viernes, 20 septiembre 2019

Encuentro sobre ‘smart cities’ en la UPNA

La jornada forma parte de un proyecto transfronterizo a ambos lados de los Pirineos, dotado con 1,2 M€ y cofinanciado por la UE para promover la transferencia de conocimiento de universidades a pymes.

Redacción
Pamplona - 23 mayo, 2019

Durante la inauguración de la jornada: Mikel Irujo, Ramón Gonzalo y Carlos del Río, en el campus de Arrosadia.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido una reunión sobre ciudades inteligentes para potenciar la transferencia de conocimientos y tecnologías de universidades españolas y francesas a pymes y mejorar así su potencial de innovación. Este encuentro, celebrado en el campus de Arrosadia en Pamplona, forma parte de un proyecto transfronterizo a ambos lados de los Pirineos, denominado aCCeSS (siglas en inglés de Cooperación Transfronteriza para la Especialización Inteligente), dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con financiación de la Unión Europea (UE).

En el encuentro, se dieron cita unos sesenta participantes, la mayor parte, investigadores y representantes de empresas de las diferentes regiones participantes en este proyecto: Aragón, Cataluña, Navarra y sur de Francia, así como técnicos de transferencia de conocimiento y representantes institucionales.

Proyecto-Access-Smart-Cities-02

DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA AL BIG DATA

Durante la jornada, se organizaron grupos de trabajo por áreas temáticas entre representantes de un total de veinte empresas, clústeres, asociaciones profesionales y parques científicos de Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra y 34 investigadores de las universidades de Barcelona, La Rioja, Lleida, Perpiñán Via Domitia, Pública de Navarra y Zaragoza. Las áreas temáticas que se trataron fueron las siguientes: eficiencia energética, movilidad y comunicaciones, entornos inteligentes, big data o datos masivos, sensorización y habitabilidad, e-health o salud electrónica, medioambiente y sostenibilidad, y nuevas formas de gobernanza. De los contactos, se prevé que surjan consorcios público-privados que permitan captar recursos para poner en marcha proyectos europeos en los diferentes ámbitos que engloban las smart cities o ciudades inteligentes.

De estos encuentros, se prevé que surjan consorcios público-privados para poner en marcha proyectos europeos.

En el encuentro, tomaron la palabra, por parte de la UPNA, Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación, y Carlos del Río Bocio, director del Instituto de Smart Cities (ISC), además de Mikel Irujo Amezaga, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, y de Hélène Gentils, jefa del proyecto aCCeSS en la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées (Francia).

Se trata del tercer encuentro de este tipo, tras el inaugural, celebrado en Toulouse, sobre industria aeroespacial y otro posterior, en Lleida, sobre agroalimentación. La próxima reunión entre investigadores y empresas se celebrará el 13 de junio, organizado por la Universidad de Zaragoza, y se centrará en el ámbito de la salud.

UN PROYECTO PARA PYMES Y UNIVERSIDADES

El proyecto aCCeSS está liderado por la citada Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées y también participan tanto las cuatro universidades de Campus Iberus individualmente (Zaragoza, Lleida, La Rioja y la propia UPNA) como este consorcio y las universidades galas de Pau y de los Países del Adour y de Perpiñán Via Domitia. Esta iniciativa, que busca promover la transferencia de conocimientos y tecnologías de las universidades a las pymes y así mejorar su potencial de innovación, está dotada con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciados al 65% (800.000 euros) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Iniciado en 2018, su duración prevista se eleva a 36 meses.

Este proyecto se centra en seis áreas temáticas: salud, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial, industria manufacturera y agroalimentación. En el caso de Navarra, son asociados de la UPNA para este proyecto la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Corporación Tecnológica Aditech.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top