lunes, 30 noviembre 2020

Embajadores con Denominación

Una copa de vino. Mucho más que una bebida. El placer de disfrutarlo poco a poco. El instante que se saborea solo o en compañía. Y si ese vino es navarro, mucho mejor. El vino D.O. Navarra está viviendo una buena vendimia, que se prevé un 35 % mayor que el año pasado, y sigue cosechando premios a nivel mundial. Pero, además, la Denominación de Origen foral quiere que los propios navarros se sientan orgullosos de uno de los productos más emblemáticos de su tierra. De ahí que haya puesto en marcha una campaña para animarles a que ellos mismos sean los mejores embajadores de los vinos con los que comparten identidad y origen.

Cristina Catalán
Pamplona - 26 septiembre, 2020

La DO Navarra hace una llamada a todos los navarros “para que se identifiquen con los vinos producidos en su región.

Dice Isabel Mijares, ilustre enóloga extremeña y la primera de bodega en la historia de España, que “el vino nace en el corazón de la tierra, crece en la viña, y muere cerca de nuestro corazón. Un buen amigo que nos acompaña toda la vida y es al envejecer cuando nos muestra todo su esplendor. Buscamos en cada sorbo la esencia de estas tierras españolas”. 

Esa esencia, la de las tierras navarras, la saboreamos en cada sorbo de nuestros excelentes vinos navarros, que siguen siendo reconocidos a nivel mundial, en concreto, en uno de los certámenes más afamados: el Concurso Mundial de Bruselas. Durante su reciente celebración en la ciudad checa de Brno, el jurado evaluó más de 8.000 vinos que procedían de cerca de medio centenar de países. Cinco vinos de la D.O. Navarra fueron galardonados con una medalla de oro y once con la de plata. Otros sesenta vinos fueron galardonados en la última edición del concurso internacional Decanter World Wine Awards 2020, celebrado durante el mes de agosto en la sede del grupo editorial británico en Londres. “Estas medallas junto con las obtenidas en el ‘Mundus Vini’ alemán, saben hoy un poco más a gloria. Es la cara amable y positiva de este difícil tiempo”, señala David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

David Palacios: “Los navarros debemos ser embajadores de los vinos que comparten su origen”.

Para el presidente de la D.O. Navarra, estos éxitos son un impulso al trabajo de las bodegas que ven de esta manera premiado su esfuerzo en la elaboración y producción de vinos. Tenemos que estar orgullosos de lo nuestro y mostrarlo sin rubor, y entender que no hay mejor armonía que la que nos ofrece nuestra propia tierra donde hunden las raíces nuestras viñas. Nuestros vinos son el resultado de las tradiciones, costumbres e historia de nuestras gentes. Nuestras botellas encierran esos relatos que solo pueden ser narrados en la cuna que las ve nacer. Los navarros debemos ser embajadores de los vinos que comparten su origen“. 

Y es que, a pesar de que desde enero la tendencia era negativa, con una caída de las ventas próximas al 15,5 %, la D.O Navarra ha distribuido este año más de 17 millones de litros, un 70 % de ellos en el ámbito nacional, pero el mercado exterior, con la crisis desencadenada por el coronavirus, se ha visto perjudicado. 

La D.O. Navarra ha distribuido este año más de 17 millones de litros, un 70 % de ellos en el ámbito nacional.

Es por eso que la D.O. Navarra ha lanzado una campaña para fomentar el consumo de vino local, para que los navarros elijan vino navarro. Bajo el nombre Elige Navarra, elige Vinos D.O. Navarra’, esta entidad pretende “hacer una llamada” a todos los navarros “para que vuelvan sobre su origen” y se identifiquen con los vinos producidos en su región. Palacios añade que vieron la necesidad de llamar la atención “a nuestra gente para que nos compartan y sientan a nuestros vinos como suyos. Necesitamos a los navarros, a Navarra y promover el consumo local que cuenta con numerosas ventajas tanto para el consumidor como para el medio ambiente”.

“CAMINAR DE LA MANO”

En ese objetivo de invitar a “todos” a beber vino Navarra, la campaña se ha diseñado con criterios de accesibilidad y diseño universal, una acción inclusiva para que todos sin excepción puedan identificarse con estos vinos. Y es que, tal y como explica David Palacios, “la situación que atravesamos nos ha servido para tomar conciencia de la obligación que tenemos de caminar de la mano. Y, en este cometido, somos necesarias todas las personas por igual. Hoy más que nunca hay que atender a la diversidad. Es la única manera de superar los momentos difíciles”.

