Pamplona acogerá los días 25, 26 y 27 de octubre de 2020 el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN). Será la primera vez que la capital navarra alberga este congreso, donde se dan cita muchas de las empresas más relevantes del país.
Así se anunció este martes en el acto de clausura del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que tuvo lugar en Murcia y fue inaugurado por el rey, Felipe VI. En dicho foro participó una representación de ADEFAN encabezada por su presidente, Francisco Esparza, y formada por 17 personas. Precisamente, ante el anuncio de la próxima celebración en Pamplona del Congreso Nacional, Esparza se mostró orgulloso por una elección que supone un doble reconocimiento. Por un lado, a Navarra, “cuna de grandes empresas familiares y exponente del impulso empresarial innovador y desarrollador”. Y, por otro, a la labor de ADEFAN, centrada en dar visibilidad tanto a las empresas familiares como al importante papel que estas desempeñan “en la generación de actividad, riqueza y empleo para Navarra”.
Pamplona relevará a Murcia, última sede del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, al que ha acudido una delegación de ADEFAN formada por 17 personas.
El Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que en la edición de este año aprobó un manifiesto en favor de una educación de calidad y adaptada a las necesidades de las personas y las empresas, se ha convertido en el foro empresarial más importante de España y en uno de los más destacados del mundo. De hecho, se espera que a la cita de Pamplona acudan unos 500 empresarios familiares procedentes de toda España, así como representantes de algunas de las instituciones políticas, económicas y sociales más relevantes del país.
LA EMPRESA FAMILIAR EN ESPAÑA Y NAVARRA
En la actualidad, se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, lo que representa el 89 % del total. Todas ellas crean en torno al 67 % del empleo privado, lo que supone más de 6,58 millones de puestos de trabajo en su conjunto, y su peso en la actividad económica equivale al 57 % del PIB del sector privado. Su presencia es dominante en los sectores primario y secundario.
En el Congreso Nacional de este año, la empresa familiar ha aprobado un manifiesto en favor de la educación de calidad.
Por lo que respecta a Navarra, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) está integrada en la actualidad por un total de 140 empresas familiares, ubicadas en toda la geografía de la Comunidad foral. Trabajan en una gran variedad de sectores (industria, comercio, comunicación, diseño, servicios, iluminación, textil, construcción, inmobiliarias, transporte, alimentación, restauración, distribución y reparación de vehículos) y generan más de 12.000 empleos directos.