lunes, 22 abril 2019

TEDER lanza el proyecto Alimentos de Tierra Estella DE CASA-ETXEKOAK

23 productores y 14 puntos de venta de la comarca se han sumado ya a la iniciativa, que busca aunar fuerzas para la venta, distribución y promoción de los alimentos de la Merindad

Redacción
Estella - 22 enero, 2019

Una acción de promoción de la campaña llevada a cabo en Estella.

Una acción de promoción de la campaña llevada a cabo en Estella.

Una información de Xabier Sagarzazu para NavarraCapital.es

La asociación TEDER (Tierra Estella Desarrollo Rural) ha puesto en marcha el proyecto Alimentos de Tierra Estella DE CASA – ETXEKOAK Lizarraldeko elikagaiak, un programa piloto para que productores de alimentos locales y puntos de venta aúnen fuerzas para la venta, distribución y promoción de los alimentos de la comarca.

Según explica a NavarraCapital.es la directora de TEDER, Iratxe Roa, el objetivo de DE CASA -ETXEKOAK es “hacer que los productos de Tierra Estella le sean más accesibles al público consumidor, tanto local como visitante, llevándolos a lugares menos habituales, mejorando así su difusión y fomentando su consumo”.decasa01

El programa está dirigido por un lado a los productores de alimentos de la comarca de Tierra Estella, cuyos productos, incluidos los artesanos y ecológicos, tengan al menos un 80% de ingredientes procedentes de la propia comarca, además de a aquellos alimentos que producidos en Tierra Estella, se encuentren amparados en certificaciones de calidad de denominación de origen e indicación geográfica protegida.

El programa busca que productores de alimentos locales y puntos de venta aúnen fuerzas para la venta, distribución y promoción de los alimentos de la comarca.

Al mismo tiempo, el objetivo es “contribuir a que se cree un centro de logística para que esos productos sean llevados a distintos puntos de venta en la comarca. Y para todo ello, que va reforzado con una importante campaña de comunicación, TEDER cuenta con un presupuesto de 87.000 euros”, según explica su directora.

El objetivo final de DE CASA – ETXEKOAK es “que una vez pase el periodo de lanzamiento, que se abrió en octubre y culminará el próximo 31 de julio, la red de trabajo entre productores y puntos de venta pueda seguir adelante por sus propios medios, de forma autónoma”, para lo que en estos próximos meses se llevará a cabo “un análisis de los márgenes de beneficio que deberían fijarse tanto para productores como para vendedores”. El objetivo último no es otro que promover la actividad económica local, contribuyendo a reducir la despoblación de zonas rurales; ahorrar costes y mejorar el medio ambiente y fomentar el conocimiento de la procedencia y la calidad de los alimentos de Tierra Estella.

MUY BUENA ACOGIDA

A día de hoy, Iratxe Roa señala que en TEDER están “satisfechos con la muy buena acogida que está teniendo el programa, al que se han sumado ya 23 empresas productores de distintos alimentos y un total de 14 puntos de venta”, entre los que destaca “la oficina del Consorcio Turístico de Tierra Estella, que va a ser un lugar estratégico para dar a conocer el proyecto”.

Un proyecto que además, va a ser difundido en distintos medios y visitará también ferias turísticas y otros eventos de los pueblos de Tierra Estella.

Iratxe Roa: “Con el programa se llevarán los productos a lugares menos habituales, mejorando así su difusión y fomentando su consumo”.

Hasta el momento, se han apuntado a DE CASA – ETXEKOAK los siguientes productores: Bodegas Castillo de Monjardín, Bodegas Pago de Larrainzar, Nueces Arizala, Quesos Atxuribeltz,Patxarán Zoco, Conservas Iturri, Patxaran Azanza, Quesos Urrizaga, Mermeladas Casa Paulina, Cosmética Reina Margarita, Bodegas Quaderna Vía, Conservas Perón, Bodegas Alzania, Salinas Gironés, Embutidos El Bordón, Bodegas Mainegra, Bodegas Arínzano, Cooperativa – Bodega Cruz de Mañeru, Cooperativa – Bodega Cirauqui, Bodega Lezáun, aceite ecológico Biosasun, Conservas Rubio y  Cervezas artesanas Kondaira.

A su vez, los siguientes puntos de venta se han unido al programa:  Consorcio turístico de Tierra Estella, Ega Pan, Museo de la Trufa de Metauten, gasolinera Zaldu, vinoteca Ultreya, albergue Curtidores de Estella, pastelería La Mallorquina, alimentación Covirán de Ayegui, hostal rural Ioar, cámping Acedo, panadería de Abárzuza, bar-comercio de Salinas de Oro, Tu Tienda (Estella) y Suministros Agroganaderos Inzura.

Los productores y puntos de venta interesados en sumarse al programa pueden contactar con TEDER llamando al 948 55 35 67 o escribir por correo electrónico a teder@montejurra.com.

Para acceder a más noticias relacionadas con Tierra Estella… LEER AQUÍ.


To Top