viernes, 18 enero 2019

El XIII Congreso de la UAGN reelige a Félix Bariain como presidente

Cinco caras nuevas, tres hombres y dos mujeres, se incorporan a la Junta Permanente de la principal organización agroganadera de Navarra

Redacción
Pamplona - 11 enero, 2019

Manu Ayerdi, Pedro Barato, Félix Bariáin y, a la derecha, José Antonio Sarría.

Manu Ayerdi, Pedro Barato, Félix Bariáin y, a la derecha, José Antonio Sarría.

Una información de Xabier Sagarzazu para NavarraCapital.es

El XIII Congreso de la UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) ha elegido este mediodía a Félix Bariáin Zaratiegui, de 48 años de edad y natural de Eslava, como su presidente. Bariáin, que encabezaba la única candidatura presentada por lo que no ha tenido que ser votada, inicia de esta forma su tercer mandato al frente de la UAGN.

El congreso, celebrado en el hotel NH Iruña Park, ha servido también para renovar la Junta Permanente de la organización, en la que aparecen cinco caras nuevas, las de tres hombres y dos mujeres: Miguel Jesús Unzué Echeverría (de 34 años, natural de Monreal y dedicado a una explotación de cereal), David Navarro Lorente (Tudela, 33 años, también profesional del cereal), Iosu Estenaga Sos (estellés de 35 años y propietario de una explotación de vacas bravas, equino de carne y cereal en Espronceda), Begoña Liberal Berasain (de  46 años, natural de Reta y profesional con una explotación de cereal en Orísoain) y Juana María Ariztegui Oyaregui (de 57 años de edad, natural de Lantz y ganadera de vacuno de leche con una explotación en Arraitz).UAGN-712x400

Junto a los citados, que se incorporan a la Junta Permanente como vocales, el equipo de dirección de la UAGN estará integrado por Luis Miguel Serrano (nuevo secretario), Gonzalo Palacios (vicepresidente primero), Álvaro Cirauqui (vicepresidente segundo), Iñaki Martínez (tesorero) y los también vocales Javier Ayechu e Iñigo Arizaleta.

Por su parte, dejan la cúpula de la organización agraria David Iribarren, Isidro Garbayo, la hasta ahora vicepresidenta segunda, Miren Sanz, y el hasta ahora secretario, David Lezáun, quien abandona la dirección de la UAGN y ha recibido un homenaje, acompañado del aplauso unánime de todos los compromisarios del congreso, por sus 15 años de dedicación a la organización.

A este XIII Congreso de la UAGN han asistido representantes de sindicatos obreros y otras organizaciones del mundo agrario, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría y representantes de grupos políticos, además del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Pedro Barato, presidente de Asaja, la organización agraria de ámbito nacional en cuyo seno está integrada la UAGN. Ambos, junto al reelegido presidente, Félix Beriáin, se han dirigido a los asistentes al congreso.

APUESTA POR EL SECTOR AGROGANADERO

Ayerdi ha felicitado a Félix Bariain por su reelección y “también a su junta, en la que me alegra ver la implicación de jóvenes y mujeres” y ha destacado el esfuerzo importante por el sector agroganadero como sector estratégico para Navarra” llevado a cabo por el Gobierno cuatripartito a lo largo de la legislatura que culminará el próximo mes de mayo.

Ayerdi ha destacado que “las ayudas al Desarrollo Rural van a ser de 87 millones este año, y suponen un 11,38% más que el año pasado y un 44% más que en 2015” y ha enumerado otras actuaciones sobre el sector como “el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR), el fomento de modelos sostenibles o las ayudas para jóvenes agricultores”. Asimismo ha

asegurado que el Gobierno se ha empeñado “en la seguridad técnica, jurídica y económica del proyecto del Canal de Navarra y ha anunciado que a finales de este mes, “se celebrará el consejo de Canasa, en el que se analizarán las propuestas de alternativas para la segunda fase”. Por último, el vicepresidente ha apostado por el sector agroganadero “como un activo regional estratégico que hay que reforzar e impulsar con inversiones, para crear empleo de calidad”.

UNA ORGANIZACIÓN DIGNA Y COMPROMETIDA

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, también ha felicitado a Félix Bariáin, quien es vicepresidente de esta organización de ámbito estatal, por su reelección al frente de la UAGN. “No han sido cuatro años fáciles para la UAGN”, recordaba Barato, “pero Félix y su equipo directivo nos han demostrado que son personas dignas y comprometidas y que hicieron las cosas bien”.

Manu Ayerdi: “Apostamos por el sector agroganadero como un activo regional estratégico que hay que reforzar e impulsar con inversiones”.

