sábado, 15 junio 2024

Enfrentamiento entre el Gobierno y Navarra Suma tras el cese de Pilar Irigoien

"La operación tiene un buen fondo. Otra cosa es que esté bien montada desde un punto de vista administrativo", apuntó este jueves la presidenta María Chivite, quien añadió que las medidas adoptadas por el Gobierno foral tras conocer el informe de la Intervención General han sido "oportunas". Sin embargo, Javier Esparza (Navarra Suma) subrayó que este caso podría ser solo "la punta del iceberg" y afirmó que Pilar Irigoien es la "cabeza de turco". "Todo se hizo con la bendición de Elma Saiz", agregó.


Pamplona - 25 agosto, 2022 - 16:43

Chivite defendió que las medidas adoptadas tras conocerse el informe han sido "oportunas". (Foto: archivo)

La presidenta navarra, María Chivite, defendió este jueves que «los procedimientos de control y fiscalización internos del Gobierno han funcionado bien» ante las presuntas irregularidades detectadas por la Intervención General de la Comunidad foral respecto a una compra de mascarillas financiada por Sodena en abril de 2020. El caso provocó este miércoles el cese de la directora gerente de la sociedad pública, Pilar Irigoien.

«El propio Gobierno ha publicado el informe (de la Intervención General de la Comunidad), que se ha puesto en conocimiento de la Cámara de Comptos. Y esta hará su labor de control. El Gobierno atenderá sus recomendaciones», aseguró Chivite, quien agregó que «estas presuntas irregularidades se han detectado y se han tomado las decisiones oportunas».

Al mismo tiempo, la presidenta dejó en manos del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, ofrecer las explicaciones necesarias «en el marco parlamentario» sobre el uso que se dará a las 1,7 millones de mascarillas aún almacenadas. El propio Irujo, que en abril de 2020 aún no era consejero (Manu Ayerdi ostentaba el cargo y la Presidencia de Sodena), aseveró poco después que la operación se llevó a cabo a petición de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), que fue «totalmente transparente» y que tanto la propia Chivite como Ayerdi la explicaron en la Cámara foral. También hizo hincapié en que fue muy similar a otra realizada por Sodena con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para abastecer al sector sanitario y que será Comptos la que deba analizar toda la documentación.

Sodena financió con hasta 2 millones la compra de 2,13 millones de mascarillas, realizada por Albyn Medical en el marco de un acuerdo con la CEN para abastecer a pymes, micropymes y autónomos en los inicios de la pandemia. «La operación era conocida porque se organizaron ruedas de prensa. Y tiene buen fondo. Otra cosa es que esté bien organizada desde el punto de vista administrativo», señaló en referencia a las supuestas irregularidades identificadas por la Intervención General de la Comunidad foral.

RÉPLICA DE NAVARRA SUMA

Tras hacerse oficial la destitución de Irigoien, el portavoz parlamentario de la coalición Navarra Suma, Javier Esparza, criticó este jueves que los supuestos incumplimientos recogidos en el informe de la Intervención General de la Comunidad foral pueden ser, a su juicio, «la punta del iceberg» respecto a la compra de materiales del Gobierno durante la pandemia. «Todo se hizo con la bendición de Elma Saiz», añadió en referencia al rol de esta como consejera delegada de CPEN.

PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS Y ALEGACIONES

Esta entiende que la compra de las mascarillas por parte de Albyn Medical se realizó a través de un préstamo que requería una autorización específica del Gobierno navarro (no cursada); habría generado un perjuicio económico de hasta 1,24 millones de euros, ya que la mayor parte de las mascarillas finalmente no se habrían vendido debido a que el mercado de EPI se estabilizó en verano y las empresas pudieron conseguir estos materiales a menor precio (en torno a 1,7 millones de las 2.136.700 compradas se encuentran almacenadas en dos naves); e “incumple” la Ley de Hacienda Pública en materia de tipos de interés (la financiación a Albyn Medical habría sido a “interés cero”). También censura a Sodena por la “falta de garantías” para el cobro.

En las alegaciones añadidas al informe de la Intervención General de Navarra, Irigoien defendió que esta operación se produjo en un contexto de «grave urgencia social, económica y sanitaria», donde existía una «necesidad inaplazable para atender una exigencia de servicio público».

Al mismo tiempo, incidió en que Sodena actuó «con plena convicción de actuar en Derecho y al amparo de las autorizaciones del Gobierno de Navarra», con «buena fe» y «total y plena transparencia», así como con el «conocimiento de la sociedad en general, de las empresas, del Parlamento de Navarra y del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN)«. CPEN está presidida por María Chivite y su consejera delegada es la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Navarra · Sodena · María Chivite · Pilar Irigoien · Covid-19 ·


To Top