Emojis: el lenguaje del siglo XXI

domingo, 29 marzo 2020

Emojis: el lenguaje del siglo XXI

Vivimos en una época en que las pantallas digitales forman parte de nuestro día a día. Y con ellas, los emojis se han convertido en una herramienta esencial a la hora de mandar mensajes. Porque un icono de un corazón en vez de un "te quiero", o un memoji para mostrar tu expresión en un momento preciso, facilita mucho la comunicación. Para unos, es un atraso; para otros, la salvación que los transforma en personas seguras de sí mismas.

Irene Iriarte
Pamplona - 28 diciembre, 2019

Memojis solo disponibles, de momento, en iPhone.

Hace años mandábamos cartas o mails con mensajes como “que te vaya todo bien”, “¿qué tal estás?” o “besos”. Sin embargo, hoy en día esos mensajes van, casi siempre, acompañados de una carita feliz, un corazón o el rostro de un marciano. Los emojis o emoticonos abren una puerta hacia infinidad de oportunidades para enviar el mensaje que queremos, acompañado del icono más adecuado. Porque, ¿quién no los usa ya en sus conversaciones del día a día? A cada situación le corresponde uno distinto y es todo un arte saber utilizarlos bien.

Cuando en una conversación se intercalan estas caritas, es más fácil saber las intenciones que tiene la persona que está al otro lado de la pantalla. Según un estudio de Massachusetts Institute of Technology (MIT), se reacciona igual ante un emoji de una cara sonriente que a un rostro humano sonriendo, ya que el cerebro procesa el contenido de las imágenes en tan solo trece milésimas de segundo.

Además, los iconos son muy usados para evitar ciertas cargas emocionales. Por ejemplo, un símbolo de corazón en señal de cariño o afecto en vez de un “te quiero”, que puede ser visto como un mensaje con cierto compromiso o implicación. También, un ambiguo “ok” puede arreglarse agregando una carita para suavizar el efecto. Su uso es muy útil para todas aquellas personas que no tienen mucha capacidad a la hora de expresar sus emociones.

Un emoji es una buena opción para acompañar a un 'Ok'.

Un emoji es una buena opción para acompañar a un frío “ok”.

LOS MÁS UTILIZADOS 

Cada plataforma de mensajería o de redes sociales tiene sus propias variantes. Pero en general hay algunos iconos que son clásicos y que se repiten en todas. Hay diferentes apps, como Emojitracker, para saber cuales son los más tuiteados. Pero los que lideran el ranking indiscutiblemente son la cara con lágrimas de risa y la de lagrimones de tristeza. En Facebook también existe una aplicación para saber cuáles son los más usados y, según datos de 2018, la carita con lágrimas de alegría es la que más se repite en todo el mundo.

El símbolo de la tarta de cumpleaños es el segundo más utilizado, seguido del cucurucho de confeti para fiestas. Pero existen diferencias según el país. En España, Italia y Francia, el emoji que más se envía es el de la cara que lanza un beso y tiene un ojo cerrado. Sin duda, un signo muy amoroso para mandar a alguien especial. En Argentina, Brasil y Colombia, el más usado es el de los ojos con forma de corazón. Y en Corea del Sur, los corazones son los más utilizados con diferencia. Otro dato curioso que ofrece Facebook es que el día del año en que más emoticonos se emplean es el 31 de diciembre.

La primera aparición de los emojis fue en 2014.

Los primeros emojis aparecieron en el año 2014.

Los emojis han evolucionado mucho desde su aparición en 2014. Y con el paso del tiempo, cada vez se han ido agregando más caras y dibujos para que podamos transmitir y describir todo tipo de sentimientos o situaciones. El creador de este lenguaje visual fue Harvey Ball, que diseñó el famoso icono conocido en el mundo entero de la cara sonriente o smile. Fue usado en una campaña, con la que se pretendía fomentar la amistad entre los empleados de una compañía de seguros. Ni Ball ni la aseguradora registraron el copyright de la imagen y, más tarde, los hermanos Bernard y Murray Spain la utilizaron para hacer un pin y todo tipo de objetos, que incluyen la carita amarilla sonriente.

MEMOJIS DE TI MISMO

El primer emoticono de la historia.

Primer emoticono de la historia.

Estas caritas han evolucionado tanto desde 2014 que hoy son casi un calco de la persona que los usa. Es el caso de Apple, que lanzó hace unos meses una funcionalidad, los memojis. Estos permiten al usuario crear emoticonos, pudiendo personalizar el color de la piel, el de los ojos, la forma de la cara o hasta el corte de pelo. Todavía está solo disponible para IOS, pero esperamos que en los próximos meses también se pueda descargar en Android. Una vez creado el memoji, se puede utilizar en aplicaciones como WhatsApp o los servicios de mensajería propios del teléfono de IOS como Facetime o Imessage.

Si eres propietario de un iPhone X o 11, estás de suerte porque las opciones se multiplican. Podrás crear animojis, una versión de los memojis que incorporan la voz del usuario y la posibilidad de reflejar las expresiones faciales en forma de emoticono o animal. Para ello, la compañía de la manzana emplea la tecnología de reconocimiento facial instaurada en sus últimos dispositivos.

Sin duda, los emoticonos ya forman parte de nuestra vida y se espera que vayan a más en la próxima década. El próximo paso es la incorporación de los emojis dinámicos, imágenes que puedan representar el humor de una persona mientras está escribiendo, casi de forma predictiva. Pero de momento, tendremos que tener paciencia y conformarnos con los que tenemos, que no son pocos.

La próxima evolución serán los emojis dinámicos.

La próxima evolución serán los emojis dinámicos.


To Top