La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN) y la Caja Rural de Navarra han suscrito un convenio de colaboración para crear la Cátedra de Empresa Familiar, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento teórico y práctico en esta materia y de favorecer sinergias entre ellas.
El convenio ha sido firmado esta mañana en la Universidad por el rector, Alfonso Carlosena, el director general del IEF, Juan Francisco Corona, el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, y el director del área de empresas de Caja Rural de Navarra, Juan María Ayechu.
LA CÁTEDRA
En concreto, tiene por objetivo fomentar el estudio que permita aportar soluciones a los distintos problemas que afectan a las empresas familiares, definidas en el texto suscrito como “instrumentos esenciales para el desarrollo y bienestar económico de nuestra sociedad”.
El objetivo es aportar soluciones a los distintos problemas que afectan a las empresas familiares.
Además, la nueva cátedra quiere constituirse en un foro de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes que dé lugar al intercambio y trasvase permanente y bidireccional de conocimiento, experiencias e inquietudes en este ámbito, contribuyendo al acercamiento entre el mundo empresarial y académico, produciendo beneficios e intercambios mutuos.
Carlosena ha explicado que quiere impulsar el interés emprendedor de los jóvenes estudiantes: «Tenemos que ilusionar a los jóvenes, a los alumnos; tenemos que abrirles los ojos; tenemos que procurar que tengan iniciativa, que asuman retos, que sean emprendedores». Por su parte, Esparza indica que lo que buscan es que «la gente sepa el papel del empresario dentro de la sociedad» y se de cuenta que la empresa familiar es «la que genera el empleo más estable».
LAS ACTIVIDADES
En el seno de la cátedra, podrán elaborarse informes y estudios básicos y generales que sean de interés teórico y práctico (análisis y estudio del estado y situación de las empresas familiares, propuestas de mejora, políticas públicas relacionadas con su impulso, mejores prácticas comparadas, emprendimiento y empresa familiar) para el mundo de la empresa familiar, especialmente en el marco de la Comunidad Foral.
Asimismo, se prevé la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en relación a las empresas familiares, así como también charlas experienciales dirigidas a estudiantes, donde puedan percibir qué es realmente ser empresario y cuál es su valor social, así como el papel de la empresa familiar. De igual modo, se prevé el apoyo a la realización de tesis doctorales y trabajos de fin de grado en el ámbito de actividad de la cátedra, así como el impulso de las prácticas de estudiantes en empresas familiares.
En el texto también se contempla la constitución de una comisión mixta de seguimiento del convenio, que se reunirá dos veces al año. Dicha comisión estará integrada por cuatro representantes de la UPNA, dos de Caja Rural, uno de ADEFAN y uno del IEF, nombrados por las respectivas entidades. Sus funciones serán las de elaborar el programa de actividades con su correspondiente presupuesto, así como la memoria anual de ejecución, y proponer la aprobación de posibles convenios de colaboración, entre otras.
Para acceder a más información sobre empresa familiar… LEER AQUÍ.