miércoles, 27 octubre 2021

En busca de 2.500 Valientes

'La Carrera de los Valientes' se celebrará el próximo mes de febrero con nuevo formato pero el mismo espíritu: ayudar en la lucha contra el cáncer infantil. Esta edición tendrá lugar de manera virtual, mediante una aplicación que cada participante podrá descargarse. Sus organizadores esperan superar los 2.006 inscritos en la última carrera y alcanzar los 2.500.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 7 diciembre, 2020

La Universidad de Navarra espera superar el número de participantes de la última edición. (Foto: cedida)

Una de las pruebas deportivas que más ha crecido en Navarra en los últimos años es ‘La Carrera de los Valientes’, organizada por el Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra. En 2021 se disputará adaptada a los nuevos tiempos con un novedoso formato online, pero con el mismo objetivo: el de colaborar, al comprar el dorsal, con el programa de Niños contra el Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra.

La prueba se celebrará los días 13 y 14 de febrero y ya está abierto el plazo de inscripción en la web“La ventaja de la carrera es que las nuevas tecnologías permiten mantener esta iniciativa. La pandemia impide eventos con muchos deportistas a la vez y lo que debemos hacer es quedarnos con la esencia de la práctica deportiva individual, a pesar de esta situación extraordinaria”, comenta Javier Trigo, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra.

Javier Trigo: “La carrera ya no solo va a estar abierta a la gente de Pamplona o Navarra, sino que pueden participar personas desde el sitio en el que estén”.

La carrera consistirá en un recorrido que elija cada participante, de 5 o 10 kilómetros. Los corredores podrán participar de manera individual o en grupos, allá donde estén. “Todo tiene su lado positivo y negativo. El lado negativo es que en las carreras populares solidarias la gente quiere compartir el espacio, que sea una jornada de fiesta, y muchas personas que no suelen correr van porque participan sus amigos. Lo positivo va a ser que ahora abrimos el mercado. La carrera ya no solo va a estar abierta a la gente de Pamplona o Navarra, sino que pueden participar personas desde el sitio en el que estén. Esto en la teoría, porque en la práctica estamos viendo que la participación en las carreras virtuales está siendo menor”.

En la edición de 2020, participaron 2.006 personas y se recaudaron 23.300 euros para Niños contra el Cáncer. Cifra que tratarán de superar en esta ocasión: “Nos gustaría llegar a los 2.500 corredores. Es verdad que el año pasado había carreras para niños y, esta vez, los más pequeños lo tienen más difícil para inscribirse. Hemos rebajado la cuota de 12 a 10 euros porque hay menos gastos de organización, pero regalaremos la camiseta y la enviaremos a los que vivan en otras comunidades para que puedan correr con ella puesta”. Además, se ofrecerá una fila 0, para aquellos que deseen colaborar con el proyecto y no puedan correr, y todos los inscritos entrarán en un sorteo de regalos.

ASÍ SERÁ LA CARRERA

La aplicación estará gestionada por la empresa navarra Rock The Sport y, una vez finalizada la carrera, se subirá el tiempo de cada corredor y se comparará con el resto de participantes. En 2020 solo se han celebrado tres carreras populares en Navarra y una de ellas fue, precisamente, ‘La Carrera de los Valientes’ en el mes de febrero, justo antes de la pandemia. “Tuvimos mucha suerte en ese sentido. El mes de febrero lo elegimos porque se celebra el Día del Cáncer Infantil y nos pareció importante solidarizarnos con ese día. Y, por otro lado, es un mes con más frío y en el que se hacen menos carreras populares”, indica Trigo.

Javier Trigo: “Hemos rebajado la cuota de 12 a 10 euros porque hay menos gastos de organización, pero regalaremos la camiseta y la enviaremos a los que vivan en otras comunidades para que puedan correr con ella puesta”.

Sobre la situación actual de las carreras populares, el director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra lo tiene claro: “Soy un defensor del deporte y entiendo que el deporte es un elemento preventivo frente al Covid-19. Para mí, cualquier actividad deportiva es salud. Dicho esto, también creo que hay que ser ejemplares. Si no se pueden hacer reuniones para otras actividades, en el deporte no puede haber criterios distintos. No pasa nada por retrasar las carreras populares, otra cosa son las carreras oficiales en las que hay algo más en juego”.

Una carrera con un marcado carácter solidario en su lucha contra el cáncer infantil, que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños de países desarrollados. De hecho, anualmente se diagnostican alrededor de 250.000 nuevos casos en el mundo. El objetivo de Niños contra el Cáncer es seguir trabajando para vencerlo y sensibilizar a la sociedad para revertir esta tendencia.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top