lunes, 22 julio 2019

En cristal sabe mejor

Un mar de pinchos se extiende en la barra de un bar pamplonés. De huevo, pimiento, jamón y queso, foie, ajoarriero... ninguno falla y menos si está acompañado de un buen vino o un cava.... es uno de los mejores momentos, el del vermú. Ahora, un grupo de hosteleros de la calle San Nicolás quiere que en San Fermín se extienda esta tradición todo el día y se sirva en vajilla de cristal. ¿La finalidad? dar un servicio de calidad en las fiestas.

Cristina Catalán
Pamplona - 29 junio, 2019

BRINDIS-CRISTAL-CELEBRACION-COPA-VINO

BRINDIS-CRISTAL-CELEBRACION-COPA-VINO

Es uno de los momentos que más disfrutamos y valoramos los pamploneses en las fiestas de San Fermín con permiso del Chupinazo y los encierros. La hora del vermú. Esas barras de bar repletas de pinchos de todo tipo que forman un collage de vivos colores y diferentes sabores que hacen florecer nuestro sentido del gusto… uno no sabe cuál escoger… mejor pillamos cuatro o cinco y degustamos varios… todo ello acompañado de buen vino: tinto, blanco o rosado… todos saben de maravilla  junto a la familia o amigos, charlando agusto con música ambiente a media mañana… ¿y por la tarde?

Los propietarios del Bar Río de la calle San Nicolás de Pamplona han ideado una iniciativa para impulsar el vermú de tarde. Denominada ‘Las buenas tardes de San Nicolás, el objetivo es apostar por el concepto de unas fiestas más limpias, eliminando el plástico y cuidando al cliente habitual.

bares-san-nicolas-pamplona-sanfermin2019-20

Los pinchos variados se extienden en las barras de bar pamplonesas. FOTOS: Víctor Rodrigo.

Hay una creencia en Pamplona de que por las tardes en San Fermín no puedes venir a San Nicolás porque solo hay borrachos y la música está a tope… Es cierto que algunos bares son así, pero no la mayoría… Queremos que todo el mundo sepa que nosotros mantenemos el concepto del vermú todo el día. Queremos acabar con esa mala fama y mejorar la imagen de San Fermín”, explica Roberto Irurzun, uno de los socios del Río que junto a Roberto Recasens han impulsado esta idea.

Secundada por otros seis bares, Otano, Basoko, Baserriberri, Bearán, La Vieja Iruña y Katuzarra, la mitad de los existentes en la calle de San Nicolás, servirán del 7 al 14 de julio sus consumiciones en vasos de cristal hasta las 23:00, con oferta de pinchos y música ambiente. El día 6, por ser un día especial, se hará una excepción.

Roberto Irurzun, socio del bar Río, impulsor de la iniciativa. FOTO: Víctor Rodrigo.

Roberto Irurzun, socio del bar Río, impulsor de la iniciativa con el cartel informativo.

La campaña ‘Las buenas tardes de San Nicolás’ parte de una nueva mirada de los sanfermines y su evolución. Es el primer año de la campaña pero el bar Río decidió hace tres años cerrar por las noches en San Fermín, ante la necesidad de ver los sanfermines de otra manera. “Basamos nuestro trabajo en el vermú. El vermú es algo muy nuestro. Creemos que es la esencia de San Fermín. La fiesta de día es lo que hace diferente a los sanfermines. Por las mañanas, el vermú es un éxito, pero desde hace años, hay bares que cambian el concepto desde las cinco de la tarde: ponen la música a tope y sin luces, atrayendo a un tipo de gente que no es necesario a esas horas en fiestas. Por eso, los siete bares nos comprometemos a servir todo el dia en vajilla de cristal y con oferta de pinchos o menú por lo menos hasta los fuegos, creyendo que desde las 12 de la noche hasta 6 de la mañana hay tiempo suficiente para transformar el bar en uno de marcha nocturna”, explica Irurzun.

bares-san-nicolas-pamplona-sanfermin2019-10

Los bares que se suman a la iniciativa lo anuncian a sus clientes con carteles informativos.

EL CRISTAL, MÁS LIMPIO

Otro idea que desde el bar Río quieren aclarar es que “la basura, los plásticos, etc. de los sanfermines no provienen solo de los bares sino también de algunos establecimientos que se transforman en puntos de venta de bebidas para botellón y causan gran parte del problema. El cristal es lo más limpio que hay. Además, hay que recordar que el Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico”.

Esta propuesta, muy bien acogida por los pamploneses, también está dirigida a todo visitante que desee “conocer la esencia de San Fermín. Los bares con música  tope y las luces bajas las puedes encontrar en Valencia y en Cuenca, pero el vermú y los pinchos es nuestro, muy de San Fermín, con música ambiente donde poder hablar, a unos volúmenes que permitan estar agusto… El vermú es un éxito por la mañana. Queremos conseguir que sea un éxito también a la tarde”, añade.

bares-san-nicolas-pamplona-sanfermin2019-26

Para que nos hagamos una idea, el año pasado el Río sirvió en fiestas alrededor de 2.000 fritos de huevo al día (su producto estrella) cuando un sábado normal sirven entre 1.000 y 1.200 de huevo… de ahí, habría que sumar el resto de variedades de pinchos… Los dos socios del Río explican que la gente se ha ido alejando de esta calle, “sobre todo los padres con hijos porque desconocen esta oferta de tarde. Sin embargo, cada vez tenemos más gente de Pamplona. Si vienen vuelven… Al pamplonica no le gusta que le pongan un vino o un cava en vaso de plástico”: 

Así mismo, piden la colaboración de la gente a la hora de ser responsable con el vidrio. “Si se quiere un buen servicio, hay que devolver el vidrio en el bar o lo más próximo a él. Tenemos recoge-vasos y entre los siete bares colaboraremos en ello”, destacan. La iniciativa, colgada en Facebook, obtuvo más de 5.000 visitas en cuatro días con múltiples mensajes de agradecimiento. “La gente está esperando este cambio…”.

Ya lo dicen los versos del Vals de Astrain en el tradicional Riau-Riau grabados en la mente de cualquier pamplonica: “Que son en el mundo entero… unas fiestas sin igual…“. Pues si queremos tener las mejores fiestas del mundo, algo de lo que siempre estamos alardeando, deberemos ofrecer lo mejor para la gente, una hostelería de calidad en San Fermín. Y nosotros ya estamos poniendo de nuestra parte”.

bares-san-nicolas-pamplona-sanfermin2019-39

To Top