra patrocinado por Caja Rural de Navarra y Nasertic que “la I+D es el futuro de la viticultura en España“.

Por este motivo, en el encuentro celebrado en el hotel Iruña Park de la capital navarra, ha solicitado “invertir más en innovación ya que “a España le queda mucho por hacer”, ha opinado. En ese sentido, la ponente ha recordado que la viticultura representa, aproximadamente, el 10% de toda la inversión realizada por la industria agroalimentaria en mejora continua.

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De I a D: Belén Galindo (Diario de Navarra); Iñaki Pinillos (Nasertic); Virgilio Sagüés (Diario de Navarra); Mireia Torres (Plataforma Tecnológica del Vino y Bodegas Torres); José María Ayechu (Caja Rural de Navarra); Lupe Elizaga (Iruña Park Hotel) y Mikel Benet (NavarraCapital.es) (FOTOS: Víctor Rodrígo).

A la vista de estos números, por lo tanto, Torres ha señalado que “falta creer más en la I+D” por lo que ha reclamado “un mayor esfuerzo colaborativo” ya que, bajo su punto de vista, nuestro país parte con una clara desventaja con respecto a sus competidores más directos en este apartado, “algo que nos va a costar mucho recuperar”, ha añadido.

La Plataforma Tecnológica del Vino cuenta con 9 socios en Navarra y, entre sus proyectos, destaca el que desarrolla en la actualidad junto con la UAGN denominado ‘Smart Sustainable Wine’.

Dicho esfuerzo debiera ir encaminado, además, a atender el cambio climático, principal reto de futuro al que se enfrenta el sector, según la invitada al Aula de Economía ‘DN Capital’. Ahí, Mireia Torres ha recordado que las las previsiones hablan de diversos escenarios que ha considerado “muy graves” para la sostenibilidad futura del negocio del vino con subidas de temperaturas que podrían oscilar entre los 2 y los 6 grados y con pluviometrías más escasas y más espaciadas en el tiempo.

Para afrontar con garantías ese futuro, la presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino ha destacado el trabajo que lleva a cabo su entidad aquí en Navarra, sin ir más lejos, donde desarrolla junto con la UAGN el proyecto Smart Sustainable Wine. Dicha iniciativa, en todo caso, forma parte de las 37 que tiene actualmente en evaluación aunque “queremos muchos más porque falta mucho por investigar”, ha comentado.

BODEGAS TORRES

El programa que acabamos de mencionar no es el único en el que está involucrada Mireia Torres, quien representa la quinta generación de la bodega familiar donde desempeña, asimismo, las labores de directora de Innovación y Conocimiento. Una responsabilidad que le ha permitido implementar diversas acciones desde 2008 destinadas a reducir la huella de carbono de su negocio como, por ejemplo, la explotación de viñedos en altura, el uso de biomasa y otras energías renovables o, directamente, la aplicación de un riguroso sistema destinado a la reutilización del agua.

aula-economia-mireia-torres15-10-2018-18Gracias a ese esfuerzo, no solo se ha conseguido una mayor eficiencia en el uso de los recursos sino que, además, ha permitido a Bodeagas Torres ayudar al agricultor en una mejor gestión de los fitosanitarios e, incluso, han podido recuperar hasta 7 variedades ancestrales reconocidas tanto por el Ministerio como por la DO Penedés. 

Al mismo tiempo, Mireia Torres ha explicado que su bodega ha impulsado otras dos líneas de trabajo: una vinculada a la business innovation con la que se pretende alcanzar el conocimiento para acceder a nuevas tecnologías que les permita diversificar y poner en valor los activos con los que cuenta la empresa. La segunda de esas áreas de mejora tiene que ver con la investigación y desarrollo en la búsqueda de nuevos mercados, procesos y productos para lo que disponen de un equipo formado por 15 personas. Con este sistema, la dirección plantea cada tres meses un reto con el objetivo de que, al final de año, 4 o 5 de las ideas planteadas en ese proceso puedan ser consideradas para su ejecución de acuerdo con su correspondiente plan de negocio y viabilidad.

PREGUNTAS

“Soy una gran admiradora de los vinos de Navarra por la enorme calidad y el gran potencial que atesoran”, Mireia Torres.

Tras su intervención en el Aula de Economía ‘DN Capital’, los asistentes han podido trasladar a la invitada algunas cuestiones de actualidad e interés referidas al sector vitivinícola. Así, a la pregunta de por qué España no tiene esa capacidad de venta en el exterior que sí poseen algunos de sus competidores más directos como Francia o Italia, Torres ha respondido que: “Aunque nuestra relación calidad-precio es estupenda frente a esos otros productores, la realidad es que nos falta invertir más en comunicación para difundir la enorme riqueza de que disponemos y, sobre todo, una mayor coordinación para afrontar, juntos, los grandes problemas que nos afectan como el tema de la salud de nuestros viñedos”. 

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Finalmente, también se le ha solicitado su valoración sobre el trabajo que se realiza en Navarra a lo que ha confesado ser “una gran admiradora” de los vinos que se elaboran en la Comunidad foral porque “tienen una enorme calidad y un gran potencial”. De ahí que, ante el escaso reconocimiento que alcanzan los vinos navarros fuera de nuestras fronteras, Mireia Torres ha concluido recomendando a los productores locales unirse “para acodar el mensaje que quieren lanzar al mercado y defenderlo, todos unidos, porque sumando siempre ganas”, ha sentenciado.

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