martes, 16 octubre 2018

En estado de emoción

‘Variación profunda pero efímera del ánimo’. Alegrarse, enfadarse, sentir sorpresa…. Este es el significado de la palabra emoción, emotio en latín. Hablamos de sensaciones, y precisamente eso es lo que busca provocar el documental Emotio, despertar nuestra conciencia emocional a través del arte.

Iranzu Velasco
Pamplona - 10 febrero, 2018

El pintor Rául Álvarez participa en el documental Emotio de Beatriz Echeverria.

El pintor Rául Álvarez participa en el documental Emotio de Beatriz Echeverria.

A pesar de vivir en una cultura en la que prevalece el uso de la razón por encima de las emociones, estas son expresiones del ser humano, por lo que afloran irremediablemente. Una emoción nos remueve, nos cambia, nos hace sentir. Y el arte es una forma de conexión con ese mundo interno de las emociones.

En este contexto nos encontramos con el documental Emotio, firmado por Beatriz Echeberria, en el que artistas de diferentes disciplinas dan su visión más intimista y particular: “yo definiría el arte como un motor o canal para conmover”, empieza el músico Félix Arias.

Beatriz-Echeberria

Beatriz Echeverria prepara el estreno de su documental Emotio.

La propia autora, Beatriz Echeberria, explica que Emotio “versa sobre el proceso creativo en diferentes disciplinas artísticas. El punto de partida del mismo es la emoción y cómo se relaciona con el inicio de un proceso artístico creativo”. Y adelanta que Emotio cuenta con entrevistas a artistas locales como el polifacético Mikel Belascoain o Mikel Salas, músico navarro premiado en el festival Zinebi (noviembre 2017) por la banda sonora de ‘La Fiebre del Oro’, además de haber estado varias veces nominado a los premios Goya. La película también cuenta con testimonios de creadores como Elvira Lindo, Aitor Saraiba, Rosa Montero, Iban Petit, Soledad Lorenzo, Lara Pintos y Eduardo Hurtado, entre otros. En definitiva, este documental supone una propuesta de conectar las emociones a través del arte en cualquiera de sus formas, llámese literatura, pintura, escultura, música o cine.

Tráiler

Trailer Documental “Emotio” from escena42 on Vimeo.

PROCESOS CREATIVOS

En palabras de Mikel Belascoain, artista impulsor de este proyecto, “es la primera vez que programamos una película en el ciclo de ‘Arte Nuevo’ y no es casualidad que sea el documental de Beatriz Echeberria: Emotio trata un tema muy importante,  que además considero que no se ha abordado lo suficiente, que es el peso de la emoción en los procesos de creación”.

Y va más allá: “llevamos mucho tiempo con una tendencia muy extendida de mostrar obras enfriadas, contenidas y artistas ‘cool’, como si fuera obsceno mostrar emociones o como si el arte fuera creado por autómatas”, asegura Belascoain y añade que ella aborda con su característica humildad un tema que pone en evidencia que la emoción es a la creación, lo que el aire es a la vida. Reconoce además que este documental llega en un momento perfecto y que se siente “muy alineado con su tesis”.

Emotio

Andrés Salado, director de Orquesta.

Refiriéndose a la creadora, Belascoain explica que en su primer documental, Sonido Pamplona, Beatriz Echeberria “dio mucho espacio  a la figura de Roberto Meyer, siendo este uno de los motivos por los que me resulta una ópera prima imprescindible. Beatriz es una artista que tiene pildorazos de clarividencia y una forma de contar historias importantes sin necesidad de hacer ruido”.

El estreno de este documental tendrá lugar el 15 de febrero en el hotel Maisonnave de Pamplona, dentro del proyecto capitaneado por Mikel Belascoain ‘Arte Nuevo’, que surgió en 2016 con el objetivo de llegar a todos: “buscamos un arte no clasista (en el sentido de clasificar) desde un punto de vista intelectual y real. Que todas las personas que quieran sean partícipes del arte, no solo un público especialista”. Más información sobre este proyecto.

Esta es la primera vez que se proyecta una película en este espacio “con cabida para todos”, pero la idea es seleccionar una película cada año que tenga que ver con el concepto ‘Arte Nuevo’ y proyectarla, adelanta Belascoain.

Artista Mikel Belascoain.


To Top