jueves, 12 diciembre 2019

Eneko Larrarte: “Hemos trabajado para lograr una mejor imagen y un mayor liderazgo de Tudela y la Ribera”

En un desayuno de trabajo, el alcalde de Tudela en funciones ha rendido cuentas en materia de economía y empresa

Germán Pérez
Tudela - 16 mayo, 2019

Eneko Larrarte se dirige a los asistentes al desayuno informativo.

En el acto, celebrado ayer en un hotel de Tudela, participaron empresarios y responsables de organizaciones vinculadas al sector socioeconómico de Tudela y la Ribera. Eneko Larrarte, que aspira a continuar en la alcaldía con Izquierda-Ezkerra, hizo balance de la gestión realizada por su equipo de Gobierno en materia de asuntos económicos.Eneko Larrarte

Entre otros invitados, asistieron el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Domingo Sánchez; el delegado en Tudela de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Ignacio Ortega; y el gerente del Consorcio EDER, Abel Casado.

El alcalde de Tudela en funciones solicitó unión territorial y compromiso para conseguir una Ribera más desarrollada.

Larrarte trasladó a los asistentes la necesidad de trabajar de forma conjunta de cara a desarrollar con acierto el Plan de Activación Comarcal, incluido en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente Ribera de Navarra. A continuación, subrayó que algunos de los proyectos llevados cabo en esta legislatura se han materializado en el marco de la referida Estrategia, impulsada por el Consorcio EDER, lo que Larrate calificó como “elemento diferenciador” de su acción de gobierno municipal.

PROYECTOS EUROPEOS

En este sentido, se refirió al Plan de ahorro y eficiencia energética de los regadíos, la participación en un proyecto europeo para introducir un nuevo modelo de gestión de los residuos orgánicos y aguas residuales (programa Interreg Sudoe), la apertura de una espacio para la comunidad coworker, el impulso de un certamen especializado en nuevos creadores, el proyecto de implantación un centro de formación continua sobre construcción y, entre otras cosas, la realización de dos planes de Turismo (La Ribera y Bardenas).

Larrarte recordó así el escenario de partida como alcalde: “Nos encontramos un Ayuntamiento con 33 millones de presupuesto, 25 millones de deuda y menos 300.000 euros de remanente de Tesorería. Como consecuencia de la crisis, fue un momento de gran destrucción de empleo y de empresas: 213, en Tudela”.

Sobre la hoja de ruta que siguieron para superarlo, Larrarte recordó que ”buscamos financiación ajena (Gobierno de Navarra, Gobierno de España y Unión Europea), impulsamos el Consorcio EDER como motor de desarrollo socioeconómico de la Comarca, tratamos de estar cerca en las iniciativas empresariales desarrolladas en Tudela y la Ribera, hemos trabajado para conseguir una mejor imagen y un mayor liderazgo. Una reflexión compartida entre la AER, sindicatos y Cámara de Comercio, entre otros, nos llevo a tomar decisiones; entre ellas, elaborar una estrategia”, agregó.

PLAN DE FORMACIÓN

En el desayuno se esbozó el programa electoral de IE para Tudela en el ámbito de la formación y, también, en lo concerniente a medidas para el fomento del desarrollo socioeconómico de Tudela y su Ribera.

Eneko Larrarte: “Apostamos por una estación urbana, que permita hacer desaparecer la actual vía del tren y, así, contribuir a hacer ciudad”.

Así, Larrarte destacó la elaboración de un Plan Estratégico de Formación para la Ribera, otro sobre retención de talento sanitario, el desarrollo de la FP dual, una mejora de las instalaciones de la UNED y de la Escuela Oficial de Idiomas, profundizar en el desarrollo del concepto “Campus de Tudela”, la creación de un centro de formación e investigación sobre las verduras y en la puesta en marcha de una formación continua para el sector de la construcción.

En materia de infraestructuras, señaló que “apostamos por la segunda fase del canal de Navarra, algo fundamental para el desarrollo socioeconómico de la Ribera. Y sobre el tren de altas prestaciones, una competencia del Ministerio de Fomento, si pasa, debe parar. Apostamos por una estación urbana, que permita hacer desaparecer las actuales vía del tren y, así, contribuir a hacer ciudad”.

Sobre los polígonos industriales opinó que “es necesaria su mejora, así como que la Ciudad Agroalimentaria continúe ampliando su oferta”.

SUGERENCIASP1160581

Eneko Larrarte atendió las numerosas preguntas y sugerencias de los asistentes. En concreto, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Domingo Sánchez, solicitó “no centrar los esfuerzos solo en el sector agroalimentario, a no ser que contengan un valor tecnológico alto”. En este sentido, el presidente de la AER consideró conveniente “apostar por la instalación de empresas auxiliares de automoción”; lamentó “la complejidad de encontrar mano de obra en la Ribera, como consecuencia de que hay gente que prefiere cobrar ayudas sociales” y animó a “potenciar la UPNA con estudios que se ajusten a las necesidades de la Comarca”. Para finalizar, pidió políticas fiscales que “no generen alarma en el empresariado”.

En la charla-coloquio que se suscitó, Margarita Sánchez, directora general de AMIMET, que trabaja con personas con discapacidad, pidió un “transporte comarcal  que llegue a los polígonos industriales”.

Para el sindicalista de UGT Mariano Cerezo, es necesario “captar talento en provecho de la industrialización y de cara a la estabilidad del empleo”.

Otros participantes abogaron por la necesidad de atender el urbanismo, solicitaron planes específicos para el desarrollo económico del casco viejo y, asimismo, se apostó por el mantenimiento de la mesa de Turismo de Tudela.

Para acceder a más noticias relacionadas con Eneko Larrarte… LEER AQUÍ


To Top