Los excesos gastronómicos navideños pasan factura y en enero en nuestra cesta de la compra predominan los productos saludables y económicos. La cuesta de enero impone su ley y buscamos el ahorro, quizás para poder gastar más en las rebajas, y optamos por una alimentación ligera y sana con menos grasas, azúcares y alcohol. Según un estudio de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), a lo largo del mes de enero ganan protagonismo en nuestras mesas las carnes de pollo, el pescado y las frutas y hortalizas de temporada.
En los últimos tres años, en enero se ha registrado un alza media en el consumo de carne de pollo de unos 2.700 kilos, según datos del Observatorio de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de pescado, con ventas de unos 399 kilos más que en diciembre. Por su parte, las hortalizas frescas en general incrementan también su consumo en torno a los 21.000 kilos en enero, con especial protagonismo de los tomates, los pimientos y las judías verdes; lo mismo ocurre con las frutas, con un alza en las ventas de aproximadamente 20.000 kilos: naranjas, plátanos, manzanas y peras son las estrellas de la sección de frutería en estas fechas. Por su parte, las legumbres también experimentan un importante incremento de ventas en enero, que alcanza de media los 2.400 kilos.
En enero los precios de la alimentación en España están 5 puntos por debajo de la media de la UE.
El binomio precio/calidad es un factor clave en la decisión de compra de los consumidores españoles, que también se fijan en la variedad, la seguridad alimentaria y, por supuesto, la ubicación, decantándose por los supermercados y las tiendas de proximidad. En el periodo conocido como la cuesta de enero es importante destacar que los precios de alimentación en España están 5 puntos por debajo de la media de la UE-28, según el último Eurobarómetro.
“En enero los hábitos de los consumidores cambian, tendiendo a una alimentación saludable que depure los excesos de las fiestas navideñas, en la que ganan peso las frutas y hortalizas frescas de temporada, cuestión que impulsamos desde CAEA con la campaña que estamos desarrollando ‘Compra súper, come sano’. La gran eficiencia de la distribución de proximidad permite afrontar la cuesta de enero con las máximas garantías, gracias a unos precios muy competitivos varios puntos por debajo de la media europea, a la amplia oferta de productos, la gran variedad de enseñas y el equilibrio entre formatos”, asegura el secretario general técnico de CAEA, Álvaro González Zafra.
GASTO MODERADO EN NAVIDAD
La tendencia al ahorro en la cesta de la compra durante el mes de enero parece ser un hábito arraigado, independientemente de la cuantía de los gastos de fin de año, porque los consumidores españoles gastaron un 14% menos en la campaña de 2018. Si la campaña navideña del 2017 se cerró con un gasto medio de 514 euros, según la encuesta realizada por Cetelem, el gasto real de la última ha sido significativamente inferior al situarse en 451euros, lo que supone un 14% menos respecto el año anterior.
Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional 2018 sobre ‘El gasto en Navidad de los españoles’, que señala, en lo relativo a los productos más adquiridos durante las navidades 2018, que un 62% de los encuestados ha manifestado haber comprado algún elemento de ropa (sector que, no obstante, ha experimentado un descenso de 2 puntos respecto al año pasado); un 41%, ha adquirido algún producto relacionado con el calzado y los complementos (- 3 puntos respecto al año anterior); y en tercer lugar, un 39% de los encuestados ha señalado haber comprado algún perfume, cifra que se mantiene estable respecto a los datos del 2018.
El gasto medio de los españoles en la campaña de las últimas navidades fue un 14% inferior al de 2017.
Otras categorías de productos también han resultado muy populares durante las compras navideñas. Así, un 38% de los encuestados afirman haber comprado algún juguete durante este periodo, aumentando en 3 puntos porcentuales respecto a 2017; los libros, con un 35% de compradores, también experimenta un crecimiento de 4 puntos respecto el mismo dato del año anterior; y por último, los productos relacionados con el ocio (entradas, espectáculos, etc.), que con un 20% de menciones crece de forma significativa respecto el dato del año pasado, esto es, 10 puntos porcentuales más.
Finalmente, y desde una perspectiva más a largo plazo, a la pregunta: “teniendo en cuenta el gasto realizado en las compras de navidad del año pasado, usted diría que el gasto realizado este año ha sido…”; el 27,6% de los encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2018, lo que supone un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto al mismo dato del año anterior.
No obstante, la respuesta mayoritaria sigue siendo la de aquellos que manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (43,6%), con un incremento de 2,4 puntos. Se observa también, finalmente, un incremento de 1,4 puntos en el porcentaje de españoles que afirma haber gastado menos estas navidades (28,9% vs 27,5% en 2017).
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