viernes, 20 julio 2018

Enrique Castel Ruiz reclama una “marca España” que proteja la producción de alcachofas

Este tudelano forma parte de una saga de agricultores que heredó de sus padres una misión: hacer frutas y verduras deliciosas. La alcachofa blanca de Tudela, su cultivo estrella, es mimada en sus campos antes de viajar por toda Europa para convertirse en placer culinario.

Germán Pérez
Tudela - 14 diciembre, 2017

Enrique Castel Ruiz posa en medio de uno de sus campos de alcachofa de Tudela. (FOTOS: Germán Pérez).

Enrique Castel Ruiz posa en medio de uno de sus campos de alcachofa de Tudela. (FOTOS: Germán Pérez).

Los campos que cultiva Enrique Castel Ruiz desafían la línea del horizonte. Este agricultor y empresario acude a diario a todos sus tajos, situados en un radio de 15 kilómetros de Tudela. De este modo, vigila y mima la tierra con el fin último de producir “las mejores frutas y verduras de su tierra, Tudela”.

La alcachofa blanca de Tudela, certificada por la Identificación Geográfica Protegida y la planta de alcachofa, “sometidas a un exhaustivo proceso de selección  lo que hace que su porcentaje de brotación sea superior“, son sus productos más emblemáticos. Pero también, esta empresa destaca por sus producciones de brócoli, coliflor, manzana, pera y melocotón.

De 7 de la mañana a 10 de la noche, en verano. En invierno, menos. Cosas de la luz. El recorrido no forma parte de un ritual; va más allá del valor simbólico de una acción repetida en el tiempo. Fideliza una  manera  de entender el negocio, trasmitida por sus padres, Joaquín y Sebastiana. Ocurre, “inalterable, desde que fundaron Frutas y Verduras Castel Ruiz, en los años 40 del pasado siglo”, recuerda.

Enrique Castel Ruiz

Al respecto, añade que “no vale ser solo buenos a la hora de producir; hay que conseguir la excelencia. Nuestros productos han logrado este reconocimiento fruto del esfuerzo de muchos años. Antes decían, esto es de la “Sebastiana”, mi madre”; ahora, es de Castel Ruiz. Esto se consigue teniendo presente que la calidad es lo principal. Para ello, la selección, el desarrollo y la recolección del cultivo influye muchísimo“.

Ricardo Gil: “Las verduras de Tudela necesitan una etiqueta de lujo” … LEER MÁS AQUÍ

CULTIVOS

Tener todos los cultivos a “tiro de piedra” le permite comprobar diariamente su evolución: “Es difícil que no los recorra a diario, sobre todo si se está cultivando o recolectando.; es la única manera de lograr que las tierras se preparen a mi gusto. Aquí controlamos todo el proceso productivo, desde la planta hasta la venta del producto; todo menos el transporte. La logística se ha retirado, y en tan buena hora. Las empresas que se dedican a ello lo hacen de forma muy profesional. Por ejemplo, las coliflores que se cogieron ayer por la tarde, en Perpignan (Francia) se las pudieron comer a las pocas horas.”

“La tierra me da cariño y salud. Si la tratas con dulzura te da de comer y bienestar; es agradecida”.

Las labores del campo requieren de una gran especialización y adaptabilidad a cada cultivo. Así, en el caso de la plantación de la alcachofa de Tudela “se inicia a principios de agosto, mientras que la cosecha se realiza paso a paso y a mano, cada 7 u 8 días en la primavera y cada 6 días en el otoño. Hay un segundo brote que se recoge a mediados de marzo, y hasta un tercero, que entra en producción a mitad de julio“.

EL REY

Es el rey de la alcachofa“. Es una afirmación que suena con frecuencia, contundente, sobre este empresario. No le molesta el calificativo, aunque le suena exagerado; tampoco le hace sentir especial, asegura.

A Enrique Castel Ruiz le sobra con definirse agricultor: “La tierra me da cariño y salud. Si la tratas con dulzura, te da de comer y bienestar; es agradecida“.

