La Asociación Empresa Ribera (AER) celebró este miércoles la entrega de sus Galardones AER, que buscan ensalzar el esfuerzo de los empresarios y emprendedores de la zona. En este sentido, los premios de la 22ª edición rindieron homenaje a José Lainez, exdirectivo de Uvesa que recibió el ‘Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial’, y la segunda generación de la familia Agorreta, formada por Alberto, Guillermo y Silvia, que obtuvo el premio al ‘Relevo Generacional’.
El jurado de la XXII edición de los galardones estuvo compuesto por Rafael Loscos, presidente de AER; Domingo Sánchez, vicepresidente primero de AER; Mario Sánchez, vicepresidente segundo de AER; Jesús Pérez, vicepresidente tercero de AER; David Navarro, vocal de AER; Santiago Sala, gerente de Grupo Apex y ganador del galardón ‘Reconocimiento a Toda una Trayectoria Empresarial’ en 2023; Gonzalo y Diego Oliver, gerentes de Grupo Enhol y ganadores del galardón ‘Relevo Generacional’ en 2023; Pachi Yanguas, coordinador de Proyectos Territorio de Cámara de Navarra en Tudela; Sergio Villava, gerente de Consorcio EDER; Fernando Galindo, jefe de Zona de Caja Rural de Navarra; y Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra.
Todos ellos destacaron que Uvesa ha sido «pionera en la presentación de carne de pollo envasada y procesada». De hecho, Lainez comenzó a trabajar en la empresa en 1966 y, durante 43 años, ocupó el cargo de director de la planta de procesados de aves en Tudela.
Tras su marcha en 2015, se incorporó al Consejo de Administración de la empresa. Bajo su dirección, Uvesa experimentó «un notable crecimiento y expansión», ya que se crearon nuevas plantas en Valencia, Segovia y Málaga, al tiempo que se consolidó la presencia de la empresa en diferentes puntos del país.
Por otro lado, la empresa familiar Agorreta fue fundada en 1980 por Jesús Agorreta, quien construyó los cimientos de la compañía gracias a pequeños contratos de patatas para fábricas de patatas fritas, así como al cultivo de coliflor y cebolla.
En 1983, se inició en el cultivo de alcachofas para venderlas en el norte de España y expandir poco a poco el negocio hasta exportar todos estos alimentos a Reino Unido y Portugal a partir de 1995. «Actualmente, la empresa sigue creciendo gracias al esfuerzo de su fundador y sus tres hijos, Silvia, Guillermo y Alberto», valoró el jurado.
LA CEREMONIA
La ceremonia contó con la colaboración de Caja Rural de Navarra, Grupo Enhol, el Ayuntamiento de Ribaforada, BSK Legal y Fiscal, Grupo Axium, Agenor, GIMA, JP Industrial, Ríos Renovables y Navarra Capital. Y se celebró en el Auditorio Juan Antonio Ducun de Ribaforada.
Tirso Calvo, alcalde de la localidad navarra, inauguró la gala reconociendo «la labor, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo» de Uvesa y Agorreta. Seguidamente, agradeció su presencia a las empresas, «ya que detrás de cada una hay historias», y se detuvo especialmente en el recorrido de José Lainez al frente de Uvesa. «Comenzó con 100 trabajadores y ahora ya cuenta con 2.000. Las cifras hablan por sí solas», resaltó.
Rafael Loscos: «Tenemos que romper una lanza en favor de la pequeña empresa porque creo que existe una amenaza seria de que desaparezca»
También quiso remarcar el recorrido de Agorreta desde su creación en 1980 por Jesús Agorreta hasta la llegada de «la nueva generación». «Recuerdo, además, que Agorreta cuenta con instalaciones en Ribaforada, así que invito al resto de empresarios aquí presentes a seguir su ejemplo porque, como se ha demostrado, trae suerte», bromeó el alcalde.
En la misma línea, Rafael Loscos, presidente de AER, participó en una entrevista informal para resaltar en primer lugar la importancia de la edición de este año, que ha batido el récord de asistentes, y subrayar que el esfuerzo realizado al frente de la asociación merece la pena porque «la vocación de servicio es una buena motivación». «Corren tiempos difíciles y, cuando hace frío, es mejor estar juntos», incidió.
