jueves, 18 julio 2019

Eneko Larrarte: “No soy el demonio rojo, me he criado en una empresa familiar de 400 empleados”

En una entrevista para NavarraCapital.es, el alcalde de Tudela hace balance del trabajo desarrollado en estos cuatro años vinculado con las empresas de la capital Ribera

Germán Pérez
Tudela - 23 octubre, 2018

Eneko Larrarte, ante el Ayuntamiento de Tudela.

Eneko Larrarte, ante el Ayuntamiento de Tudela.

Eneko Larrarte, primer edil de la capital de la Ribera (Izquierda-Ezquerra), aspira a revalidar su cargo en la próxima cita electoral. “Hay mucho por hacer”, asegura. En esta entrevista, afirma que “ha roto clichés”, habla de los hitos de su legislatura, de modelos y tipologías empresariales e industriales, de cómo es su relación con el sector y critica los discursos de trazo grueso que, a su juicio, “minan la confianza” en la ciudad.

¿Cómo ha evolucionado en Tudela el índice de confianza empresarial a lo largo de esta legislatura?

No tengo los datos del índice objetivo; estamos a la espera de recibirlos por parte de la Cátedra de Calidad de la UNED de Tudela. Pero sí le puedo hablar de sensaciones sobre la relación con el tejido empresarial de Tudela y la Ribera: ha sido y es positivo.

¿En qué sentido?

Nos hemos sentado a planificar el futuro entre las administraciones públicas y el tejido empresarial. Me refiero a la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera, impulsada por el Consorcio EDER. Esto es un hito muy importante, sobre todo cuando estamos viendo que da sus frutos. Sin embargo, hay ciertos resquemores y ciertas dinámicas que tenemos que romper respecto del pasado.

¿A que se refiere?eneko-larrarte2018

La desconfianza que pueda haber de determinados grupos políticos; hay prejuicios, que probablemente puedan ser mutuos. En este camino he desmontado muchos clichés.

¿De qué tipo?

Muchos me dicen: contigo se puede hablar de las dificultades de las empresas, entiendes sobre problemas de financiación o reconoces qué es la demora en los pagos por parte de la administración. No eres el demonio rojo…. Claro, es que yo vengo de una empresa familiar que tenia 400 trabajadores. Hay objetivos compartidos con los empresarios y empresarias de verdad, porque luego hay gente que tienen empresas pero que no lo son.

“Los verdaderos empresarios reinvierten en su empresa gran parte de los beneficios. Con ellos he ganado confianza, sufrimiento y complicidades”.

¿Dónde está la diferencia?

Es quien reinvierte en su empresa gran parte de los beneficios. Si esto sucede, las empresas duran más; las generaciones las mantienen, aunque pueda variar su actividad. Con esta tipología de empresarios he ganado confianza, sufrimiento y complicidades.

¿Qué modelo industrial encaja más en Tudela?

La Estrategia de Especialización Inteligente identifica muy bien los sectores. Eso no implica que no haya que cuidar a cualquier tipo de empresa. En el referido Plan, se apuesta por los siguientes: agroalimentario, turismo, energías renovables, construcción e industrias culturales. Pero no debemos olvidarnos de otros sectores estratégicos a nivel de Navarra o en comunidades vecinas. Y ese sentido, la automoción tiene mucho recorrido. Estamos rodeados: Volkswagen, en Pamplona, General Motors, en Figueruelas; y Mercedes Benz, en vitoria. Todos pueden ser proveedores estratégicos.

Usted planteó a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que Tudela pudieran acoger industria auxiliar vinculada a Volkswagen. 

Sí, Tudela podría acoger ese tipo de industrias.

También se reclama la instalación de Centros Tecnológicos.

Serían un gran activo. Pero hay que recordar que en la Ribera, en San Adrían, tenemos el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), de un gran valor, dentro y fuera de Navarra. Además está el Centro Tecnológico de Innovación y Desarrollo en sistemas de gestión en red, “qInnova”, de la UNED. En la Estrategia, para la Ribera baja, plantemos la posibilidad de establecer aquí un polo de conocimiento que termine siendo un centro tecnológico del sector de la construcción.

¿Faltan empresas que generen más valor añadido, empleo de más calidad y mejores salarios?

Este es un círculo virtuoso. Claro, cuando me preguntaba antes por el modelo, también hay que hablar de qué tipología de empresa queremos. Vamos hacia un modelo de desarrollo en el que está demostrado que cierto equilibrio en cuanto al tamaño de las empresas es importante. Sería bueno tener alguna empresa más como SKF o grupo AN. Y hay que valorar, como muy importantes, la apuesta estratégica de Trenasa, dedicada al montaje de trenes en Castejón, o la del centro de prueba de trenes, el primero en España, que la compañía CAF instala en Corella. Asimismo, es fundamental que haya un tejido productivo pequeñito que sea flexible y que se amolde a las demandas de empresas más grandes. Y luego, creo que nos faltan empresas de un tamaño medio algo más robustas. Y ahí hay una apuesta estratégica del Gobierno de Navarra para determinados sectores. Pero también es verdad que, hoy en día, en esta economía global y del conocimiento, una empresa puede tener mucho valor añadido sin ser una gran empresa en cuanto al número de trabajadores.

“El Puerto de Bilbao podría invertir más en la Plataforma Marítima Multimodal, de cara a que sea más competitiva la oferta que se hace desde Bilbao”.

¿Qué entiende por PYMES más robustas?

Que tengan, primero, un destacado grado de innovación, tecnología y de talento.Y, como estamos cambiando de paradigma, deben tener muy presente que, de competir, han de pasar a cooperar.

Entiendo que se refiere a cuando están en el mismo territorio.

Una empresa de Tudela que exporta no está compitiendo con su vecino de Buñuel. Lo que Eneko Larrarte 1tendrá que hacer será establecer una cooperación para, por ejemplo, negociar con proveedores, llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos, poner en marcha plataformas de exportación, etcétera.

La asociación de Empresario de la Ribera Empresarios pide que se facilite desde lo público la inversión. ¿No sucede en Tudela?

Por supuesto que la facilitamos. Ahí están los datos. En el caso de la Ciudad Agroalimentaria (CAT), hay una apuesta clara desde el gobierno de Navarra y desde el ayuntamiento. Hay un trabajo revitalizador. Se ha consolidado el marco producto de calidad. La Plataforma Marítimo Multimodal, en apenas 2 ó 3 años, se ha dado un salto cualitativo. Es cierto que queda recorrido, y el Puerto de Bilbao podría invertir más, de cara a que sea más competitiva la oferta que se hace desde Bilbao.

El presidente de la AER, Domingo Sánchez, en la entrega de galardones de esta asociación, no citó a Tudela en lo relativo a esa colaboración. ¿Sabe el motivo?

“Hay discursos faltones  que no contribuyen a la moderación; minan la confianza en la ciudad”.

No, pero se lo preguntaré. Considero que ejemplos como Transportes JAYLO, SKF, Nano Automotive, Panel Piedra o la ampliación del Grupo AN, entre otros muchos, desmontan cualquier duda. Hay discursos faltones que no contribuyen a la moderación. Tampoco se corresponde con la realidad que el euskera, para las empresas de la ribera, sea una barrea en materia de contratación pública. Es necesaria la confianza. Hay debates públicos que la minan. Hay que profundizar en el trabajo de cooperación, alinearse y hacer cierta pedagogía.

LEER AQUÍ la segunda parte de la entrevista con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte

 


To Top