La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, ha salido “en defensa de la figura del empresario y su buen hacer” a través de un comunicado hecho público estas últimas horas y donde respalda de forma expresa a su asociada Huerta de Peralta en el conflicto laboral que padece. Así, además de reclamar “respeto y consideración” para el trabajo que desarrolla la familia Resano al frente de su negocio, también apunta que este tipo de explotaciones familiares “con su empeño y esfuerzo” juegan un papel decisivo en un sector agroalimentario “estratégico para Navarra y al que se suele considerar una de nuestras mejores cartas de presentación en el exterior”, añaden.
Igualmente, desde ADEFAN, lamentan que “el notorio cariz político” tomado por el caso “afecta de lleno a la toma de decisiones, siempre complejas, que el empresario debe adoptar, ya sean o no de su agrado, para garantizar la supervivencia de una organización que llegó a emplear a 250 trabajadores en un sector altamente competitivo y variable”, recuerdan.
“Empresas familiares como Huerta de Peralta juegan un papel decisivo en un sector estratégico para Navarra como el Agroalimentario y del que tan orgullosos nos sentimos todos”.
La declaración apunta, además, que las dificultades a las que debe hacer frente la empresa familiar “se incrementan notablemente” si, como sucede con Huerta de Peralta, se trata de una pequeña explotación.
Ahí, frente a la que califican como “imagen estereotipada y caduca” del empresario, éste “precisa optimizar al máximo sus escasos recursos para garantizar la sostenibilidad y la permanencia en el tiempo de su empresa”. Es por eso que, para la organización empresarial, “solo esa determinación ya honra y demuestra su valor, arrojo y conocimiento así como el de su familia por llevar adelante este proyecto profesional”
Porque, para ADEFAN, “un empresario o una familia empresaria invierten para generar actividad local, empleo y riqueza y lo hacen pagando sus correspondientes salario e impuestos y cumpliendo con la legislación vigente”. Es por eso que la defensa y el apoyo a su buen hacer resulta ser “una pieza fundamental para que se genere riqueza, trabajo y bienestar del que todos nos beneficiamos”, sentencian desde la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra.
SOBRE ADEFAN
La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, integra a 132 empresas en Navarra, que facturan por encima de 3.000 millones euros y dan empleo a unas 11.000 personas. ADEFAN es una organización intersectorial –industria, restauración, comercio, construcción, alimentación, etc.- y autofinanciada a la que pertenecen mayoritariamente PYMEs, algunas de ellas hasta de sexta generación, presentes en toda Navarra.