Enrique Castel Ruiz

Y no será por falta hitos: en producción, su empresa gana por goleada;  pertenece a la saga familiar que ha velado por su cultivo y expansión nacional e internacional; y participaron en la formación de la Asociación de Denominación de Calidad y Origen.

¿Qué tiene de especial la alcachofa blanca de Tudela?, le pregunto: “Son mucho más tiernas que otras variedades. Es más redondeada, ligeramente elipsoidal, y con un agujero circular en medio, pues la hojas no llegan a juntarse para cerrar la cabezuela“, responde.

PRODUCCIÓN ECOLOGICA

España es el segundo país mundial en producción de alcachofa. En Navarra, este cultivo tiene una gran importancia. Frutas y Verduras Castel Ruiz dedica, además, una  gran parte de sus campos a la producción ecológica; el resto, a producción integrada residuo 0.

La filosofía ‘Slow Food-Km0’ se abre paso en Navarra … LEER MÁS AQUÍ

“Es muy difícil competir, en producto fresco,  con valencianos y murcianos. Tienen el mercado copado”.

La mayor parte de su producción ecológica va destinada a la exportación y para la industria. En fresco hay poco consumo; es más caro. Y tiene que serlo, pues de otra manera sería imposible producirlo. Los costes son mayores. Todo se hace de forma manual, no hay tratamientos, se analiza mucho el agua, la tierra o el estiércol “, dice.

Francia es su principal mercado internacional. Asegura que, en este momento, “tampoco queremos abarcar más espacio. No estamos preparados y, la verdad, tampoco queremos aprender. ¿La razón? Es muy difícil competir, en producto fresco, con valencianos y murcianos. Tienen el mercado copado. Sí que llegamos a otros lugares de Europa  por mediación de ellos“.

MARCA ESPAÑA

Castel Ruiz es vocal del Consejo de Alcachofas de España. Para este agricultor, las alcachofas, junto a otros  productos del campo, deberían estar arropadas por una “Marca de España“.

Al respecto, entiende que “no se puede vender con una denominación de origen provincial. Siempre pongo el ejemplo de los vinos. En La Rioja hay docenas de bodegas, pero todos son Riojas; no venden vinos de fulano o mengano“.

Yo quisiera que con la alcachofa sucediese lo mismo. Pero la Administración no está por la labor. Lo correcto sería vender con la etiqueta alcachofas de España, y que debajo se leyese:”origen Tudela”. Esto permitiría defender mejor el producto. Las denominaciones de origen solo benefician a los pequeños, que no salen de aquí“, afirma.

Enrique Castel Ruiz

En cuanto a Tudela y el valor de sus verduras, lo tiene claro: “Antes había muchos agricultores que se dedicaban a mandar sus productos a toda España; ahora solo salen cuatro furgonetas a Zaragoza o Madrid. Hay que ir a Mercacadrid, Carrefour, Día o Mercadona. Tudela, en cuanto a calidad es la número uno, pero queda por dar el salto a las grandes distribuidoras. Aunque no es fácil. El clima impide, muchas veces, que haya continuidad productiva. De ahora en adelante como caigan muchas heladas“.

Se dispara la exportación de de productos agroalimentarios transformados ‘made in Navarra’ … LEER MÁS AQUÍ

“El sector agroalimentario alivió la crisis en la zona; las congeladoras riberas permitieron que muchos agricultores siguieran cultivando”. 

RAJOY Y TEJERINA

Gracias a su gestión, recientemente la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina visitó Tudela. En la capital de la Ribera, ratificó su compromiso con la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. Años antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizó, en sus campos de alcachofas, una de las fotografía más virales del momento.

Sobre el asunto recuerda lo siguiente: “Es verdad, los dos vinieron invitados por mí. A Tejerina la empecé a tratar cuando estaba de secretaria de Estado con Arias Cañete. Hemos compartido muchas reuniones. Soy vocal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, presidente de Huertas Mayores (Tudela), presidente del Canal de Lodosa, etcétera”.

Al margen de la intrahistoria de ambos viajes, Castel Ruiz vaticina que “cuando el agua llegue a Ablitas, muchos pueblos de la Ribera volarán”, su forma de visionar el ansiado despegue económico  de la Ribera.


To Top