El presidente de ASAJA ha resaltado “el papel de los agricultores y ganaderos en el sostenimiento del medio ambiente” y ha reclamado que “si quien contamina paga, quienes descontaminan y contribuyen a la sostenibilidad deberían cobrar también”. “Somos los grandes defensores del medio ambiente y del territorio; pero estamos en una locura en la que valen más un lobo, un zorro o un águila que nuestras vacas. Hay que guardar un equilibrio”, ha señalado.

Barato ha lamentado “que se pueda imponer una subida del salario mínimo por decreto-ley y no se prohíba, con una norma de las mismas características, el vender por debajo de los costes de producción”. En opinión del dirigente de ASAJA, “la subida del SMI hasta los 900 euros  puede complicar el empleo en sectores como el agrario, en el que ese incremento quizá hubiera sido mejor hacerlo gradualmente”. Pedro Barato ha aludido a la polémica protagonizada por UAGN hace unos meses cuando señaló que era difícil encontrar temporeros porque preferían vivir de la renta garantizada y ha señalado que “hay que incentivar el empleo y el trabajo, pero no se puede llevar a la sociedad a cobrar más sin trabajar que trabajando”.DSC_0117

LUCHAR POR EL SECTOR DESDE LA INDEPENDENCIA

Por último, el reelegido presidente de la UAGN, Félix Bariáin, tras agradecer  el apoyo “de todos los compromisarios” se ha mostrado orgulloso de defender el mundo rural navarro, a nuestros pueblos y a nuestros agricultores y ganaderos y ha señalado que la UAGN “va a seguir luchando y peleando por todo ello como lo viene haciendo desde hace cuatro décadas, siempre desde la independencia política”.

“Por mucho que algunos quieran etiquetarnos en un determinado espectro político, nuestra única identidad es y será la defensa de la agricultura y la ganadería navarra. Nos da igual quién gobierne y estaremos ahí para denunciar las injusticias”, ha afirmado de manera contundente. “La UAGN ha pasado momentos difíciles pero somos y vamos a seguir siendo el referente de una reivindicación plural, que emana y tiene su fuerza en sus bases”, ha proclamado su presidente.

Félix Bariáin: “Necesitamos medidas directas y eficaces que discriminen positivamente a los habitantes del medio rural”.

Félix Bariáin ha denunciado el intento de desprestigiar lo rural que impera hoy, por desgracia, en nuestra sociedad. También en Navarra, aunque hasta hace nada la agricultura y la ganadería fueran su motor principal”. “Se nos acusa, sin pruebas, de explotación laboral, o vienen los ecoagrourbanitas, los nuevos referentes, que comen vegano y se pasean en bici por el campo los fines de semana, a decir que estamos acabando con el medio ambiente o somos maltratadores de animales”, se ha lamentado el presidente de la UAGN.

Sobre la legislatura política que está a punto de terminar, Félix Bariáin ha deplorado que el cuatripartito presidido por Uxue Barkos “ha roto con todos los convenios que teníamos vigentes con la Administración y ha rechazado las propuestas de la UAGN para los presupuestos de Navarra”, aunque ha admitido que “la interlocución ha sido buena y fluida” y ha agradecido “la puesta en marcha del Consejo Agrario de Navarra”.

Contradiciendo las palabras del discurso del vicepresidente Ayerdi, el presidente de la UAGN ha señalado que “el crecimiento del presupuesto dedicado al sector agrario ha sido más por la inercia expansiva en las cuentas de estos años que por una apuesta política de verdad” y ha lamentado las oportunidades perdidas “para hacer las cosas bien”.

“Tenemos un verdadero problema social con la despoblación de nuestros pueblos, y necesitamos, en el marco del Plan de Desarrollo Rural, medidas directas y eficaces que discriminen positivamente a los habitantes del medio rural, y en especial, medidas concretas para incentivar a los jóvenes y a las mujeres en el mundo agrario”, ha reclamado Bariáin.

El presidente de la UAGN ha lamentado también que “nadie se acuerda de las pensiones agrarias, que en Navarra equivalen a la mitad de la pensión media de 1.250 euros. Es el momento de complementar esas pensiones y equipararlas al SMI, porque se lo debemos a esas generaciones que auparon el sector agrario de Navarra hasta convertirse en lo que es hoy, un gran motor de empleo y riqueza”. Por último, y sobre las acusaciones del sindicato LAB, Beriáin ha afirmado, rotundo, que en el sector agrario navarro no hay explotación laboral y quien se queja y no denuncia eso en los juzgados, está haciendo demagogia”.

Para saber más sobre la UAGN… LEER AQUÍ

Archivado en:

ASAJA · Félix Bariáin · Manu Ayerdi · Pedro Barato · UAGN ·


To Top