jueves, 20 junio 2019

Enamorados del arte

La nueva temporada del Museo de la Universidad de Navarra trae exposiciones, danza, música y teatro que convertirán las salas en un refugio en el que se encuentran las artes y se exhiben a todo el que se acerque. Con una extensa y variada programación, esperan contentar a todos, e incluso 'ilustrarles' con conferencias y clases magistrales.

Teresa Antón
Pamplona - 22 septiembre, 2018

La temporada 2018-2019 del MUN comienza donde destaca la exposición Menonitas de Nueva Durango de Miguel Bergasa.

La temporada 2018-2019 del MUN comienza donde destaca la exposición Menonitas de Nueva Durango de Miguel Bergasa.

Un lugar donde poder explorar, sentir y emocionarse; donde aprender poner a prueba los sentidos. Un lugar donde el arte te envuelve y se recrea en todas sus formas. Un museo que apuesta por expandir la cultura en un momento donde muchas veces es olvidada. El Museo Universidad de Navarra (MUN) nació para acercar las artes a su alumnado y a todos aquellos que se acerquen a Pamplona.

Pintura, fotografía y escultura; danza, teatro y música; el arte envuelto en un edificio que es ya por sí solo un ejemplo de arquitectura. Con el nuevo curso comienza la nueva temporada en la que se ofrecen diversas actividades y exposiciones en un amplio catálogo que pretende interesar a todos.

ARTE VISUAL

El bilbaíno Aitor Ortiz formará parte de las salas de este lugar, refugio y portal para los artistas, con su exposición ‘La memoria trazadora’, que reúne piezas desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Fotografías que parten de la arquitectura y no se quedan en lo documental, sino que tratan de plantear incógnitas y paradojas visuales. No se presentan como elementos aislados o en un orden cronológico, sino que son un conjunto coherente que reflexiona sobre temas fundamentales relacionados con las ambigüedades de la representación y los mecanismos para su interpretación. Las obras están basadas en estrategias y soportes muy distintos.

'Elías y su carro de fuego' de jorge Oteiza ya se encuentra en el MUN.

‘Elías y su carro de fuego’ de jorge Oteiza ya se encuentra en el MUN.

Del 28 de septiembre al 3 de marzo, los visitantes que recorran la planta -1 del Museo podrán disfrutar y reflexionar sobre lo que muestra Ortiz. Además, habrá más fotografía en el MUN. Del 17 de octubre al 24 de marzo se podrá visitar la exposición del navarro Miguel Bergasa, quien también ofrecerá una masterclass el día de la inauguración.

‘Menonitas de Nueva Durango’ es un trabajo en el tiempo. Comenzó en 1988 con el primer viaje del artista a esa colonia de Paraguay donde descubrió una comunidad de origen europeo asentada en una zona alejada de la civilización, donde la forma de vida prescinde de las comodidades del siglo XXI. La singularidad de este grupo hizo que Bergasa regresase en 2003, 2011 y 2017 para comprobar si se habían producido cambios en sus conceptos de vida. Ahora, presenta 40 imágenes que realizó durante esos años. Expuestas por primera vez en color, nos muestran a esta comunidad seguidora del reformador holandés del siglo XVI Mennon.

salvador-Sobral-MUN-2018

Salvador Sobral abre la temporada de Artes Escénicas y Música.

Quienes quieran, además de fotografía, otro tipo de exposiciones está ‘Nuevas lecturas en torno a la colección: Génesis de los murales de Jorge Oteiza’, desde el 7 de noviembre al 10 de febrero y comenzará con una masterclass de Ignacio Miguéliz, responsable del departamento Curatorial del Museo, y Elena Martín, conservadora de la Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Se pretende ahondar en el análisis de los murales de Jorge Oteiza presentes en su colección: Homenaje a Bach y Elías y su carro de fuego. En la muestra se compararán estos murales con otros realizados por el artista y con otras piezas cedidas por la Fundación-Museo Jorge Oteiza. Dichas piezas son fotografías, bocetos en yeso y metal y obras del laboratorio de tizas. Así se analizará cómo Oteiza llegó a la abstracción a través de la producción de los murales.

Además continúan las exposiciones de Iñaki Bergera, hasta el 7 de octubre, y de Elena Asins, hasta el 24 de febrero de 2019. Junto a las colecciones del museo ‘La colección de María Josefa Huarte: abstracción y modernidad’ y ‘Espacio expositivo Ortiz Echagüe’. Consulta todas las colecciones en su web.

MOVIMIENTO Y MÚSICA

El arte no es solo estático, no es solo exposiciones. En el MUN hay espacio para todas las disciplinas, incluyendo la música, el teatro y la danza. El cantante y compositor portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, abre la temporada de Artes Escénicas y Música con un concierto, que ya ha agotado las entradas, el próximo 27 de septiembre.

El nuevo ciclo Museo en danza, del 8 al 30 de noviembre, está dedicado a la creación de baile actual. Pretende mostrar el trabajo de las compañías que conforman el panorama de la creación dancística del momento. En esta primera edición, las cuatro seleccionadas son Zuk Performing Arts, Dani Pannullo DanceTheatre CO, Instituto Stocos y Kukai Dantza.

Danza-MUN-2018

Y de la danza a las tablas, el escenario se convierte en múltiples lugares gracias al teatro. Pero el teatro en el MUN va más allá de la mera representación hasta fundirse con las demás artes. La programación se centra íntegramente en las salas expositivas del Museo e indaga en las relaciones e interacciones del teatro y la literatura del Siglo de Oro con la pintura y la fotografía, girando en torno a la riqueza lingüística del euskera y el castellano. Esta es ya la IV edición de Clásicos en el Museo, del 17 de octubre al 3 de noviembre, que comenzará con una clase magistral de Amancio Prada. Su
concierto tendrá lugar el día 18.

Entre el resto de actividades que ofrece están: diversas conferencias relacionadas con las exposiciones, el ciclo ‘La obra escogida por…’ donde se hace una lectura personal de una pieza concreta de museo, una jornada sobre la edición literaria el 5 de octubre, el programa Kandinsky en la Plaza del Castillo para niños y jóvenes en edad escolar, talleres y diversas proyecciones de cine. Además, el 1 de octubre comienza a impartirse el Master in Curatorial Studies. El arte está servido esta nueva temporada.

Amancio Prada dará un concierto y una masterclass.

Amancio Prada dará un concierto y una masterclass.

 


To Top