De este modo, toda la información que se está diseñando durante la campaña es accesible a todas las personas. El video promocional, por ejemplo, integra subtítulos, lengua de signos y criterios de audio descripción, para que el mensaje llegue perfectamente a personas sordas y a aquellas que padezcan alguna discapacidad visual. 

Además, se han implementado balizas con tecnología bluetooth para que las personas invidentes, mediante la aplicación Beepcons que deben descargarse en su móvil, puedan recibir la información promocional de los lineales de vinos. Igualmente, se adaptará a ‘lectura fácil’ la información de la campaña en la web de la DO Navarra, para que las personas con discapacidad intelectual “la entiendan sin problemas” y se aportará “mucha autonomía” a estos colectivos con la mejora de la accesibilidad en el ámbito hostelero, mediante códigos QR

La campaña ‘Elige Navarra, elige Vinos D.O. Navarra’ pretende hacer una llamada a todos los navarros para que se identifiquen con los vinos de su región.

‘BRINDIS CON D.O. NAVARRA’

De este modo, hay varias acciones destinadas a impulsar el vino navarro y apoyar a los principales canales de venta del vino tanto en la hostelería, de la mano de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh); y la alimentación, junto a grandes superficies. Una de ellas es que mientras dure la promoción, se identificará a aquellos clientes que compren vino DO Navarra con una pulsera de regalo, y el 50 % del precio de cada una se destinará a una causa solidaria.

Así mismo, el Consejo Regulador, junto con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), convocará una nueva edición de la Semana de la Cazuelica y el Vino DO Navarra, que este año contará con una novedad, el ‘viernes brindis’, que pretende invitar a la gente a disfrutar de los bares durante el fin de semana, y con ello promover los diferentes establecimientos que componen la comunidad de Navarra Wine Lovers.

Esta ha sido una de las vendimias más tempranas de la historia en Navarra. 

Esta ha sido una de las vendimias más tempranas de la historia en Navarra.

76 MILLONES DE KILOS DE UVA 

En la segunda quincena de agosto se iniciaba en la D.O. Navarra una de las vendimias más tempranas de la historia, que va evolucionando a buen ritmo en el último mes. Desde el principio, a la campaña le está acompañando un clima seco y caluroso que ha ocasionado una rápida evolución de la recogida, provocada por las altas temperaturas. Por este motivo, el trabajo en campo se ha desarrollado en mayor medida por la noche para recoger la uva con la mayor frescura posible. Estas prácticas han permitido que las bayas presenten un estado sanitario perfecto y unas condiciones excelentes.Tras un año complicado en el campo en el que ha habido que trabajar mucho, estamos muy satisfechos con el resultado obtenido por nuestros viticultores ya que la calidad de la uva que se está vendimiando es muy alta. Ahora esperamos que la recta final se desarrolle en las mejores condiciones“, apunta David Palacios.

David Palacios: “La calidad de la uva que se está vendimiando es muy alta”.

Las primeras estimaciones realizadas por la sección de Viticultura y Enología del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Navarra (EVENA) apuntan a una cosecha de cerca de 76 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento del 35% respecto a la campaña del año pasado que fue especialmente reducida.

Hasta ahora, han entrado en las tolvas de las bodegas cerca de 25 millones de kilos de uva. Más del 70% corresponde a las zonas de la Ribera Alta y Baja que son las más tempranas en recoger la uva al estar ubicadas en los términos más meridionales de la región, para luego avanzar hacia los viñedos más altos y septentrionales. Con estas uvas la D.O. Navarra elaborará los blancos, rosados y tintos de la añada 2020 y los futuros vinos de guarda con ligeras o largas crianzas. “El tiempo de vendimia siempre es momento de ilusión y esperanza. Llega una nueva cosecha con la que se elaborará la próxima añada de vinos D.O. Navarra. Este año la estamos viviendo con los sentimientos entremezclados”, comenta Palacios. Por una parte, Palacios dice sentir la emoción de contar con nueva uva, en excepcional estado que hace presagiar la elaboración de grandes vinos pero por otro lado, con la preocupación de la actual situación que atraviesa el sector, que ya llegaba a la crisis desatada por la pandemia con sus propios problemas provocados por, entre otras causas, el Brexit del Reino Unido, o bien los aranceles impuestos por Estados Unidos… “Sin embargo, la vendimia también trae esperanza y sé que tarde o temprano conseguiremos paliar en mayor o menor medida los efectos de estas adversidades, porque somos un sector muy trabajador y luchador”.


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