Representantes de la Asociación de Industrias Cárnicas de España (ANICE) y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) se dieron cita el viernes para presentar la tercera edición de la feria Meet Attraction, un evento que reunirá a los principales agentes de la industria cárnica en el Ifema de Madrid, entre el 17 y 19 de septiembre.
Además, durante las ponencias, impartidas por Héctor Barbarín, director general CNTA; Alberto Jiménez, presidente de ANICE; Silvia García de la Torre, responsable de desarrollo de negocio I+D+i en CNTA; Ricardo Migueláñez, experto agroalimentario; y Almudena de Castro, gerente comercial de Meat Attraction, se dibujó una radiografía de cómo se encuentra un sector que se consolida como la cuarta industria del país en relación a la cifra de empleo y facturación.
El sector cárnico se consolida como la cuarta industria del país en relación a la cifra de empleo y facturación.
Meat Attraction nació en el año 2017 con dos áreas fundamentales, “la de producto y la de la industria auxiliar”, explicaba de Castro mientras adelantaba que “en esta tercera edición vamos a darle más relevancia a la segunda, que en las anteriores ferias se ha quedado en segundo plano”. La gerente comercial de la feria, que busca consolidarse como una de las más importantes del sector agroalimentario en España, adelantaba que para este año ya se cuenta con más de 300 expositores y se espera a 20.000 profesionales, “que vienen de entre 50 y 60 países diferentes”. Como novedad, Meat Attraction contará este año con “un programa ampliado de encuentros de negocio, llamados B2MEAT, al que han sido invitados compradores internacionales”, destacaba Jiménez.
CITA CON LAS MEJORES CARNES DEL MUNDO
Bajo el lema ‘La cita con las mejores carnes del mundo’, la feria pretende volver a destacar la importancia del sector en España y cómo se está abriendo puertas en los mercados internacionales. “La industria cárnica en España solo está por detrás de la automovilística, el petróleo y la energía eléctrica”, recordaba el presidente de ANICE mientras detallaba que “está formada por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados”.
El sector cuenta, dentro del territorio nacional, con un tejido constituido por unas 3.000 empresas, localizadas especialmente en zonas rurales, y la producción de todas ellas hace que el sector ocupe el primer puesto en la lista de la industria española de alimentos.
La industria alimentaria factura 110.000 M€ al año, de los que 26.000 millones corresponden al sector cárnico.
Dicha industria factura, en cómputos generales, 110.000 millones de euros, de los que 26.000 millones corresponden al sector cárnico. Jiménez remarcaba que “esta cifra de negocio supone el 2,2% de todo el PIB español, el 13,8% del PIB de la rama industrial y el 4,2% de la facturación total de toda la industria española”, unos datos que afianzan la idea de que “somos un sector que generamos empleo y actividad industrial en zonas rurales y producimos carnes de alta calidad y prestigio internacional”.
La industria cárnica genera empleo, cuenta con un total de 100.000 trabajadores para ser más exactos, lo que corresponde al 24% de la ocupación total dentro de la industria alimentaria española.
EL RETO DE COMUNICAR LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR
Otro dato muy relevante para conocer la salud de la industria cárnica en España es el crecimiento de las exportaciones en los últimos años. “Son el valor de crecimiento de nuestra actividad económica”, aseguraba Jiménez. La industria cárnica exportó el año pasado más de 2,35 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados y “este próximo año estamos convencidos de que prácticamente el 50% de la producción de carne se exportará”, adelantaba el presidente de ANICE.
De hecho, cabe destacar que España es el tercer país exportador de carne de cerdo. “Estos datos de internacionalización son contundentes y en ANICE e Ifema apostamos por organizar esta feria, Meat Attraction. La cita es una oportunidad para convertir a España en un país de referencia mundial y también para ayudarnos en todos los retos planteados en nuestro sector”, defendía Jiménez.
Pero, ¿cuáles son esos retos a los que se enfrentará la industria cárnica en los próximos años? Migueláñez aseguraba que “existen una serie de amenazas de las que tenemos que ser conscientes” y apuntaba hacia su preocupación “por el tema de los envases”. “Los consumidores están pidiendo cosas distintas y también contradictorias”, reconocía y explicaba que, por un lado, “tenemos que adaptarnos a los formatos de nuevos hogares, más pequeños, pero por otro lado nos piden que no generemos plástico”.
El sector debe enfrentarse a amenazas como los envases, el veganismo o la protección animal.
Además, demostraba su malestar por la situación mediática que vive la industria cárnica. “Cada día está siendo atacado, en muchos casos de forma indiscriminada” y ponía el ejemplo de un artículo que publicaba El Español el viernes “y que viene a decir que no tomemos zumos porque matan”. “Ese tipo de reportajes pueden hacer mucho daño a un sector y, en el caso de la carne, nos los encontramos a diario”.
Arremetió también contra “modas como el veganismo y la protección animal, que se están sacando de contexto” y destacó el papel de la comunicación para luchar contra ellas. “Primero tenemos que seguir haciendo bien las cosas, como hasta ahora, pero además hay que contarlo”, remarcó.