martes, 19 noviembre 2019

Saiz espera convencer a sus socios sobre el impuesto al patrimonio

La consejera de Economía y Hacienda, en una entrevista concedida a Capital Radio, aseguró que la situación de la economía navarra es “buena” y descartó una recesión. Entra aquí para escuchar el podcast completo.

Redacción
Pamplona - 16 octubre, 2019

Elma Saiz, en el Desayuno Empresarial de NavarraCapital.es con el presidente de AIReF. (Foto: Víctor Rodrigo)

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, confía en convencer a los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra para conseguir que apoyen su propuesta de supresión del impuesto que grava el patrimonio empresarial. Un impuesto que considera un agravio comparativo con el País Vasco y el régimen común. Además, valoró que la cuantía que la Comunidad foral recauda actualmente por este concepto, cuyo montante no desveló, no será el obstáculo que impida eliminarlo.

En una entrevista concedida este martes a la emisora nacional Capital Radio, líder en información económica, subrayó no obstante que la norma actual contempla una tributación y una deducción de hasta el 95 % del impuesto del patrimonio de los bienes afectos a la actividad empresarial. De modo que “la corrección de esa situación arreglaría la desigualdad existente”, y contribuiría a evitar posibles casos de deslocalización de compañías que se sientan perjudicadas.

Francisco Esparza, presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Navarra (ADEFAN), envió una pregunta a la emisora con el fin de que le fuera planteada durante la entrevista. También se refería a la eliminación de este impuesto, una histórica reivindicación de ADEFAN. Y en concreto, se interesaba por la cifra que ingresa la Hacienda foral con dicho tributo. Saiz indicó que no disponía del dato, pero añadió que se trataba de una cantidad “que no tendría que ser obstáculo a la hora de trabajar en su eliminación”. En cuanto al impacto recaudatorio de la medida, apuntó que no sería el mismo si fuera una exención total o una deducción”.

“Nuestro quehacer diario tiene que estar marcado por el acuerdo programático, y esta cuestión es uno de los puntos de desacuerdo entre los partidos que lo suscribieron”, admitió la consejera. Por eso, añadió que hará “pedagogía fiscal” para convencer “y buscar las mayorías suficientes.

Saiz también se refirió a la posibilidad de que no encuentre el respaldo de sus socios y de que sí lo tenga en la oposición, porque Navarra Suma ya ha anunciado su apoyo a la medida: “Respondo de las propuestas que, como consejera de Economía y Hacienda, considero interesantes, como es esta por la repercusión que supone especialmente para las empresas familiares, generadoras de actividad económica y riqueza para nuestra comunidad. De ahí cada cual tendrá que saber su responsabilidad y posicionamiento. Yo no puedo responder de eso”.

EL FUTURO DE NAVARRA

La consejera aseguró que la situación de la economía de Navarra, “avalada por instituciones independientes”, es “buena”. “Estamos hablando de una estimación de crecimiento del PIB del 2,2% para el próximo año”, remarcó. Eso sí, reconoció que puede verse afectada por el Brexit, las guerras comerciales o los aranceles de EEUU, lo que obliga a actuar con prudencia y responsabilidad. Y aunque admitió la llegada de una desaceleración, negó que se avecine una recesión.

Entra aquí para conocer más sobre la economía de Navarra.


To Top