Además, lamentó la difícil situación que vive la Ribera de Navarra respecto a otras zonas de la Comunidad foral. Y, en este sentido, hizo especial hincapié en que la región «ya va tarde» con el TAV y el Canal de Navarra y en cómo el PIB que genera la Ribera resiste a su poca densidad de población.
Por ello, defendió el Proyecto Raíz, una iniciativa para «tener información clara y precisa del tejido y las infraestructuras riberas a través de los ayuntamientos», que están «deseosos y dispuestos» a ceder suelo industrial. «Queremos que el Gobierno de Navarra abra los ojos y entienda que la Ribera es una oportunidad para nuestra comunidad», demandó.
A este respecto, el presidente de AER resaltó la necesidad de incrementar los esfuerzos tanto en el ámbito público como privados para potenciar el progreso de la zona. «La Ribera cuenta con más de 7.000 empresas. Más de la mitad son autónomos y solo 311 superan los veinte trabajadores. La foto está clara, el tejido empresarial ribero está formado sobre todo por micropymes y es vulnerable. Tenemos que romper una lanza en favor de la pequeña empresa porque creo que existe una amenaza seria de que desaparezca. Así que el reto es elevar el volumen de nuestras empresas porque lo contrario nos desvertebra de Europa. No sería justo que el volumen medio de las empresas creciese a base de que las pequeñas sean absorbidas o desaparezcan, porque la micro aporta arraigo, y perderlo sería perder un valor del territorio», remarcó.
LOS PREMIADOS
Por parte de los premiados, Lainez destacó como su gran logro el haber creado «un equipo humano» con comerciantes y distribuidores. “Mis padres eran agricultores de Tarazona, así que aprendí desde bien pequeño el significado de trabajar de sol a sol. No caben en este auditorio todas las personas a las que otorgaría este galardón”, resaltó emocionado.
José Lainez (Uvesa): «No caben en este auditorio todas las personas a las que otorgaría este galardón»
Después, Agorreta, fundador de la empresa que lleva su apellido, recogió el premio al ‘Relevo Generacional’ junto a sus hijos, Silvia, Guillermo y Alberto, el último en incorporarse (2010). «Les he brindado una empresa consolidada a pesar de mis pequeños conocimientos, ya que no tuve la posibilidad de estudiar. Es un orgullo dejar a mis tres hijos dentro de la empresa y que se quieran tanto», afirmó emocionado. Estos reconocieron que no siempre es fácil trabajar juntos en la empresa familiar porque «no desconectas nunca», tal y como señaló Silvia, pero su hermano Alberto puntualizó que siempre hay hueco «para tomar algo» tras una reunión.
Jesús Agorreta : «Es un orgullo dejar a mis tres hijos dentro de la empresa y que se quieran tanto»
La ceremonia finalizó con un discurso de la presidenta navarra, María Chivite, quien pareció recoger el guante de lanzado por Loscos al remarcar que «la Ribera es un territorio lleno de oportunidades».
Así, aseguró que su desarrollo es uno de los principales objetivos del Ejecutivo foral que preside. «Esas grandes infraestructuras deben llegar aquí lo antes posible y de la forma más adecuada. Tengo que reconocer que están tardando en llegar más de lo que a todos nos gustaría, pero no tengan ninguna duda de que llegarán», aseguró Chivite no solo en relación al TAV y al Canal de Navarra, sino también a la conexión con Madrid por la A-15.
María Chivite admitió que el TAV y el Canal de Navarra «están tardando en llegar»
Una vez desglosadas las líneas de mejora, aludió a la capacidad de la Ribera de generar y retener talento. Ahí, precisó que el trabajo realizado por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, persigue estos objetivos. «El binomio que forman educación y empresa es sinónimo de éxito. Navarra es la comunidad autónoma con mayor inserción profesional de sus egresados en FP», insistió este último.
También estuvieron presentes el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, quien hizo referencia a algunas de las necesidades más comunes entre las empresas navarras a la hora de contratar personal cualificado. «Conocemos las necesidades de los empresarios de la Ribera en materia de ingeniería y mecatrónica, y estamos trabajando con las universidades para implantar nuevos grados en esta zona», avanzó.