El jurado de la XXVI Ayuda a la Innovación Fuentes Dutor eligió a Elena Moreno como la ganadora de la edición 2024. Esta iniciativa, promovida por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la Fundación Fuentes Dutor, tiene como objetivo fomentar la innovación a través del apoyo a proyectos e investigaciones con una dotación económica de 20.000 euros, destinada a impulsar su desarrollo y crecimiento.
Según Moreno, este reconocimiento representa un gran impulso personal y profesional. «Es un estímulo enorme para continuar, sobre todo tras haber visto el alto nivel del resto de propuestas. Sin duda, te anima a seguir avanzando en lo que muchas veces se siente como una travesía del desierto al intentar lanzar un producto industrial propio», afirmó.
UN AVANCE REVOLUCIONARIO
El proyecto premiado, titulado ‘Diseño de cabezal modular para la rotura de microuniones y estudio e incorporación de materiales que maximicen el efecto de impacto sin marcar el producto’, es un «claro ejemplo», según los organizadores, de cómo la innovación puede transformar los procesos industriales. Esta solución, desarrollada por Moreno en su empresa Saygom, consiste en un cabezal autónomo que promete revolucionar el trabajo pesado en punzonadoras y máquinas de corte láser de chapa fina.
«Estamos hablando de una tecnología que reducirá la intervención manual en tareas físicamente exigentes como el punzonado o corte, en donde, a pesar de su automatización, aún requiere la intervención humana para la rotura de microuniones», explicó Moreno. Además, subrayó que este nuevo sistema optimizará la producción, garantizando al mismo tiempo la calidad del producto final al evitar marcas o daños innecesarios.
Con el apoyo de la Ayuda Fuentes Dutor, Moreno podrá realizar ajustes clave en el diseño del cabezal, mejorando su fabricación, instalación y mantenimiento. El objetivo es desarrollar una herramienta indispensable para talleres de transformación de chapa, que combine eficiencia y facilidad de uso.
El siguiente paso será la construcción de la primera unidad comercial, que incorporará todas las mejoras necesarias para convertir el prototipo en una máquina lista para ser introducida en el mercado. Esto será fundamental para validar su rendimiento en condiciones reales de trabajo y abrir las puertas a su comercialización.
IMPULSO A LA INNOVACIÓN
«Desde su inicio en la década de los 90, la Ayuda a la Innovación Fuentes Dutor ha sido un motor clave para impulsar proyectos que han dejado huella en la industria navarra. De hecho, en todos estos años gran parte de sus beneficiarios han conseguido lanzar sus propias startups, comercializar productos y culminar investigaciones gracias a este apoyo financiero», afirmó el COIINA.
Asimismo, resaltó la excepcional calidad de las propuestas presentadas en esta edición, «que no hacen más que ser un fiel reflejo del creciente nivel de exigencia y excelencia en la ingeniería y la industria de Navarra».